Noticias / Empresarismo

24 de octubre de 2012

Aplausos para estos emprendedores  ​

• El miércoles 17 de octubre fueron entregados los premios del séptimo Concurso Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2012, en el que se inscribieron cerca de 190 proyectos.

• Una página web especializada en regalos, snacks para mujeres embarazadas e identificación de prendas de vestir fueron los tres proyectos ganadores en la categoría nuevos emprendedores.​

Visitas a spa, cenas, cursos, ropa y accesorios son algunos de los regalos que se pueden hacer a través de www.juanregala.com, el proyecto que ganó el primer lugar en la categoría Nuevos Emprendedores del séptimo Concurso Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2012, que premió a las mejores propuestas el miércoles 17 de octubre.

Óscar Gómez Gómez, Sebastián Vélez Ruiz y Sergio Granado Restrepo son los gestores de esta iniciativa que, junto a otras 190, empezaron a trabajar desde marzo para madurar una idea empresarial. Los dos primeros son egresados del programa de Ingeniería de Sistemas y el tercero de la especialización de Ingeniería de Software de la Universidad de Medellín.

Sebastián explicó que su iniciativa es una “idea para llegar de manera muy clara a la gente del común. Juan Regala se llama así porque Juan es cualquiera de nosotros, es un concepto que evoca esa parte especial de estrechar lazos con las personas”.

Fueron dos categorías: nuevos emprendedores, en la que participaron estudiantes y egresados de la Institución; y grandes innovadores, en la que participaron empleados docentes y administrativos, investigadores y estudiantes de semilleros de investigación.

Este concurso es la posibilidad para que los emprendedores desarrollen su potencial al máximo y encuentren oportunidades de negocio en diferentes mercados.

“Este sigue siendo un excelente espacio para que surjan las ideas. Además, como emprendedores, nos quedan grandes aprendizajes, entre estos ser muy recursivos y que no hay nada imposible”, dijo Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa de Empresarismo de la Universidad.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el auditorio 125 del bloque 38, Jorge Andrés Barrera Velásquez, presidente del MIT Enterprise Forum Colombia, aconsejó a los ganadores y demás emprendedores “ponerle mucha atención a los clientes, la crítica más constructiva es la de ellos”.

De hecho, los criterios que tuvo en cuenta el jurado, al momento de la premiación, fueron el potencial de mercado, la factibilidad de materializar la iniciativa y el factor innovador.

Otros ganadores

El segundo lugar en la modalidad de nuevos emprendedores fue para Ma’ Snacks, una propuesta de María Teresa Ramírez Toro, estudiante de Administración de Negocios, quien se unió con Sara Barrientos, alumna de la Colegiatura. Y, en tercer lugar estuvo ID Textil, idea desarrollada por Andrés Ríos y que facilita la identificación de prendas de vestir.

Ma’ Snacks consiste en la comercialización de productos que calman los antojos de mujeres embarazadas, pero que, a la vez, sirven como complemento vitamínico. “Tener el segundo puesto es un empujón para lo que va a ser el resto de nuestras vidas. Esta empresa tiene el corazón y la mente de nosotras y le da validez a lo que ya tenemos”, señaló María Teresa.

En la categoría grandes innovadores, el primer puesto fue para el proyecto Transformación de residuos, el segundo lugar para la iniciativa 50+ y, el tercero para la propuesta Hortum.

Los primeros puestos recibieron 4.000.000 de pesos, los segundos 2.000.000 y una beca para un curso en el CEC, y los terceros lugares 1.000.000 de pesos y el libro Gerencia de Ventas, del profesor Gabriel Jaime Soto.

Junto a estas iniciativas también fue premiado el ganador del reto Me gusta, una parte de este concurso que planteó la organización y en la que los participantes debían difundir el proyecto a través de Facebook.

MasMetal se llevó este galardón, 1.000.000 de pesos y una beca para un curso de hasta 32 horas por parte del CEC; y la iniciativa Nueva Era obtuvo mención especial, 300.000 pesos y la misma beca por su espíritu emprendedor, por su inquietud, audacia y perseverancia.

“Estamos orgullosos de los proyectos de cada uno. Pero el concurso no se queda aquí, en el futuro veré a todas estas personas no como competidores, sino como aliados”, comentó Mikhail Forero Bedovskaia, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica e integrante de la propuesta Nueva era. ​