Noticias / Deportes

Víctor Hugo, a “10 metros” de China

En los pasados Juegos Suramericanos de 2010, realizados en Medellín, el eafitense obtuvo tres medallas de oro y el premio al mejor clavadista.

• Víctor Hugo Ortega Serna, eafitense y clavadista profesional, representará a Colombia en los Juegos Mundiales Universitarios que se realizarán en la meridional ciudad china de Shenzhen en agosto. ​

• Este estudiante, que cursa tercer semestre de Derecho en EAFIT y hace 14 años practica el deporte, también irá al XIV Campeonato Mundial de Natación en este país.

No es la primera vez que Víctor Hugo Ortega Serna, clavadista profesional, compite en China y dice "ellos (los chinos) siempre han sido potencia y tienen el dominio del deporte". Sin embargo él se prepara fuerte.

Entrena todos los días cuatro horas, dos en agua y dos en tierra, aunque, en ocasiones, dobla su entrenamiento y llega hasta ocho horas entre calentamiento, flexibilidad, elasticidad, abdominales, y que no falte, el agua y los saltos.

Y es que le queda solo un mes para estar en el país asiático compitiendo en el XIV Campeonato Mundial de Natación, que tendrá lugar en Shangai, entre el 16 y 25 de julio, y en los Juegos Mundiales Universitarios que se realizarán en la meridional ciudad china de Shenzhen, del 12 al 23 de agosto.

El Campeonato Mundial contemplará las cinco disciplinas acuáticas: natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, polo acuático y, por supuesto, los saltos o clavados donde compite Víctor Hugo.

Allí dará lo mejor de sí para dejar ver su especialidad: la plataforma de 10 metros. La clasificación la obtuvo en el campeonato nacional con la selección Antioquia, equipo campeón con 26 medallas de oro, de las que Víctor Hugo ganó dos. Con él otros cinco deportistas paisas viajarán a China.

Por su parte, la delegación colombiana para este campeonato estará conformada por los equipos nacionales de nado sincronizado y de polo acuático, los nadadores de carreras y cinco clavadistas, casi cerca de 20 personas.

De otro lado, los Juegos Mundiales Universitarios contarán con más de 13 mil participantes de 180 países y regiones de los cinco continentes.

Las Universiadas, como se les conoce por su combinación de "Universidad" y "Olimpiadas", son organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (Fisu).

Los deportes que compiten allí son fútbol, clavados, atletismo, baloncesto, gimnasia, esgrima, judo, lucha, tiro, waterpolo, taekwondo, tenis, vóleibol, vela y natación, entre otros. En las Universiadas de invierno se practican esquí alpino, cross-country, salto en esquí, combinado nórdico, biatlón, snowboard, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey sobre hielo.

Así que este clavadista la tiene clara. Sabe que su viaje a China será de crecimiento y fortalecimiento de su carrera como deportista y tiene planeado quedarse varios meses para entrenar con los mejores del mundo.

“Es muy difícil predecir un resultado, sólo hay que entrenar bien, proponerse unos objetivos y se enfocarse en hacer buenos puntajes", dice, y agrega que su meta es estar dentro de los 12 finalistas del mundial.

No es cosa de ahora

En los pasados Juegos Suramericanos de 2010, realizados en Medellín, este eafitense obtuvo tres medallas de oro y el premio al mejor clavadista del campeonato, o sea el mejor clavadista de Sur América.

Además es campeón nacional, lo que lo llevó a la Copa Mundo el año pasado, también en China, donde fue finalista en la modalidad en parejas desde los 10 metros donde ocupó el noveno lugar. En el trampolín de tres metros fue el número 12 en los dúos.

Este año participó en el Grand Prix de Estado Unidos y Canadá, y en la prueba por parejas, el lugar fue el quinto desde la plataforma de 10 metros.