EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación / De tesis de pregrado a capítulo de libro internacional

Noticias / Investigación-Innovación

28 de febrero de 2013

De tesis de pregrado a capítulo de libro internacional

Miguel es estudiante de la Universidad de Nueva York, donde realiza una maestría en Economía.

• Miguel Noreña Londoño, egresado de Economía de EAFIT, es el autor del capítulo del libro Detección y caracterización de zonas marginales en la ciudad de Medellín, mediante el análisis exploratorio de datos espaciales.

• El texto es producto de su tesis de pregrado, una monografía que contó con la asesoría de Juan Carlos Duque, coordinador del Grupo de Investigación en Economía Espacial (Rise, por sus siglas en inglés).

Para Miguel Noreña Londoño, ahora egresado del pregrado en Economía, los graduados de su profesión deben desempeñar un papel protagónico en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de los indicadores de vida.

Y fue esta certeza la que lo llevó a interesarse en el desarrollo económico, tema sobre el que escribió su monografía de grado que, recientemente, fue publicada en el libro Defining the Spatial Scale in Modern Regional Analysis: New Challenges from Data at Local Level, de la editorial Springer.

Detección y caracterización de zonas marginales en la ciudad de Medellín, mediante el análisis exploratorio de datos espaciales, contó con la asesoría del profesor Juan Carlos Duque Cardona, coordinador del Grupo de Investigación en Economía Espacial (Rise, por sus siglas en inglés).

“Durante el último año del pregrado conocí al profesor Juan Carlos, quien tiene una amplia experiencia en investigación sobre temas espaciales. Le manifesté mi interés por el desarrollo económico y él me introdujo la metodología espacial que utiliza en sus proyectos, así que acordamos trabajar juntos en lo que sería mi monografía de grado y luego buscaríamos publicarla”, relata este egresado.

Para el profesor Juan Carlos, lo que más se destaca del trabajo de Miguel es que esta es una tesis de pregrado, y eso, en la comunidad académica de esta área, logra vincular en estos temas a una persona que ni siquiera se había graduado.

“Por eso, lo que más admiro de Miguel es su valentía por haberse animado a estudiar el tema y, segundo, su visión académica, porque para él su tesis de grado fue más que un requisito”, señala el docente.

La publicación en la editorial Springer se dio gracias al trabajo del profesor Juan Carlos Duque y del español Vicente Royuela, un colega suyo. “Ellos tomaron como base la monografía que yo realicé y profundizaron la investigación para publicarla en el ámbito internacional”, explica Miguel.

El profesor, por su parte, explica que el motivo principal de esta publicación es que en este estudio se tocan dos temas que están de moda: el estudio de problemáticas intraurbanas y la utilización de un desarrollo metodológico que se hizo dentro del grupo Rise, que fue divulgado en un artículo de una revista internacional de alto nivel.

“Los editores del libro (los españoles Esteban Fernández Vázquez y Fernando Rubiera Morollón), conocían nuestro trabajo y nos invitaron para contribuir con un capítulo en este libro”, anota el director del grupo.

La investigación

En este trabajo se realiza una detección y caracterización de las zonas marginales en Medellín a partir de cifras de la Encuesta de Calidad de Vida 2007 de la Alcaldía, en la que se calcula un índice de cinco variables para las viviendas de la ciudad: acceso a acueducto, conexión a alcantarillado, hacinamiento, material de las paredes de la vivienda y propiedad de la vivienda.

Con base en esto se identifican espacialmente las zonas más pobres de la ciudad y luego se realiza un análisis y descripción de las carencias preponderantes en estas, a través de la implementación de mapas y herramientas econométricas.

“En mi opinión, el principal aporte de esta investigación es la utilización de una delimitación espacial diferente a la utilizada comúnmente. Esta preserva las características principales de las comunas, pero permite identificar los clúster donde hay un comportamiento crítico de las variables de pobreza”, explica Miguel.

De esta manera, se demuestra que este flagelo se puede analizar con base en otra división territorial y, que este material podría ser utilizado por las autoridades municipales en el diseño de políticas sociales.

Desde septiembre de 2012, Miguel realiza una maestría en Economía en la Universidad de Nueva York (NYU). Pero, antes de viajar a Estados Unidos, trabajó durante más de dos años en banca de inversión como analista financiero.

“Por el momento seguiré enfocado en mi maestría, que termina en mayo de 2014 y a la que estoy dedicado tiempo completo”, concluye el economista. ​