EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / En el desierto australiano habrá una sola estación: ¡la primavera eafitense!

Noticias / Investigación-Innovación

21 de agosto de 2013

En el desierto australiano habrá una sola estación: ¡la primavera eafitense!

El World Solar Challenge tendrá lugar, en Australia, entre el 6 y el 13 de octubre de 2013. Los cuatro pilotos eafitenses ya están preparados para correr los 3.000 kilómetros de la competencia.

• Unos 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería, junto con sus profesores; y ocho egresados de la Institución han hecho parte del equipo EAFIT-EPM Solar Car Team, creador del proyecto Primavera, el primer vehículo solar desarrollado en Colombia.

• Con esta iniciativa el equipo participará en el World Solar Challenge 2013, la carrera que consiste en atravesar el desierto australiano. Daniela, Tomás, Nicolás y Pablo, estudiantes de EAFIT, serán los pilotos durante la competencia.

Ya muchos lo han visto por ahí, exhibido o realizando pruebas en algún lugar del campus universitario. Es Primavera, el primer vehículo solar de primera categoría, construido con los mejores materiales del mercado y que usa tecnología desarrollada, en su totalidad, en el país.

Y lo mejor, con este vehículo, el equipo de ingenieros que lo creó participará, entre el 6 y el 13 de octubre de 2013, en el World Solar Challenge, una carrera que consiste en atravesar el desierto australiano, desde Darwin hasta Adelaide, para completar 3.000 kilómetros de distancia, con el reto de usar energía del sol de forma exclusiva.

La idea, durante la competencia, es probar todo el trabajo que se ha realizado, porque, más que ganar, aunque el equipo siempre ha tenido claro que trabaja para hacerlo, lo que se quiere es poner a prueba todo el esfuerzo, llegar lejos y sorprender para dejar en alto el nombre del país.

El desarrollo y la ejecución del proyecto, así como la participación en el World Solar Challenge, obedece al trabajo del equipo EAFIT-EPM Solar Car Team, conformado por más de 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, guiados por sus profesores; 12 ingenieros profesionales, ocho de ellos ingenieros de diseño de producto de la Institución y tres de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

También participa personal de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM.

Para Daniela Veléz Veléz, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, y quien será una de las pilotos durante la competencia, este carro es el exponente perfecto de lo que es su programa académico, porque reúne todos los alcances de la carrera.

Junto a ella, los estudiantes Tomás Escobar, Nicolás Suárez y Pablo Gutiérrez también serán pilotos durante la competencia. La idea es que se pueda realizar cambio en esta labor con relativa frecuencia durante el día, cada tres horas o tres horas y media, para no generar cansancio ni fatiga en los conductores.

“La experiencia de manejar este carro es una cosa de locos. Sobre todo porque es manejar un vehículo que ha sido construido por nosotros mismos y al que le hemos invertido tanto tiempo. Es una experiencia increíble”, afirma Daniela, quien ya condujo a Primavera en algunos recorridos dentro de la Universidad.

Dado que el equipo lo integran varias personas, la elección de los pilotos se dio teniendo en cuenta varios criterios. Para empezar, debían ser estudiantes que estuvieran participando en el proyecto desde el comienzo y, además, se tuvo en cuenta la talla y el peso de cada uno, porque entre más liviano y pequeño sea el piloto es mejor para el desempeño del vehículo.

“Nosotros cuatro tenemos que estar completamente familiarizados con todos los sistemas del carro, tenemos que identificar todo inmediatamente. Entonces por eso también acordamos que quienes construyeran el carro serían quienes tenían que manejarlo”, agrega Daniela.

Dos años de trabajo

Gilberto Osorio Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, señala que “el carro es un gran reto, pero aún más grandes son las personas que lo sacarán adelante. Pueden hacer lo que crean”.

Sus palabras las confirma Pablo Gaviria Mejía, egresado de Ingeniería de Diseño de Producto, al anotar que “es un orgullo participar en este proyecto, porque demostramos que somos capaces de fabricar y de meternos con retos de innovación casi que al nivel de otras universidades del mundo”.

La investigación de este proyecto se desarrolló durante el primer semestre de 2012, pero la parte de construcción fuerte se hizo el semestre anterior. Así, el resultado es un vehículo solar con un panel solar de silicio monocristalino de más del 22 por ciento de eficiencia, con un diseño aerodinámico, con baterías de ion-litio de alto desempeño y con motores eléctricos con una eficiencia mayor al 98 por ciento.

“Me atrevería a decir que todas las etapas de este trabajo tienen su encanto. Pero sobre todo la parte de construcción, porque nos encontramos con muchos obstáculos en la consecución de los materiales. Pero ahí nos dimos cuenta de qué tan recursivos llegamos a ser, qué tan perseverantes, porque todo es ensayo y error, y a la primera nunca sale”, relata Daniela.

Los alumnos están ansiosos, pero con un aire de tranquilidad porque saben que construyeron un vehículo para ganar. Y, ¿cómo se están preparando para competir? “Eso ya es una preparación muy grande, fuera de las largas jornadas de trabajo, casi siempre entre las 8:00 a.m. y las 2:00 a.m., eso nos ayudó mucho y nos dio cohesión como equipo”, asegura Pablo.