EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasColfuturo y Enlaza Mundos abren sus puertas a eafitenses

Noticias / Investigación-Innovación

19 de julio de 2012

Colfuturo y Enlaza Mundos
abren sus puertas a eafitenses

La posibilidad de estudiar se convierte, al mismo tiempo, en una oportunidad para conocer el mundo. En la imagen Camilo en su viaje a Corea.

<

• En la última convocatoria de Colfuturo fueron elegidos 30 profesionales de la Institución, mientras Enlaza Mundos preseleccionó a 18 eafitenses.​

• Cada vez más estudiantes se benefician de este tipo de programas, creados para incentivar el estudio de maestrías y doctorados de colombianos en el exterior.

Ver la lista de materias que empezará a cursar a finales de este mes en la Universidad Nacional de Singapur, le da expectativas a Camilo Pérez Restrepo, egresado de Negocios Internacionales, al encontrar su nombre entre los preseleccionados de Enlaza Mundos y los beneficiarios de Colfuturo.

Se trata de dos programas que apoyan la financiación de posgrados en el exterior, mediante créditos condonables, en los que se tienen en cuenta la calidad académica, tanto de los profesionales, como de sus universidades de origen y de destino.

La participación de egresados de EAFIT, muchos de ellos aún vinculados a la Universidad como docentes e investigadores, se ha incrementado año tras año, pues esta es la segunda institución antioqueña en número de beneficiados de Colfuturo, mientras que los preseleccionados de Enlaza Mundos tiene en a un 13 por ciento de eafitenses en sus listas.

Este aumento demuestra la visión global y en énfasis investigativo con que se forman los estudiantes, tal como lo expresa Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia. “Nuestros egresados son cada vez más conscientes de que no es suficiente el pregrado y tienen todas las capacidades interculturales para que esa preparación se haga fuera del país”.

Los elegidos

Después de meses entre papeles y trámites que todavía no terminan, Santiago Álvarez Berdugo, negociador internacional, supo que sus esfuerzos valían la pena cuando conoció la noticia de que Colfuturo había aceptado su solicitud de crédito-beca para estudiar una maestría en Desarrollo de Negocios en Grenoble, Francia.

Reconoce que tuvo los documentos justo en la fecha de cierre y el proceso fue un poco dispendioso, pero sus ganas de regresar al país europeo y continuar formándose en el área que tanto le apasiona, no lo dejaron desistir.

“Yo he insistido mucho en un tema: una mirada abierta al mundo y la visión internacional. Mucho de eso lo gané en la Universidad”, dice y recuerda que participó en uno de los convenios que EAFIT tiene con la Escuela de Negocios de Estrasburgo para cursar un año de su pregrado, luego, y después de vivir esta experiencia, no dudó en elegir ese país cuando buscó maestría.

Camilo, por su parte, desde el año pasado empezó a explorar posibilidades. Se graduó como negociador internacional y empezó a desempeñarse como investigador del Centro de Estudios Asia Pacífico en 2008. Allí nació el interés por esa parte del planeta y la elección de la universidad.

En su caso, fuera de ser beneficiario de Colfuturo, también está preseleccionado en el programa de la Alcaldía de Medellín, donde espera también ser elegido, pues resalta la importancia de este tipo de iniciativas en la ciudad.

“Creo que tiene una propuesta muy interesante, pues busca aportar al desarrollo de la ciudad mediante sus clusters de desarrollo y la formación de expertos”, dice.

Así que recuerda que fue todo un reto aplicar a esta convocatoria, pues debió revisar cada uno de los proyectos de ciudad que propone y analizar en cuál de todos podía contribuir. Fue así como se encontró con el clúster de Turismo de negocios, ferias y convenciones, que tiene como una de sus alternativas el turismo de salud, un tema en el que Singapur es potencia mundial.

“Creo que es una gran oportunidad, voy a aprender muchísimo y después voy a tener la posibilidad de devolver un poco de ese conocimiento a la ciudad”, expresa.

Ver preseleccionados Colfuturo

Ver preseleccionados Enlaza Mundos

Los programas
Colfuturo es una iniciativa nacional que combina fondos públicos y privados para financiar maestrías y doctorados fuera del país. Su modalidad es el crédito-beca, pues condona el 50 por ciento del dinero prestado cuando sus beneficiarios regresan al país.

Sus requisitos principales son excelencia académica, dominio de otros idiomas y calidad del programa al que se pretende ingresar, en el que el aspirante ya debe estar admitido.

Por otro lado, Enlaza Mundos es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que ofrece créditos condonables a investigadores egresados de instituciones del Valle de Aburrá y que se dedican a asuntos relacionados con los clústers y proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

“El objetivo es fortalecer la formación en posgrado y pasantías en el exterior para quien adelante estudios de maestría o doctorado nacionales y posdoctorado”, explica Isabel Cristina Arango, coordinadora de Enlaza Mundos.

Ella agrega que se busca propiciar la innovación, el desarrollo económico y tecnológico, en el marco del proceso de avance de la ciudad, en pro de su internacionalización, así como el intercambio de estudiantes e investigadores extranjeros.