Noticias / Deportes

11 de julio de 2013

Y que no falte el deporte

Escenarios, entrenadores, espacios de competencia, implementos deportivos, entre otros, son las posibilidades que la Universidad ofrece a sus alumnos como parte de su formación integral.​

• Como parte de la formación integral de los alumnos, EAFIT ofrece el disfrute de actividades deportivas, que van desde las que se realizan por afición, hasta las que representan a la Universidad en escenarios de alta competencia.​

• Espacios propicios para la práctica de diversas disciplinas, implementos para el desarrollo de estas, cursos y la asignatura formativa hacen parte de las opciones con las que se vive y se disfruta del deporte en la Universidad.

Y, ¿quién dijo deporte? Sí, además de la asistencia a clases, una de las actividades que más se mueve en la Institución es la deportiva. En el campus se encuentran amigos, deportistas, entrenadores, novatos y aficionados. Todos ellos tienen un mismo objetivo: jugar, entretenerse, cuidarse y, en ocasiones, por qué no: ganar.

Por esto, la Universidad tiene claro que parte de la formación integral se encuentra en el disfrute de este tipo de actividades, en las que se potencializa el desarrollo de las habilidades físicas, pero también, la generación de cambios de actitud que generan equilibrio entre mente y cuerpo.

Se trata de bienestar, de propiciar la calidad de vida en la comunidad eafitense. Para esto, el Departamento de Deportes, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, diseña y coordina programas de tipo formativo, representativo y recreativo que promueven valores como la disciplina, la tolerancia, la autonomía y el respeto.

“EAFIT les ofrece programas y servicios como deporte representativo-competitivo, deporte formativo, cursos dirigidos, préstamo de implementos y escenarios deportivos. Todo, para complementar el quehacer universitario de nuestra comunidad en el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre”, comenta Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación.

Preparados, listos… ¡a jugar!

Las opciones son muchas, todo depende de lo que se desee lograr. Por ejemplo, si lo que se quiere es competir, para eso están los deportes representativos competitivos que, con la camiseta de la selección eafitense, llegan a torneos locales, departamentales, nacionales y, en ocasiones, internacionales.

De hecho, la lista de deportistas de alto rendimiento es amplia en deportes como baloncesto, fútbol, ultimate, polo acuático, sóftbol, voleibol, atletismo, ajedrez, natación, tenis de campo; y artes marciales como karate-do y taekwondo.

Pero, si la idea es entretenerse y aprovechar el tiempo libre se cuenta con el Club de Caminantes, que tiene más de 35 años de trayectoria recorriendo las diferentes regiones y caminos de Antioquia, con excelente reconocimiento en el medio interno y externo.

También están los torneos internos como fútbol 11, microfútbol (fútbol sala), fútbol ocho femenino, billar, voleyplaya, voleibol; y los que organizan los grupos estudiantiles, que cuentan con el apoyo de la Universidad.

Canchas, piscina, placas cubiertas y polideportivas, el Centro de Acondicionamiento Físico (Vivo) y otros espacios; así como el préstamo de  implementos deportivos se constituyen en los facilitadores del desarrollo de esta actividad.

Y, como complemento a la formación profesional, los alumnos deben elegir, en la asignatura llamada BU (Bienestar Universitario), una de las opciones deportivas, artísticas o académicas que buscan crear una cultura reflexiva, lúdica y creativa. En este sentido el deporte formativo en EAFIT tiene amplias posibilidades para escoger.​