EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasEmpresarismo / Esa goma de Santiago por el emprendimiento

Noticias / Empresarismo

15 de febrero de 2012

Esa goma de Santiago por el emprendimiento

Santiago Vélez recibió el premio Andi a la Creación de Empresa de manos de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

• En 2006, cuando todavía era un estudiante de Negocios Internacionales, Santiago Vélez Duque creó InMerk, su primera empresa.​

• Además de InMerk estuvo involucrado en la creación de InBrand y recientemente en Mekeroo, un servicio en red dirigido a empresas.

Para Santiago Vélez Duque 2011 fue un año de muchas satisfacciones. Primero, obtuvo el premio Andi a la Creación de Empresa por uno de sus emprendimientos tecnológicos como parte de la programación de la Asamblea General de la Andi, celebrada en Cartagena a mediados de agosto; y en octubre fue nombrado como uno de los 100 gerentes más exitosos del país por la revista Gerente.

Sin embargo, este eafitense, egresado de Negocios Internacionales, está convencido de que fue durante su época como estudiante de EAFIT cuando sembró la semilla del emprendimiento que le permitió obtener, años más tarde, estos reconocimientos.

Recuerda, a manera de anécdota personal, que su recorrido profesional comenzó a los 14 años, cuando tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a visitar a sus hermanos y conoció a un egresado de la Universidad.

Desde aquel entonces le impresionó la forma como el empresario se desenvolvía en el país norteamericano, y este suceso influyó para que se decidiera a estudiar su carrera.

Su determinación se hizo evidente en 2006, mientras cursaba el séptimo semestre, época en la que comenzó a participar en estudios de mercados a través del Departamento de Negocios Internacionales.

“Ahí fue cuando me animé a montar mi propia empresa y cree InMerk. Nos dedicábamos básicamente a ayudar a las compañías a buscar mercados internacionales para sus productos, a generar citas con clientes potenciales, entre otros servicios”, comenta Santiago.

Esta labor se vio complementada con un intercambio académico en Alemania y una práctica profesional en Estados Unidos que le ayudaron a ganar experiencia en este campo, al mismo tiempo que cosechaba relaciones y contactos.

De su época de estudiante le agradece a la Institución el interés por sus ideas, asunto que lo motivó al tema del empresarismo: “Las clases con Jorge Mesa Cano, Manuel Acevedo Jaramillo, Sergio Castrillón y Sandra Santa María, docentes que recuerdo con mucho afecto y que siempre me inculcaron este tema, así como la participación en semilleros y grupos de investigación, fue lo que me ayudó a tener una visión más amplia de la empresa”.

En la actualidad, el egresado mantiene una estrecha relación con EAFIT Bogotá, y especialmente con su director, Manuel Acevedo Jaramillo, con quien ya ha tenido algunos acercamientos para realizar proyectos de manera conjunta.

Los tres emprendimientos

InMerk Group es una empresa dedicada a la inteligencia de mercados. InBrand es una agencia publicitaria que asesora organizaciones en el tema de imagen corporativa, identidad visual y posicionamiento internacional; y Mekeroo es una iniciativa de emprendimiento que le permite a las multinacionales obtener información del mercado, a través de una plataforma virtual.

Esta última iniciativa, que en lengua Wayuu significa búsqueda, es un servicio en red al que tendrán acceso personas y empresas, y donde se podrán monetizar hábitos de consumo al mismo tiempo que las organizaciones ganarán visibilidad laboral y obtendrán ayuda en el proceso de innovación de sus productos.

Precisamente el reconocimiento de la Andi fue gracias a este emprendimiento. “Se trata de una iniciativa digital en la que canalizamos toda la experiencia acumulada en estos años y llevamos nuestros servicios a la nube, con una empresa 2.0”.

Hasta ahora ya hay inscritos de China, Italia, Estados Unidos y Colombia, y junto a su equipo de trabajo continúa conformando la masa crítica para echar a rodar el emprendimiento.

A las tres compañías Santiago les imprime su sello personal con un alto grado de innovación, valor agregado, interdisciplinariedad y alcance internacional.

Su capacidad para gerenciar, trayectoria, liderazgo al frente de diferentes equipos humanos y el éxito que ha tenido con cada uno de sus proyectos es lo que permitió que este negociador internacional fuera elegido por la revista Gerente como uno de los 100 mejores gerentes de 2011.