EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasEmpresarismo / La Orquesta Sinfónica y Tezio-EAFIT, en la mitad del mundo

Noticias / Empresarismo

16 de agosto de 2012

La Orquesta Sinfónica y Tezio-EAFIT,
en la mitad del mundo

Las melodías de la obra del compositor francés Camille Saint-Saëns hicieron bailar a los animales animados en 2D y 3D ante la mirada del público infantil asistente.

• El Teatro Centro de Arte de Guayaquil (Ecuador) presentó la obra El Carnaval de los Animales, que cuenta con animación de la spin off Tezio-EAFIT.

• Esta primera experiencia, que se desarrolló en julio, es el punto de partida para el intercambio artístico y tecnológico con el país vecino.

Y El carnaval de los animales llegó a la mitad del mundo. El anhelo que materializaron la Orquesta Sinfónica EAFIT y la spin off Tezio-EAFIT, al animar con figuras en 2D y 3D la obra del compositor francés Camille Saint-Saëns, se trasladó hasta Guayaquil (Ecuador), el pasado mes de julio.

Entre coincidencia e internet, el Teatro Centro de Arte (CTA) encontró esta innovadora propuesta y decidió emprender la gestión necesaria para tenerla allí, en la segunda ciudad del vecino país.

En dos funciones, el 21 y 22 de julio pasados, una orquesta de cámara, que la integraron 10 músicos, y las animaciones hechas por Tezio-EAFIT convocaron a un público, principalmente infantil, que pudo disfrutar de una apuesta en la que el arte y la tecnología afianzan sus lazos.

La idea se materializó el año pasado. Para noviembre se programó la presentación de la obra con la animación, en la que se logró la sincronía entre la música y los movimientos de las figuras.

Por eso Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, viajó en compañía de Rodrigo Gómez Alvis, director de Tezio-EAFIT a Guayaquil para asesorar en lo musical, la primera, y en las animaciones, el segundo.

“Nosotros les enviamos a ellos el video de lo que trabajamos en el Teatro Metropolitano. Lo que hice fue coordinar, con base en lo que teníamos aquí, un poco los movimientos. Ellos también hicieron algo que implementamos nosotros acá, y fue usar una mascota de la orquesta que se llama Semifusa. Es una actriz vestida de gata que habla con los niños antes y después del concierto”, explicó Hilda María.

Intercambio

Para Rodrigo la principal anécdota que se recoge de esta experiencia es que ese trabajo conjunto llegó al exterior y más a través de una búsqueda que realizaron los ecuatorianos a través de internet.

“Buscamos consolidar este programa en dos niveles. Avanzamos en lo que es la parte de animación. La obra dura 23 minutos y tenemos animados el primer y último movimiento en 3D y los movimientos centrales en 2D. Lo otro es pensar en otras obras en las que podamos evocar esta experiencia y llevarla a un nivel de interacción mayor hacia un elemento audiovisual”, comentó Rodrigo.

Además, la labor con el CTA no se detuvo en la presentación de esta obra. La intención es intercambiar experiencias y lograr vínculos que les permitan a las dos instituciones fortalecerse y crecer.

En ese sentido, Hilda María señaló que se avanza con pasos lentos. “Vamos a analizar qué podemos ofrecerles a ellos, qué nos pueden retribuir y cómo hacer de verdad unos convenios que sean favorables para los dos”.

Rodrigo consideró que el tema es de seguir innovando e intercambiando obras y conocimiento con los vecinos, y más allá lograr un acercamiento con otros espacios en el mundo.

“Eso es parte de nuestro sueño. Es decir, poder generar contenidos desde acá, puestas en escena y llevarlas, no solo a Medellín, Antioquia y el país, sino a todo el planeta, porque parte de las ventajas que tienen las empresas creativas y culturales es que todo lo que hacemos es único, es original, entonces no hay esa presión del mercado”, aseguró.

En desarrollo

Vienen nuevos retos para esta alianza entre arte y tecnología. Tras lo conseguido en Ecuador, la intención es trabajar para ofrecer alternativas que permitan disfrutar de la cultura de una manera distinta.

“Nosotros tenemos presente una frase de John Lasseter, director creativo de Pixar Animation Studios, que ha sido un catalizador para lo que hacemos: ‘El arte reta a la tecnología y la tecnología inspira al arte’. Entonces, en ese orden de ideas, es la tecnología la que está al servicio del arte y, a su vez, con la tecnología estamos presentando nuevos elementos artísticos para generar una relación importante donde se pueden explorar caminos diferentes”, dijo Rodrigo.

Hilda María, por su parte, destacó que estas alianzas invitan a poderse mirar entre ellos. “Es importante saber que lo que estamos haciendo ya trasciende las fronteras y nos compromete con la calidad de las cosas que estamos haciendo. Además, nos hace poner las pilas para hacer un mercadeo internacional porque ya tenemos una calidad exportable”.​