Estudiantes / Empresarismo / 23/04/2014

Socio, este proyecto va en dos ruedas

​​​

​El equipo de trabajo del Grupo DL Plus desarrolló piezas para las Motos AKT en colores tipo automotor que no requieren ser pintadas posteriormente. Esto genera ahorro y menos contaminación.​

​• El Grupo DL Plus, del que hace parte la spin off eafitense Dynacad, desarrolló piezas para AKT Motos con ventajas económicas y ambientales.

• Las partes, que antes eran importadas desde China, ahora se producen en la ciudad donde esta compañía genera productos con valor agregado.

​Los sectores automotor y aeroespacial son susceptibles de innovación, pues los vehículos, las motocicletas y las aeronaves requieren productos para las superficies y la parte estética.

Así lo explica Mario Betancur Rodríguez, gerente de Dynacad, la spin off eafitense que se enfoca en el diseño y desarrollo tecnológico de productos que implican elementos tanto estéticos como funcionales.

Esta, en conjunto con la compañía Lyliplast (una empresa dedicada a la producción de inyección de plásticos), conforman el grupo DL Plus, que ofrece soluciones de innovación y desarrollo para reemplazar las piezas que se traían de otras partes del mundo y que se usaban en el ensamble de vehículos, motocicletas y aeronaves.

Gracias a su catálogo de productos, el Grupo DL Plus cuenta con clientes como AKT Motos, una ensambladora nacional que en los próximos días lanzará al mercado motocicletas con sello colombiano en nueve de sus piezas, que antes eran traídas del exterior.

“Con AKT Motos se realizó la cocreación para el desarrollo de producto de integración nacional, máxime porque la motocicleta debe tener un nivel de funcionalidad y, al mismo tiempo, ser muy seductora con respecto a los requerimientos de los consumidores”, dice Mauricio.

Los productos se pueden sacar en colores tipo automotor, por lo que las piezas no hay que pintarlas, lo que hace que haya un ahorro en ese proceso, y a la vez que se evita la contaminación del plástico con la pintura, lo que facilita el reciclaje.

La goma por el sector automotriz

Juan Felipe Rodríguez Uribe, egresado eafitense y coordinador de Integración Nacional de Dynacad, afirma que estas características son las que, justamente, cautivaron a la empresa AKT Motos.

“Con el proyecto de la TTR 125 y TTR 150, que es la moto enduro más vendida en Colombia, inyectamos partes aquí en Colombia con un pigmento desarrollado por ellos mismos, y además ofrecemos soluciones en conjunto para algunos problemas que teníamos con las partes traídas de China”, expresa Juan Felipe, uno de los apasionados del mundo automovilístico.

En sus palabras, para AKT, tener en Medellín una empresa que les ofrece este tipo de soluciones y desarrollos significa contar con un proveedor cercano que les permite reaccionar con mayor rapidez.

Con esta idea se busca llegar a nuevas ensambladoras que estén interesadas en la integración de accesorios y repuestos de motocicletas y automotrices, además de trabajar el tema de fabricación de partes aeroespaciales, como la fabricación de hélices, siempre con la base de generar empleo y crear productos amigables con el medio ambiente.

Para Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), los logros de Dynacad representan, desde el punto de vista académico, la posibilidad de realizar trabajos aplicados a las necesidades del medio.

“Esto es muy importante porque permite desarrollar capacidades no solo teóricas, sino integradas con la práctica, lo que se traduce en el aumento de las capacidades de investigación y desarrollo, y en una mejor formación para los estudiantes”, puntualiza Adriana.
Última modificación: 30/01/2015 12:06

Escriba su opinión sobre este artículo