Noticias / Empresarismo

¿Dónde está el ganado?

El sistema, según los estudiantes Sebastián Arismendy y Jonathan Zabala, es único en el país. Actualmente, un grupo de 20 reces lo prueban con éxito en La Guajira.

• Dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas son los creadores de Iam Magis, una empresa dedicada a la ubicación de ganado a distancia.​

• Un total de 20 reses de la hacienda El Higuerón fueron la prueba piloto de esta idea de negocio que recibe el apoyo de la Universidad.

Una idea novedosa, de esas que de forma imprevista asaltan las mentes emprendedoras, les surgió en 2009 a Sebastián Arismendy Pulgarín y a Jonathan Zabala Restrepo, estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

Y esa idea, que propone un sistema a distancia de control bovino, ha hecho que la finca El Higuerón, ubicada al sur de La Guajira (Colombia), aumente su producción sin necesidad de que su dueño se encuentre personalmente al cuidado de su ganado.

Un total de 20 reses de esa hacienda se convirtieron, en enero de 2011, en la prueba piloto de una nueva empresa de eafitenses llamada Iam Magis.

“Nuestro producto, Magis Control Bovinos, asiste todas las necesidades que tiene un ganadero: garantiza la seguridad de los animales, su control, su registro y su marcación. En la actualidad no hay en Colombia un sistema a distancia que pueda realizar todas esas funciones”, asegura Jonathan.

Las antenas, que se ubican de manera triangular en el piso, permiten conocer información desde la ubicación de la res hasta el control genético del ganado.

El sistema se compone de una orejera que se le instala a la res y tres antenas ubicadas en lugares estratégicos del terreno. Las orejeras reaccionan a la estas antenas y recogen información a 1.5 kilómetros a la redonda, que puede ser vista por el ganadero a través de una página web.

“La información que se provee es sobre el control genético de las vacas. También, realiza un control de los corrales para que el ganadero sepa dónde fue el último lugar en el que pastó el bovino”, explica el estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Además, el sistema de rastreo y control puede mostrar en qué parte de la finca se encuentra la vaca en tiempo real, detectando si ha estado inactiva durante mucho tiempo, lo que puede alertar sobre el riesgo de muertes y enfermedades no tratadas.

“También facilita el conteo de los animales y alerta al ganadero en caso de que el animal salga o sea sacado del perímetro de la finca. Así mismo, provee un histórico de razas, una curva de crecimiento para cada animal y realiza un registro de producción de leche”, complementa Jonathan.

Iam Magis recibió el apoyo de la Corporación Amigos EAFIT para su puesta en marcha. Luego de esta primera prueba, Jonathan y Sebastián siguen perfeccionando el sistema y se preparan para participar en el concurso de emprendimiento Ventures, apoyado por la Revista Dinero.​​​