Estudiantes / Empresarismo / 20/11/2014

Esteban, ¡el estudiante más emprendedor del año!

​​​

​Para el eafitense es motivo de orgullo, tras este reconocimiento, representar a EAFIT y a Colombia en el ámbito internacional.

• Esteban López Llano, estudiante del pregrado en Ingeniería Mecánica, ganó el Premio al Estudiante Emprendedor en Colombia de la red internacional EO.

• El galardó​​n, que le permitirá representar al país en la final mundial, en Washington, lo obtuvo por el proyecto en el uso de energías renovables, que desarrolla junto a otros dos eafitenses.

Sin terminar su pregrado, el nombre de Esteban López Llano, estudiante de Ingeniería Mecánica, ya suena en los escenarios del país relacionados con el emprendimiento. Su proyecto, enfocado en el uso de energías renovables y que desarrolla junto a Juan Camilo López y Juan Esteban Hincapié, también de EAFIT, fue el que lo hizo merecedor del Premio al Estudiante Emprendedor en Colombia.

Esto sucedió en la entrega de la red internacional de emprendedores Entrepreneurs’ Organization (EO), en la que participaron cerca de 54 alumnos de unas 20 instituciones del país. Ahora, Esteban participará en la final mundial del concurso en Washington en abril de 2015.

“Esta es una experiencia y un logro muy importante porque abre muchas puertas en el campo laboral con empresarios de diferentes partes del mundo y es, además, un orgullo representar a EAFIT y a Colombia en Washington”, cuenta el estudiante.

Gracias al Sistema de Electrificación Rural (SER) que tiene la capacidad de generar energía a bajo costo, y llegar a un importante número de población que no tiene acceso aun a este recurso en el país, el proyecto se destacó sobre otras propuestas en el ámbito nacional.

“Nuestra idea rompe con las cuatro barreras que tiene la producción de energía en estas zonas: precio, transporte, instalación y mantenimiento”, afirma Esteban.

Además de la representación internacional, el reconocimiento incluye asesoría de expertos en planeación estratégica, marca y finanzas, así como ayuda económica para el crecimiento de la idea y la empresa.

Así, Esteban es un ejemplo de que crear empresa aun siendo estudiantes es posible y que se puede impactar de manera positiva el entorno y mejorar la calidad de vida de muchas personas, con ideas de negocio como Erco Energía S.A.S.

Crear empre​sa

Junto a sus compañeros, Esteban fundó, hace tres años, la empresa Erco Energía S.A.S, dedicada al desarrollo de tecnologías que permitan utilizar por ejemplo, la energía solar.

El desarrollo de tecnologías en la producción de energías renovables es la razón de ser de esta iniciativa de un grupo de estudiantes de EAFIT que cuentan entre sus proyectos con ideas como el Sistema de Electrificación Rural (SER), pe​ro también con otros productos como la planta solar móvil, un tráiler con paneles solares que tiene la capacidad de generar grandes cantidades de energía para reemplazar a las plantas diesel, que puede usarse como fuente de energía en campamentos mineros o carreteras, sin contaminar.

Otra innovación es la Plataforma de Conectividad Urbana (PCU), desarrollada para la Alcaldía de Medellín, que se ubicará en los puntos más concurridos de la ciudad con el fin de que la gente se pueda acercar a cargar cualquier tipo de dispositivo móvil y tener acceso a Wi-fi las 24 horas.

Por eso, además de la idea como empresa, el impacto social pesó a la hora de elegirlo como ganador del concurso, pues este desarrollo tiene la capacidad de replicarse en otras partes del mundo.​

Última modificación: 30/01/2015 11:11