EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / ¡A innovar e investigar desde el primer semestre!

Noticias / Investigación-Innovación

10 de julio de 2013

¡A innovar e investigar
desde el primer semestre!

El sistema de investigación en EAFIT comienza desde una etapa temprana, con el programa de la Universidad de los Niños, y trasciende a espacios como pregrado y posgrado.

• La invitación la hace la Dirección de Investigación de la Universidad y es a que los nuevos estudiantes se vinculen a los cerca de 70 semilleros de investigación que tienen los diferentes pregrados.

• La labor investigativa abre a los alumnos caminos para desempeñarse mejor en la profesión, hacer intercambios académicos y emprender nuevas empresas con ideas innovadoras.

Pregunta, pregunta: ¿qué tal sería poder hacer implantes craneales a la medida para personas que por accidente, enfermedad o defectos de nacimiento lo necesiten? o ¿qué tal lograr reconstruir las bicicletas que usaban los abuelos, pero con materiales modernos? Y mejor, ¿cómo sería crear videojuegos que se puedan descargar en dispositivos móviles?

Que se puede, ¡se puede! En los cerca de 70 semilleros y 41 grupos de investigación de la Universidad esta actividad de indagar, experimentar y crear es constante. De hecho, muchos eafitenses han realizado proyectos innovadores y llamativos como estos, que sobresalen tanto dentro como fuera del campus.

La fórmula es: aprender haciendo. Con 69 semilleros, que  enseñan a los estudiantes a investigar y a que aprendan haciendo. Hay para todos los gustos, desde las diferentes carreras que tiene la Universidad, sin importar las competencias técnicas que se tengan, sino más bien los intereses académicos de los alumnos.

Según Catalina López Otálvaro, coordinadora del programa de Semilleros de la Universidad, hay actividades investigativas dentro de las cinco escuelas Administración, Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Derecho, y Economía y Finanzas.

Pero, ¿cuándo es el momento indicado para pertenecer a semilleros o grupos de investigación? Felix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, dice que "entre más temprano se puedan vincular mejor” y extiende la invitación para que los primíparos averigüen en sus pregrados a cuáles de estos espacios de cración tienen acceso.

El directivo explica también que, al hacer parte de estas actividades, van a encontrar la posibilidad de interactuar con investigadores de mucha trayectoria, conocer los laboratorios y espacios para la generación de conocimiento en la Institución y encontrar oportunidades de financiación para proyectos, pasantías e intercambios en Colombia o en el exterior.

Es hora de innovar

Otro componente que va de la mano de la investigación y que motiva a los estudiantes a desarrollar sus ideas es la innovación. Por eso, Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), indica que la Universidad ofrece a sus estudiantes todas las herramientas para que puedan llevar al medio los resultados de sus investigaciones, y así estas contribuyan al desarrollo social, científico, cultural, ambiental y económico.

"Para fomentar la innovación y la creación de empresas de alto potencial, el Cice realiza, de forma permanente, actividades como conferencias, charlas, encuentros y concursos, y se apoya en la estructuración y realización de cursos y cátedras que facilitan la apropiación de conceptos y conocimientos propios de cada área”, agrega Adriana.

La invitación está hecha. Así que es hora de generar nuevas ideas.