Noticias / Deportes

23 de mayo de 2012

Unos campeones del taekwondo

La unidad, el compromiso y el compañerismo son parte esencial del equipo de taekwondo de EAFIT.

• El equipo de taekwondo de la Universidad obtuvo, hace poco, dos cupos para los próximos Juegos Nacionales Universitarios.

• Estas justas, que se disputarán en octubre, serán en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Los eafitenses ya se preparan para ganar.

Uno de los sueños en la vida de Jannier Said Ovalle Nobles, estudiante de quinto semestre de Contaduría Pública, era poder conseguir un título en taekwondo, su deporte favorito.

Y, gracias a la dedicación, el esfuerzo, las largas jornadas de entrenamiento y el apoyo de sus compañeros, logró colgarse en su cuello una medalla de oro que lo reconoció como mejor deportista en la categoría ligero avanzado, el 5 de mayo en el Campeonato Zonal Universitario, que se realizó en el Coliseo de Combate de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

El otro oro, en esta misma categoría pero femenina, fue para Juliana Andrea Salas Londoño, de tercer semestre de Administración de Negocios, quien como Jannier se llevó los aplausos como deportista revelación en Antioquia en el ámbito universitario y el cupo a los Juegos Nacionales Universitarios, que se desarrollarán en octubre de 2012, en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Como ellos, sus otros compañeros del equipo de taekwondo de EAFIT también aportaron a la Institución cuatro medallas de plata y siete de bronce para un total de 15 medallas en esta primera parada, en la que participaron 12 planteles universitarios del Valle de Aburrá, que compitieron en las modalidades de poomsae individual y por parejas, rompimientos, combate.

“Como entrenador me siento muy orgulloso de que mis alumnos se desempeñen de esta manera. A ellos se les nota el compromiso, la solidez como grupo y toda la unión necesaria para triunfar”, dice Óscar Mauricio Zapata, el entrenador del equipo.

Ya son 15 años

Este deporte se practica en la Universidad desde hace más de 15 años, de los que Óscar Mauricio ha dirigido los últimos cinco con resultados positivos. EAFIT, desde hace cerca de una década, envía deportistas a estas competencias, en las que sobresale por la calidad de sus taekwondistas.

“El trabajo que se está haciendo va encaminado a dejar en alto el nombre de la Institución y los jugadores demuestran que somos una potencia departamental en cuanto en taekwondo”, afirma el entrenador.

Janier destaca el logro de su equipo: “La jornada no fue nada fácil. Estuvimos dos días completos dedicados a la competencia: el viernes con el pesaje de cada categoría y el sábado 12 horas seguidas de puro combate. Y en las competencias ayudábamos a los compañeros con su vestuario o les dábamos ánimo”, declara y agrega que esta es la forma como se refuerza su unión como equipo.

Y es la alegría lo que se ve ahora en las caras de estos deportistas, que sacan de su tiempo de estudio para disfrutar del deporte que tanto les gusta y que ya tienen la mirada en las siguientes competencias, sobre todo, la de octubre.

“Me siento contento, más que la medalla, este es el reconocimiento al esfuerzo que hice”, asegura Janier con el anhelo de conseguir de nuevo un título.​