Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias / Empresarismo

15 de mayo de 2013

En el "epicentro" de la innovación ​​​​

 

Este eafitense es egresado de Ingeniería de Diseño de Producto y fundador de Epicentro, una empresa de trabajo colaborativo ubicada en el barrio Patio Bonito de Medellín.

• Mateo Robledo estudió el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, conocimiento que le sirvió para materializar su filosofía de trabajo colaborativo en una iniciativa empresarial.

• Epicentro es el nombre de la empresa, que abrió sus puertas hace menos de dos meses y que propone juntar emprendedores en las áreas de diseño y tecnología.

Mateo Robledo Serna conoció el coworking o trabajo colaborativo cuando realizó su trabajo de grado de su pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto y, con el tiempo, quiso ahondar más en el tema, tanto así que ingresó al diplomado en Desarrollo de iniciativas empresariales, que se dicta en EAFIT.

“Durante varios meses recopilé la mayor información posible del tema, cursé el diplomado para afinar detalles y participé en el Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad, y mi proyecto llegó hasta la final. Todo esto fue un proceso de año y medio”, cuenta el ahora egresado.

Ahora, en una casa de 400 metros cuadrados, ubicada en el sector de Patio Bonito, en la comuna de El Poblado de Medellín, dispuso 38 puestos de trabajo, un taller de ideas, una sala de reuniones, una sala multifuncional y diversos espacios de socialización para poner en marcha su innovadora idea de coworking, que lleva por nombre Epicentro.

La propuesta tiene como objetivo juntar pequeñas iniciativas o trabajadores independientes para integrar proyectos. “Epicentro es una empresa donde se unen emprendedores con una misma filosofía: intercambiar ideas y crear alianzas para elaborar trabajos más grandes, en las áreas de diseño y tecnología, a través del trabajo interdisciplinario”, explica Mateo.

Las dos bondades
Este proyecto tiene dos características especiales. Una es que no existen barreras entre las distintas personas o empresas, ya que es un espacio abierto que permite la relación directa y, de este modo, se forma una red de trabajo colaborativo.

La segunda propuesta de valor de Epicentro es que crea conexiones hacia afuera, es decir, que se pueden generar alianzas importantes como las que tiene con EAFIT, la incubadora de empresas Créame y Zona E (Bogotá). Además, pertenece al grupo de la Andi del Futuro (ADF).

“Los emprendedores pueden alquilar un espacio en Epicentro, que es óptimo para realizar un trabajo profesional. Allí pueden obtener la oficina soñada, en donde no solo tienen acceso a un escritorio, papelería, impresiones o secretaria, sino que encontrarán un acompañamiento continuo, una red de contactos y podrán desarrollar sus ideas con la ayuda de asesorías”, afirma Mateo.

Esta empresa, que abrió sus puertas a principios de abril de 2013, tiene 12 coworkers, personas convencidas de que en Epicentro saldrán adelante sus ideas de empresa. Un ejemplo de esto es el proyecto social llamado Giive, que busca reunir a una  comunidad de interesados en compartir de forma gratuita artículos y servicios.

“Me enteré de este proyecto a través de un evento de socialización que se realiza cada mes en CoffeeGrid, en donde se habla de emprendimiento, innovación y tecnología. La idea de Epicentro es muy positiva para los proyectos de emprendimiento”, comenta Juan David Vélez Gómez, uno de los líderes de Giive.

Con agenda cultural

Este eafitense vio que “en Medellín había una necesidad latente en los temas de emprendimiento y coworking, una situación que debe cambiar porque aquí hay mucho capital, inversionistas y oportunidades que se pueden aprovechar”.

Epicentro quiere integrar una agenda cultural que ayude a crecer a las pequeñas empresas y a los trabajadores independientes con actividades como ponencias gratuitas en la que cualquier persona puede asistir y exposiciones de arte.

“Una muestra de 40 obras de arte en el espacio de trabajo cambia por completo la rutina y la monotonía. Esta actividad, que se realizará el 23 de mayo, pretende darle visibilidad durante un mes a las obras de 20 artistas alternativos que no tienen dónde presentar sus trabajos”, cuenta Mateo.

A esta iniciativa, que posibilita el encuentro de académicos, docentes, creativos e inventores de la región, se unió hace poco Mateo Salazar Vélez, también egresado del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

El programa de empresarismo de la Institución apoya este proyecto y ha realizado un acompañamiento cercano.

“Epicentro es un trampolín que facilita y potencia la innovación en la ciudad, un espacio de reunión y conversación que permite trabajar de la mano con otro. Necesitamos crear más espacios como este”, concluye Jorge Hernán Mesa Cano, docente de empresarismo de la Universidad.​