Noticias / Empresarismo

18 de julio de 2012

Tómenle nota a los emprendedores

Muy atentos deberán estar los estudiantes que, el próximo semestre, quieran cursar su práctica en Empresarismo. La imagen corresponde a la sexta edición de Emprender, que se realizó en el primer semestre de 2012.

• Los estudiantes que realizaron su práctica en empresarismo exhibirán sus proyectos en la séptima edición de la muestra Emprender.​

• La cita es el martes 24 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en el hall del Auditorio Fundadores. Estarán Solera, Amor de Verano, Fundación Crecer y Ecomooi.

La experiencia la están adquiriendo. Lo que sí abundan son los planes, los retos, los objetivos, lo que hay por delante, lo que viene. Cosa de jóvenes, asunto de gente que quiere emprender y renovar aquello que se conoce como empresariado. Los nombres también son nuevos: Solera, Amor de Verano, Fundación Crecer y Ecomooi.

¿Qué traen? Productos biodegradables para la limpieza (Ecomooi); asesoría para potenciar habilidades en adolescentes (Fundación Crecer); comercializadora de moda mediante llamativos sistemas de venta (Solera Colecction); y diseño, producción y comercialización de prendas de verano (Amor de Verano). Estas son las ideas que conforman la Muestra Emprender 2012.

Si la idea es conocer de cerca estos emprendimientos entonces hay que sacar la agenda y anotar el plan. ¿Día? Martes 24 de julio; ¿hora? 9:00 a.m.; ¿y lugar? hall del Auditorio Fundadores. La muestra va hasta las 4:00 p.m., pero a las 4:30 p.m., dentro del Auditorio, se realizará la presentación de los proyectos.

Las empresas pertenecen a cinco estudiantes que se atrevieron a apostarle al emprendimiento. Algunos suman un buen número de años en la planeación y en la puesta en marcha de su idea. Otros empezaron a plantearlo durante el curso de empresarismo que deben cumplir todos los alumnos eafitenses.

Así fue como surgió la posibilidad de práctica en este ramo (empresarismo), en la que los estudiantes tienen la oportunidad de estructurar sus ideas y recibir asesoría para crear y, en muchas oportunidades, formalizar su empresa.

“Hoy existen muchas posibilidades para crear, para ser mucho más que un empleado cuando así se quiere. Desde la Universidad queremos apoyar a nuestros estudiantes con acompañamiento y oportunidades”, explica Willy Henao Zea, asesor del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) de EAFIT.

Y es que dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo, es decir la carta de navegación de EAFIT, la Institución le ha dado a la cultura empresarial la importancia que esta se merece, pues es este campo el que debe adaptarse a una sociedad que busca novedades y que quiere aprovechar ese talento en las condiciones actuales.

A sorprender a los eafitenses

Daniel Mejía lleva cinco años pensando y haciendo. Su madre tenía un almacén, al que iban muchas personas preguntando por la mercancía que, más adelante, vendían en sus negocios. Así surgió la idea: un punto de distribución para vendedoras puerta a puerta.

Hoy, la comercializadora de moda MDM cuenta con cerca de 300 vendedoras, ubicadas en todo el país. “Mis expectativas principales son terminar de ordenarla a través de procesos, pues siempre la manejé de manera instintiva. Fue una idea y empecé a trabajar”, cuenta este estudiante del pregrado en Ingeniería de Producción.

Otro proyecto relacionado con prendas es el que surgió de la amistad entre Ana Milena Arroyave y María Isabel Vásquez. Ambas recuerdan que todo empezó por afinidad y gustos similares, pero se convirtió en negocio cuando pensaron en crear una marca a partir de estos.

La empresa de estas compañeras del pregrado de Administración de Negocios se llama Amor de Verano y para describirla dicen que es una marca joven y alegre que cuenta con productos exclusivos y llamativos. “Son diseños y producción propia”, afirma Ana Milena.

La Fundación Crecer y Ecomooi S.A.S. Empresarismo son, por su parte, las otras dos iniciativas de la muestra Emprender.

La primera es de Sergio Monsalve, estudiante de Ingeniería de Sistemas, una compañía que utiliza estrategias como coaching, programación neurolingüística y educación experiencial, para explorar capacidades en jóvenes y aprender a aprovecharlas.

Jairo Ibáñez, de Ecomooi, encontró su negocio en una línea de productos biodegradables de limpieza y mantenimiento. Su fuerte es la asesoría personalizada, además asegura que son materiales confiables y rendidores.

Un encuentro en el Auditorio

Los emprendedores expondrán sus trabajos durante todo el día. La idea es que se den a conocer y, a través de su experiencia, otros estudiantes también se sumen a esta modalidad de práctica.

Los acompañará la spin off Anavel-EAFIT, que integra herramientas de TIC y conocimiento para mejorar la competitividad y la productividad de los negocios de sus clientes mediante su equipo de expertos, así como sus aliados estratégicos.

En cuanto a la presentación, se le pidió a cada uno de los participantes elegir sus invitados especiales. “Se prepara mucho este momento, pues la propuesta es que hagan una lista de personas que asistirán, como clientes y proveedores. Queremos que revisen toda la cadena de valor de la empresa y miren qué actores necesitan, trabajan o quisieran trabajar”, agrega Willy.​