EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / La aplicación para los que quieren salirle adelante al clima

Estudiantes / Investigación-Innovación / 31/07/2014

La aplicación para los que quieren salirle adelante al clima

​​

​Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá.

• La aplicación móvil para recibir en tiempo real la información meteorológica y las alertas del Siata está disponible, de manera gratuita, para usuarios de plataformas iOS y Android.

• EAFIT es la entidad ejecutora del Siata, un proyecto liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, con aportes de EPM e Isagén.

Ahora ya no será necesario cargar abrigo y paraguas “por si las moscas”, pues, antes de salir a la calle, es posible saber cómo estará el clima en el área metropolitana.

Sí. Esto es posible gracias a una aplicación móvil para estar atentos al clima en tiempo real y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos, quienes podrán prever los impases propios de los cambios del estado del tiempo.

La nueva oferta la pueden encontrar los usuarios de iOS y Android, gracias al nuevo desarrollo tecnológico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), y cuya ejecución está a cargo de EAFIT.

“En un primer momento la aplicación detecta el lugar geográfico del usuario y, con base en este, le entrega el estado actual del tiempo, según la estación meteorológica más cercana a su ubicación, además de su pronóstico para el otro día”, explica María Isabel Marín Morales, ingeniera de sistemas del Siata.

Es decir que, a través de la funcionalidad “ubicación actual” que tienen los smartphones, el aplicativo determina cuál es la zona más cercana al lugar en el que se encuentra el usuario (son más de 150 estaciones) y le entrega el pronóstico de lluvia para el día en cuatro ventanas temporales: madrugada, mañana, tarde y noche.

El objetivo de la aplicación fue crear un canal de entrega de información para todos los usuarios del sistema, como complemento del canal principal, centrado en un sitio web, correos electrónicos y WhatsApp. La aplicación se puede descargar en el App Store (iOS) y Play Store (Android).

Marta Lía Mejía Chavarriaga, analista de proyectos de EAFIT, destaca el papel de la Universidad como la entidad ejecutora del proyecto desde 2005, el que ha contado con aportes de la Alcaldía de Medellín y del Área Metropolitana.

Para la analista de EAFIT, la importancia de esta aplicación consiste en que el servicio en el celular permite acceder a información más oportuna del día a día y en tiempo real.

Como la aplicación se concibió con la idea de su masificación y uso en redes sociales, también provee al usuario la opción de compartir imágenes, fotos o mensajes vía Twitter.
Última modificación: 30/01/2015 9:43