EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Simpro, ¡finalista de los premios Corresponsables en España!

Estudiantes / Investigación-Innovación / 11/10/2014

Simpro, ¡finalista de los premios Corresponsables en España!

​​

​Este grupo está integrado por estudiantes y egresados de diferentes pregrados de la Universidad.

• El Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro) fue nominado en la quinta edición de este premio, como una de las iniciativas más innovadoras y sostenibles, en el campo de la responsabilidad social empresarial.

• Desde 2005, este semillero realiza actividades de capacitación, investigación y asesoría a microempresarios de diferentes zonas de la ciudad. Se eligieron 18 iniciativas entre 345 candidaturas de todo el mundo.

​Son como consultores. Visitan las empresas, les explican los conceptos académicos que aprenden en la Universidad, les brindan a los empresarios orientación en sus procesos productivos y los alientan a no desistir de sus proyectos.

Este colectivo recibe el nombre de Semillero de Investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro), un grupo de estudiantes y egresados de diferentes pregrados de la Universidad que acaba de ser nominado en la quinta edición del Premio Corresponsables, a la iniciativa más innovadora y sostenible, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial en 2014.

La elección la hace la Fundación Corresponsables de España, en la que académicos expertos en responsabilidad social empresarial eligen las mejores iniciativas. Así, Simpro está entre las 18 mejores de todo el mundo, entre las 345 propuestas que se postularon.

​A la espera del resultado

La nominación a este premio ya es muy importante para este semillero de investigación, que nació en 2005, y que crece año a año con diferentes proyectos y trabajos dirigidos hacia la comunidad.

Por esto, la multidisciplinariedad de áreas, los diferentes proyectos y las asesorías en las que trabajan con microempresarios de zonas de toda la ciudad llevó a este grupo a ser reconocido.

Sara Isabel Marín Zapata, estudiante de Negocios Internacionales y una de sus integrantes, expresa que el interés del semillero es realizar una labor voluntaria en la que se ayuda a mejorar la situación de los empresarios, y a analizar el porqué de la tasa de mortalidad de sus organizaciones. “Estas prácticas de responsabilidad social fueron las que nos motivaron a participar en estos premios”, dice.

Las actividades que Simpro organiza van desde estudios en calidad y mejoramiento continuo; capacitación a microempresarios de la ciudad en los Centros de Desarrollo Zonal Empresarial (Cedezo), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín; y consultorio empresarial en la Universidad, hasta eventos como las Cápsulas del Conocimiento que se realizan en zonas vulnerables y buscan asesorar, fortalecer y capacitar a microempresarios en diferentes barrios de Medellín.

“El semillero cuenta con estudiantes de diferentes carreras de la Institución y busca ayudar a los microempresarios, con el conocimiento de estudiantes y egresados, en asesorías y capacitaciones para resolver sus inquietudes o problemas empresariales”, comenta Sara.

Así, el trabajo de Simpro llegó hasta España y es una muestra de que lo que se aprende en las aulas de clase y en investigación tiene impacto en las comunidades. “Es un logro que enorgullece a todos los integrantes de este grupo”, concluye la alumna.
Última modificación: 30/01/2015 9:09

Escriba su opinión sobre este artículo