EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / Una ilusión: llegar a los Juegos Nacionales Universitarios

Editor de contenido

Noticias / Deportes

21 de agosto de 2013

Una ilusión: llegar a los
Juegos Nacionales Universitarios

En diferentes disciplinas deportivas EAFIT busca lograr buenos lugares para mostrar lo mejor del deporte institucional en el país a finales de año, en Bogotá.

​• La Universidad participa en los torneos preparatorios organizados por Ascún Deportes Antioquia con más de 10 modalidades deportivas, de cara a la clasificación a los próximos Juegos Deportivos Nacionales Universitarios.

• Paula Rodríguez Yepes y Susana Flórez Cuartas, ambas estudiantes de Administración de Negocios, ganaron medallas de oro en tenis de campo en las modalidades de sencillos y dobles respectivamente.

Son muchas las expectativas que tienen los equipos deportivos de la Universidad en las rondas de clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, los que se disputarán a finales del año en Bogotá.

Y no es para menos, ya que, en muchas disciplinas, la Institución tiene destacadas actuaciones en los torneos preparatorios organizados por Ascún Deportes Antioquia. Fútbol, baloncesto, ultimate y tenis de campo se encuentran entre las más destacadas.

Según Sandra Luz Alzate Cadavid, asistente del Departamento de Deportes y Recreación, EAFIT está muy esperanzada en la actuación de todos los equipos en sus diferentes modalidades.

“Muchos de los conjuntos que participan en estos clasificatorios están cumpliendo excelentes campañas. Por eso, esperamos tener muchos representantes en los juegos de diciembre”, señala.

Pero la participación de la Universidad no se limita a los deportes tradicionales; también está en disciplinas como polo acuático, rugby, sóftbol, ultimate y karate-do. Además de estos, EAFIT también llegó con atletismo, natación, judo, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, fútbol sala y taekwondo.

En fútbol femenino, por ejemplo, el equipo eafitense está clasificado para la semifinal, que se disputará en próximos días contra la Universidad Nacional. En la rama masculina, la Institución se encuentra en la segunda posición de su grupo con 21 puntos en 11 partidos, y están próximos a pasar a la segunda ronda.

En baloncesto masculino, el equipo está en semifinales, donde jugará, el 25 de agosto, contra la Universidad San Buenaventura. En ultimate, a pesar de no haber comenzado los partidos, EAFIT es todo un referente, no solo en la región sino en el país, por los logros conseguidos en los últimos años.

El tenis de campo ya está clasificado

Entre este grupo de participantes se destacan Paula Rodríguez Yepes y Susana Flórez Cuartas, quienes, el 19 de agosto, quedaron campeonas de este segundo encuentro regional universitario, en las modalidades de sencillos y dobles.

En la primera modalidad, la final fue disputada entre estas dos estudiantes de Administración de Negocios, con victoria final para Paula Rodríguez Yepes, con parciales 6-4 y 7-5. En dobles femeninos, hicieron pareja en el partido final contra Marcela Montoya y Luisa Toro, alumnas de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. El partido terminó con un marcador de 5-7, 6-1 y en el súper tie break triunfaron 10-6, quedándose con el título.

Susana manifiesta la alegría tras la victoria: “El partido de dobles lo disputamos casi al momento de terminar la final de sencillos, por lo que estábamos muy cansadas y perdimos el primer set. Ya en el segundo nos recuperamos y logramos remontar el encuentro. Es toda una satisfacción haber ganado este torneo representando a la Universidad”.

Además, ella se encuentra a gusto con el apoyo que ofrece la Institución a los deportistas: “La ayuda de EAFIT es muy buena, porque nos dan muchas facilidades a las personas que estamos en esta clase de eventos. Realmente se preocupan por nosotros”, declara Susana.

La participación de la Universidad en este deporte comenzará en el mes de noviembre con partidos en todas las categorías, es decir, sencillos y dobles en los dos géneros, así como dobles mixtos.​