Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Eafitenses orgullo de Colombia

Noticias / Investigación-Innovación

23 de julio de 2013

Eafitenses orgullo de Colombia 

 

La ceremonia en honor a estos beneficiados, que se denominó Talento Orgullo de Colombia, se realizó el martes 16 de julio en Plaza Mayor. En la imagen Juan Fernando Velásquez con una de sus compañeras ganadoras.

 

• El Programa de Crédito Beca 2013, para posgrados en el exterior de Colfuturo, beneficia, este año, a 1.111 colombianos, de los que 148 son de Antioquia y 26 son de EAFIT.

• Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y Reino Unido son algunos de los países elegidos por los eafitenses que fueron beneficiados para cursar posgrados en el exterior.

Las cifras hablan: 21 años del programa, 7.606 colombianos beneficiados, 1.291 doctorados y 6.315 maestrías en diferentes países del mundo. Y hay más: 1.111 personas, en 2013, que saldrán del país a disfrutar de su crédito beca. De estos, son 148 del departamento y, de ellos, 26 son egresados de todas las escuelas de EAFIT.

Estos son datos de resaltar y más si se trata de profundizar en un área del saber, de perfeccionar el conocimiento y de aprender de otras culturas del mundo. Por esto, Colfuturo cada año apoya la intención de estudiantes y egresados de universidades que quieren especializarse en el exterior.

Y, este 16 de julio, se realizó, en Plaza Mayor, la ceremonia en honor a los beneficiados de Antioquia con el crédito beca 2013.

“Es muy importante para el país que cada vez haya más talento humano formado con programas de posgrado”, afirma Adelaida Lozano Forero, coordinadora de Relaciones Internacionales de EAFIT, quien estuvo presente en esta ceremonia de honor.

Adelaida asegura que, aunque los eafitenses beneficiados por Colfuturo no tienen la obligación de regresar al país en docencia o en investigación, es muy probable que muchos de ellos lo hagan y aporten con nuevo conocimiento y experiencia a la Institución, así como al desarrollo del país.

Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y el Reino Unido son algunos de los países elegidos por los eafitenses que este año resultaron beneficiados con el beneficio de Colfuturo.

Los ganadores

De Derecho; Administración de Negocios; Economía; Música; Negocios Internacionales; e Ingeniería Matemática, Civil, de Procesos, de Producción y de Sistemas son los egresados eafitenses que este año recibieron el crédito beca de Colfuturo.

Uno de ellos es Juan Fernando Velásquez Ospina, del pregrado en Música, con énfasis en violín; y de la maestría en Música, en la línea de Musicología Histórica.

“Voy para University of Pittsburgh a cursar un doctorado en Musicología, gracias a Colfuturo y a una beca Fullbright”, relata con alegría.

Él, quien tiene planeado viajar a Estados Unidos el próximo 4 de agosto, para comenzar sus estudios el 27 del mismo mes, sabe que estos apoyos son muy importantes para continuar adelante con su proyecto académico. “La idea que tengo, cuando termine, es compartir con este país que tanto me ha dado, el conocimiento adquirido por fuera”, dice.

Camila Aristizábal Arango, del pregrado en Economía, es otra de las beneficiarias y viajará en octubre a España para cursar una maestría en Periodismo, en la Universidad de Barcelona, en convenio con Columbia University.

“Esto es algo muy emocionante. Desde que recibí la noticia casi que no duermo pensando en la aventura en la que me voy embarcar. Pero, también, es un reto académico porque la exigencia del programa al que voy es muy alta, y también es una responsabilidad muy grande con las empresas que hacen donaciones a Colfuturo y que me permitirán hacer estos estudios”, asegura Camila.

A su regreso al país, espera tener la oportunidad de trabajar en un medio especializado en periodismo económico, para poder aplicar sus conocimientos en las dos áreas de que tanto le gustan: la economía y el periodismo.

Apoyo Colfuturo

Desde 1992, cuando viajaron los primeros 46 profesionales beneficiarios a cursar estudios de posgrado en el exterior, Colfuturo ha firmado más de 50 convenios con universidades de todo el mundo, que ofrecen descuentos en matrículas entre el 10 y el ciento por ciento. Harvard, por ejemplo, financia hasta cinco doctorados y 15 maestrías en la totalidad de los costos, o a través de embajadas como la de los Estados Unidos, Francia y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad, por sus siglas en alemán).

De los 1.111 beneficiarios de 2013, 702 son estudiantes que ocuparon los primeros puestos de pregrado, recibieron distinción Summa Cum Laude u otros méritos y reconocimientos académicos. De ellos, 778 son de Bogotá, 148 de Antioquia, 86 del Valle, 61 de Santander y 38 del Atlántico.

Para 2013 los recursos de Colfuturo suman 38 millones de dólares, de los que Colciencias aportó 18. Los 20 millones restantes provienen del aporte de entidades privadas como el Grupo Aval, la familia Santo Domingo, la Organización Ardilla Lulle, el Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Colpatria, las Sociedades Bolívar y las empresas del Valle del Cauca.

Así, se ofrece la oportunidad de que cada vez más colombianos puedan continuar su formación académica, lo que suma cada vez más capital humano talentoso, preparado y capaz de liderar el desarrollo del país.

Beneficiarios eafitenses 

Nombre

Pregrado

Posgrado a cursar

Vania Abello Olaya

Música

Entertainment Business

Jorge Alejandro Arbeláez Bustos

Ingeniera de Sistemas y Computación

Business Information Systems Management

Camila Aristizábal Arango

Economista

Periodismo

Felipe Aristizábal Restrepo

Economista

MBA

Adriana Bravo Gallego

Abogada

LLM

David Echeverry Gómez

Ingeniero de Procesos

Engineering Business Management

Diego Alejandro Espinosa Delgado

Ingeniera de Producción

Engineering in Logistics

Carolina Ewald Quiróz

Ingeniera Civil

Ingéniérie des Matériaux et des Procédés

Lucas Flórez Atehortúa

Ingeniero de Sistemas

Engineering and Policy Analysis

Mariana Gómez González

Negociadora Internacional

Finance and Investments

Daniel Gómez Marín

Ingeniero de Producción

Tecnologías de la información y las comunicaciones

Ana Sofía Hincapié Casas

Ingeniera de Procesos

Ciencias de la Ingeniería

Andrés Jaramillo Uribe

Administrador de Negocios

MBA

Agustín Londoño Arango

Abogado

LLM

Daniela Marmolejo Rincón

Negociadora Internacional

Économie et ingénierie financières

María Catalina Mejía Arango

Negociadora Internacional

Sustainable International Development

Juanita Mesa White

Abogada

Environment and Development

Diana Milena Metaute Heredia

Ingeniera de Procesos

Environmental Science

Juana Monsalve Mejía

Música Cantante

Music

José Alejandro Montoya Echeverri

Ingeniera de Producción

Informatique

Santiago Morales Velásquez

Ingeniera de Sistemas y Computación

Management of Technology

María Luisa Posada Toro

Abogada

MBA

Andrea Serna Castaño

Economista

Environmental and Resource Economics

Natalia Toro Giraldo

Economista

Financial Mathematics

Juan Fernando Velásquez Ospina

Músico con énfasis en Violín

Musicology

Andrés Mauricio Villegas Ramírez

Ingeniero Matemático

Actuarial Science