Noticias / Institucional-Academia

17 de octubre de 2013

Su misión es ser audaces e innovadores

Este evento lo organiza el Programa de Empresarismo, el Grupo de Proyección Gerencial y la Dirección de Investigación de la Universidad. En la imagen algunos de los ganadores.

• Estas fueron las dos categorías en las que se premiaron las seis mejores iniciativas del octavo Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2013. Una séptima recibió mención especial por su espíritu innovador.

• Proyectos de consultoría, producción de suplementos alimenticios, diseño de aplicaciones para energías renovables, iniciativas como videojuegos, entre otras, son algunos de los ganadores.

Integrar e implementar paquetes tecnológicos para su inserción en ambientes educativos y del sector público es uno de los objetivos de Apropia, una iniciativa empresarial que trabaja en la consultoría estratégica para la gestión TIC.

Lo bueno es que esta idea de negocio, de Ludwig David Zuluaga Botero, estudiante de Negocios Internacionales; y Santiago Jaramillo Montoya, egresado de Ingeniería de Producción, fue la ganadora del primer lugar del octavo Concurso de Iniciativas Empresariales EAFIT-GPG 2013, en la categoría de Emprendedores audaces.

La ceremonia de premiación se desarrolló el miércoles 9 de octubre y en esta se destacaron las mejores iniciativas en las categorías Emprendedores audaces y Grandes innovadores.

Apropia, junto a Lifters y Erco, que recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, son ideas consolidadas e integradas por estudiantes de pregrado, posgrado y educación continua, así como egresados que le apuestan a una forma distinta de aplicar el conocimiento.

De hecho, Lifters es una iniciativa que trabaja en la producción de suplementos nutricionales en polvo, gel o líquido, que se adicionan a cualquier alimento para aumentar su valor nutricional sin cambiar el sabor, color o consistencia, y está conformada por profesionales de EAFIT y de la Universidad de Antioquia.

“Es muy interesante ver que uno de los valores que el Consejo Superior definió para EAFIT es la audacia, pensando que lo que debe primar en la Universidad es el espíritu audaz y emprendedor, obviamente bajo parámetros éticos”, anotó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Erco, por su parte, es un emprendimiento dedicado a diseñar y desarrollar aplicaciones para las energías renovables que atiende diferentes necesidades surgidas a partir del acceso limitado a la red eléctrica en algunos departamentos.

Esta idea fue presentada por Juan Camilo López, ingeniero mecánico que cursa, en la actualidad, una maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad; Juan Esteban Hincapié, ingeniero mecánico de EAFIT; y Rafael Eduardo García, administrador de negocios.

Más iniciativas innovadoras

Una de las formas en que la Universidad debe promover su espíritu de audacia y de emprendimiento es, justamente, premiando aquellas ideas que tienen un potencial de convertirse en una empresa, que es el paso más difícil. Así lo afirmó el Rector de la Universidad durante la entrega de los premios.

Empleados docentes y administrativos, estudiantes, así como los emprendedores y sus familiares presenciaron el evento que organiza el Programa de Empresarismo, el Grupo de Proyección Gerencial y la Dirección de Investigación de la Universidad, y en el que se destacaron seis iniciativas empresariales, entre las 101 que se presentaron.

Los grandes innovadores fueron, en su orden, los creadores de las iniciativas de Emerald Studios (videojuegos), Soluciones Seniors y Producción de núcleos apícolas de Alta Genética, todas pertenecientes a grupos conformados por docentes e investigadores y semilleros de la Institución que buscan, con su proyecto, potenciar el desarrollo y proyección de EAFIT en el medio empresarial, investigativo y académico, partiendo desde el área o departamento en el que se desempeña el grupo proponente.

Así mismo, el programa de Empresarismo hizo una mención especial a Oxel Project como la iniciativa con espíritu emprendedor por poseer las cualidades auténticas y por su lucha incansable para salir adelante con su iniciativa, por no darse por vencidos ante ninguna adversidad y por aprovechar cada uno de los espacios para transformar su idea y crecer como emprendedores.

Con estos estímulos, la Universidad quiere continuar con la labor de identificación de nuevas generaciones de empresarios, dispuestos a asumir el reto de crear empresas que porten con orgullo la marca EAFIT: innovadoras, internacionales y comprometidas con el desarrollo integral de Antioquia y Colombia.