Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Empresarismo

13 de noviembre de 2013

¡Qué energía la de este grupo!


El equipo de trabajo interdisciplinario permite que haya especialistas en cada área. Participan grupos de investigación de EAFIT, spin off, estudiantes y egresados.

 

• El proyecto Helios busca construir una unidad de negocios alr​ededor de esta fuente alternativa de energía que aprovecha las condiciones climáticas del trópico.

 

• La idea fue una de las ganadoras de la primera edición de InLab2Market: ciencia hecha negocios, que lideran Ruta N y el Centro de Tecnología de Antioquia.

La condición geográfica colombiana es una ventaja para aprovechar la radiación solar como fuente principal para generar energía. Así lo considera la iniciativa empresarial Helios, al igual que el Dios Sol de los antiguos griegos, y que fue una de las ganadoras de la primera convocatoria de InLab2Market de Ruta N y el Centro de Tecnología de Antioquia para apoyar la ejecución de proyectos de investigación con potencialidades de triunfar en la industria.

Los proyectos elegidos debían estar dirigidos a sectores claves para el desarrollo de la ciudad como energía, salud y TIC. Y, entre estos, estaban los docentes y estudiantes eafitenses, integrantes de esta unidad de negocios.

Helios se presentó el pasado mes de abril y los resultados se dieron a conocer tres meses después. Hoy se encuentran en pleno desarrollo del plan de trabajo para el que se tienen previstos 15 meses.

La idea es tener la propuesta consolidada a través de varios productos tangibles, que podrán ser usados de manera residencial e industrial, y que permitirán potenciar la producción y uso de energía solar en la ciudad y la región.

José Ignacio Marulanda Bernal, docente del Departamento de Ciencias Básicas, explica que este negocio es dominado en el mundo por países desarrollados, todos con estaciones y condiciones climáticas difíciles, así que todavía hay mucho por explorar en esta industria en el territorio perteneciente al trópico.

Y es que, aunque los países con influencia de la línea ecuatorial cuentan con una ubicación privilegiada en relación con el clima, siendo los que más energía del Sol reciben a lo largo del año, apenas representan el uno por ciento de producción dentro del mercado de energía solar en el mundo.

En este punto coincide Alejandro Velásquez López, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, quien dice que Medellín es el lugar ideal para innovar en energía solar, pues el punto de referencia que tienen los elementos solares creados hasta ahora tienen una referencia estándar de 48 grados de latitud.

Un trabajo en equipo
InLab2Market buscaba proyectos orientados al desarrollo de tecnologías que más delante permitieran ofrecer productos o servicios de alto valor agregado con posibilidades de comercialización en el mercado internacional.

Ese fue uno de los puntos a favor de esta idea, que empezará por elementos para hogares y empresas, pero que más adelante espera incursionar en áreas más especializadas como la espacial, pues fue así como nació el proyecto.

La mayoría de sus participantes hacía parte de un grupo de trabajo que apoyó varias iniciativas espaciales, en las que el componente solar tenía un papel fundamental, así que quisieron aprovechar los conocimientos y la generación de nuevas ideas para realizar esta propuesta.

El equipo está conformado por los grupos de investigación en Óptica Aplicada y en Ingeniería de Diseño de Producto (Grid), las spin off Dynacad y Tecnologías Marte, así como varios estudiantes de pregrado y egresados de posgrados, que en total suman un número de 16 personas. También cuentan con el apoyo del Centro de Laboratorios y el Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice).

Mauricio Betancur Muñoz, de Tecnologías Marte, resalta la unión de diferentes disciplinas en la que hay especialistas en áreas determinadas. “Cada actor hace lo suyo de la mejor manera, por eso es un grupo de trabajo muy coherente”.

Agrega que el complemento es perfecto: el grupo de Óptica se dedica a concentrar la radiación solar y transferir la luz y el calor; Tecnologías Marte hace su parte con la robótica, integrando sus plataformas al seguimiento solar; el Grid tiene bastante experiencia en la generación de energía a partir de la radiación con iniciativas como el carro solar Primavera; y Dynacad hace escalamiento productivo.

Su enfoque hacia la energía sustentable fue otro punto destacado por el jurado del concurso. Este aspecto fue evaluado en el ámbito internacional por Isis Innovation Ltd, una compañía de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, y su viabilidad técnica fue aprobada por Tecnnova.

.