EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Un semillero que mostró los primeros años de la revista Semana

Estudiantes / Investigación-Innovación / 07/05/2014

Un semillero que mostró los primeros años de la revista Semana

• El semillero de Narrativas Periodísticas, del pregrado en Comunicación Social, expuso cerca de 60 portadas de la revista Semana entre los años 1946 y 1961.

• La exposición contó con el apoyo de la Sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y el Área de Extensión Cultural de la Universidad.

En 1946, la sociedad colombiana vivía uno de los momentos más críticos, trascendentales e históricos de su historia reciente: la polarización bipartidista, una situación que no fue ajena a los medios y a las publicaciones periodísticas.

En ese marco nació la revista Semana, fundada por el presidente liberal Alberto Lleras Camargo, una publicación que, a través del tiempo, se ha destacado por su análisis e información especializada de la realidad nacional en diferentes ámbitos.

Por esta razón, el semillero de Narrativas Periodísticas organizó una exposición de las principales portadas en la primera etapa de la revista: los años 1946 a 1961, que se pudieron apreciar en el hall del bloque 38.

Juan Gonzalo Betancur Betancur, docente del pregrado en Comunicación Social y coordinador del semillero, expresa que “la investigación realizada por los estudiantes se centró en las portadas de los primeros años de Semana, donde destacaran temas o personajes impactantes de aquella época”.

La revista, que se inspiró en referentes extranjeros como Time, Newsweek o Life dio inicio a una publicación que hasta el día de hoy marca tendencia en el país con temas álgidos de la realidad colombiana que, incluso, le ha valido críticas de diversos sectores de la sociedad.

El proceso investigativo y de selección de portadas realizado el año pasado, y publicado en la actualidad con ejemplares y posters en tamaño grande, contó con el apoyo de la Sala Patrimonial de la Biblioteca de la Universidad.

Lina Arroyave Ceballos, estudiante de Comunicación Social e integrante del semillero, explica que “la investigación y selección que realizamos seis estudiantes del pregrado buscaba escoger esos personajes y temas que llamaran la atención por su parte visual y relevancia informativa en las portadas de la revista, así como su contenido”.

La publicidad que pautaba en la primera etapa de la revista se identificaba por usar ilustraciones y fotografías impactantes, “que a la vista del público son curiosas y diferentes de las que usualmente se ven en la actualidad”.
Última modificación: 30/01/2015 10:09