EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / El ingenio eafitense va a mucha velocidad

Noticias / Investigación-Innovación

29 de mayo de 2013

El ingenio eafitense va
a mucha velocidad

La muestra se realiza, desde 1999, entre los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto. Desde hace algunos, la premiación es realizada por el comité de este pregrado en la Organización Estudiantil.

• Los alumnos, entre primer y octavo semestre del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, muestran los resultados de sus trabajos de la asignatura llamada proyecto. Lo hacen en la Plazoleta del Estudiante.

• La Muestra de Proyectos tiene unas 120 iniciativas innovadoras y prácticas que se gestaron en clase. Estarán expuestas este jueves 30 y viernes 31 de mayo, desde las 10:00 a.m.

Un carro que subía solo y sin problemas por las escaleras de la biblioteca hizo que David González Correa tomara dos decisiones: convertirse en estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto y trabajar muy fuerte hasta poder construir un sistema similar.

El primer propósito lo consiguió hace nueve semestres, cuando ingresó a la Universidad; y el segundo está a punto de cumplirse, pues al lado de otros seis compañeros construyó Cuadriga, una de las iniciativas que participa, entre el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, en la Muestra de Proyectos del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

La actividad, que es ya una tradición para esta carrera de la Institución, se desarrolla en la Plazoleta del Estudiante, desde las 10:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. En esta se puede ver el resultado final de los trabajos de los estudiantes que cursan entre primer y octavo semestre.

El jueves 30 se exhibieron alrededor de 90 proyectos de niveles iniciales y el viernes 31 podrán verse los proyectos de más alta complejidad, pertenecientes a los alumnos de últimos semestres.

La idea de David y sus compañeros es un vehículo que soluciona los problemas de movilidad que tienen muchos adultos mayores cuando van a zonas costeras. “Queremos que el producto sea un servicio del hotel y les permita disfrutar de su estadía sin problemas. No existen sistemas similares, por eso estamos muy entusiasmados y queremos seguir trabajando en el proyecto”, dice el alumno.

Una de sus novedades es que cuenta con dirección eléctrica, de manera que quien lo use no tendrá que preocuparse por este tema porque un motor es el encargado de coordinar esta parte. Por eso, los estudiantes han tenido que adicionar elementos tan complejos como la programación.

“Creo que es uno de los proyectos en los que más he aprendido, pues nos ha tocado tener en cuenta electrónica, mecánica, suspensión y formas de hacer las cosas más eficientes”, dice al respecto Sara Álvarez Aristizábal, una de las integrantes del equipo de trabajo.

De una materia que se llama proyecto

Las iniciativas empiezan a gestarse en proyecto, la asignatura central del programa, que busca que los alumnos lleguen a desarrollar un modelo funcional a partir de una serie de problemas. Por eso, la idea es darles visibilidad a los trabajos y permitir que sus creadores los presenten y los defiendan ante un público diverso.

“Este es uno de los momentos más importantes para nosotros. Ver nuestro proyecto terminado, y poder mostrarlo a nuestros familiares, a empresarios y a los profesores es una oportunidad para hacer contactos. En este punto, la nota queda en segundo lugar”, agrega Nicolle Osorio Chavarriaga, una de las participantes.

Para Nicolás Peñaloza Hoyos, jefe del pregrado, la muestra no es más que “una consecuencia de la búsqueda que se tiene, en este caso, de concretar las ideas y hacerlas posibles, que es el objetivo de Ingeniería de Diseño de Producto”.

Entre otras novedades

Otra iniciativa es Kogui, un vehículo que busca hacer más fácil el transporte de menores en diferentes superficies, de manera que sus padres no tengan que preocuparse por sacarlos al parque o movilizarlos en medio de las difíciles condiciones de la geografía local.

María José Hidalgo Bermúdez, una de sus creadoras, explica que su nombre está inspirado en la comunidad indígena que habita la Sierra Nevada de Santa Marta y tiene como último fin ayudar mediante soluciones creativas y transformaciones pequeñas.

También podrá verse Muvo, un vehículo eléctrico para personas con movilidad reducida o que tienen que utilizar silla de ruedas, ideado por Stefany Ruiz, Daniel Estrada, Andrea Giraldo, Juan Pablo Duque y Alejandra Gómez. ​​