EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasDeportes / ¡Y ya lo ven, y ya lo ven, campeonas otra vez!

Noticias / Deportes

¡Y ya lo ven, y ya lo ven, campeonas otra vez!

Las estudiantes se han consolidado como un equipo reconocido. Sus pares en el país las postulan como favoritas
en cada torneo zonal universitario.

• Un total de 18 estudiantes de diferentes pregrados conforman el onceno de fútbol femenino de la Universidad.

• Se trata de un espacio en el que comparten la pasión por este deporte, y la emoción del ganar y del perder.

Es miércoles y el despertador suena temprano en la mañana. Y, aunque para muchos es un día cargado de rutina, para Alejandra Flórez Mejía, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social de EAFIT, se avecina una jornada definitiva.

Pese a que no durmió bien la noche anterior por la ansiedad que genera la antesala de un compromiso, Alejandra se dirige de la cama a la ducha con la mejor energía para que todo le salga bien en la tarea que tiene pendiente y que le exige la atención de sus cinco sentidos.

Ella, a sus 20 años, sabe que en este partido muchos ojos estarán puestos sobre ella y su equipo, en este caso el onceno femenino de fútbol de la Universidad EAFIT, donde se desempeña como la número uno de la escuadra pues su posición es la de arquera.

Es día de fútbol y el rival será la Pontificia Bolivariana, a quien enfrentarán por el Zonal Universitario de la disciplina.

Alejandra lleva tiempo entrenando para este juego, no obstante, después de nueve años en este deporte todavía le dan cosquillas en el estómago el afrontar la fecha correspondiente. “Cada partido es como si fuera una final”, dice.

Por eso, empaca en su bolso el brillo, el cepillo para el cabello, junto con los guantes y los guayos para luego ir al encuentro, donde espera darlo todo por la Universidad.

Afición compartida

En total son 18 las eafitenses que comparten esta pasión por el fútbol. Juntas aprendieron a perder y a ganar, inclusive la derrota o la victoria de una es la de todas.

Pero, además de compañeras de equipo, son amigas, van a cine juntas y programan otros planes para los fines de semana.

Ya en el partido, desde su arco, ve como el equipo se esfuerza en el campo. También observa la tribuna llena de personas que disfrutan y vibran con el fútbol femenino.

Entre los hinchas hay caras nuevas y otras conocidas como las de padres, madres, hermanos, novios, tíos y Juan Pablo Rivera Morales, entrenador de la Universidad, que van a ver el partido por la emoción del juego pero, sobre todo, para apoyarlas.

Después de la primera atajada todos los miedos se alejan. Creer en ella misma es el punto de partida para superar los nervios y creer en el grupo. Ser parte del equipo de EAFIT le ayuda a ganar y el sentimiento de pertenencia la motiva a competir.

Entre las favoritas

La cuenta de atajadas que logra hacer desde su arco llega a las 24 en ese partido. Pero, más allá de lo que dice el marcador, más allá de ganar o perder, lo importante, cuando acaba el tiempo, es que ella y sus compañeras se sienten triunfadoras.

Esta conexión le ha permitido a la selección eafitense de fútbol femenino ser la única ganadora del Campeonato Zonal Universitario de Ascundeportes desde que apareció por primera vez la categoría. Además fue la primera campeona de la edición nacional del mismo certamen, en 2009.

Las estudiantes han logrado un posicionamiento en este campo. Son reconocidas por sus pares en el país y en cada torneo las postulan entre las favoritas.

Sandra Alzate Cadavid, del Departamento de Deportes de la Universidad, afirma que estas jugadoras “tienen una unidad muy bonita, las que llevan más tiempo animan mucho a las nuevas integrantes para que lo den todo y hagan un buen futbol”.

Al finalizar el encuentro, un 4-0 les otorga el título de campeonas del Zonal Universitario a estas eafitenses que se comportan dentro y fuera de la cancha como un verdadero equipo.

Integrantes equipo fútbol femenino EAFIT
  • Alejandra Ceballos Monsalve