EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Este semillero tiene madera

Noticias / Investigación-Innovación

15 de mayo de 2013

Este semillero tiene madera

La unión de esfuerzos hace que estas iniciativas salgan de las aulas e impacten el entorno.

• El semillero de investigación en Mejoramiento de Procesos (Simpro) se unió a un proyecto social que consiste en dictar charlas a madereros y ebanistas del municipio de El Retiro (Antioquia).

• Esta actividad, que surgió por la idea de un egresado en Administración de Negocios, articula a la empresa privada, a la academia y al sector público.

David Samacá González, integrante del semillero Simpro, vio la oportunidad que tenía EAFIT de hacer parte de una labor de impacto social. Se trataba de un proyecto que consiste en dictar charlas al sector maderero en el municipio de El Retiro y que involucra la unión de esfuerzos de la empresa privada, la Universidad y el Estado.

Su idea se hizo realidad, ya que, a través de su labor como asistente de gerencia de Distribuidora La Concha, logró que el semillero llevara sus conocimientos a este sector económico de esta región del departamento.

“La empresa en la que trabajo es una de las representantes exclusivas de la marca 3M, una multinacional estadounidense que se caracteriza por ser innovadora y crear todo tipo de productos.  Ambas, comenzamos a visitar a los madereros de El Retiro, vimos las necesidades y les brindamos soluciones, pero ellos tenían otras dificultades de tipo administrativo y ahí fue cuando pensé en el semillero”, comenta el recién egresado del pregrado en Administración de Negocios.

Y como la fabricación de muebles es una actividad importante de la economía en este municipio, la Secretaría de Productividad apoyó esta iniciativa en la que se articula el trabajo de la Universidad, a través de Simpro, la empresa privada y el sector público, lo que contribuye al desarrollo de la sociedad y de las comunidades más vulnerables.

“Simpro dicta unas charlas que se llaman Cápsulas de conocimiento, en las que entrega información sobre diversos temas como estandarización, documentación de los procedimientos, importancia de formalizarse, creación de sociedades, entre otros”, señala David.

Este semillero, que está compuesto por unos 30 estudiantes y egresados, cuenta con cinco ejes de trabajo: investigación, asesorías empresariales, generación de redes, medios y cápsulas de conocimiento.

Los integrantes de este último son lo que realizan las visitas a El Retiro y tienen como objetivo compartir sus conocimientos en mejoramiento de procesos con los madereros para que los repliquen en sus empresas.

“Somos cerca de 12 personas las que dictamos las charlas. La experiencia es gratificante porque este municipio quiere fortalecer este sector, porque es el más importante dentro de su economía y, además, son personas que están creciendo y van a aplicar lo que se les enseña es sus negocios”, cuenta Richar Alexander Gómez García, coordinador de este eje temático.

Hasta el momento se ha realizado una charla, que se llevó a cabo el miércoles 8 de mayo. El tema fue las cinco S, un término que se utiliza para que las personas organicen su sitio de trabajo, ubiquen la materia prima de manera adecuada, y, así, la producción no corre riesgos para la salud y la integridad, entre otros.

Las próximas visitas, que se realizarán semanalmente durante un mes,  incluirán temas de mercadeo, ventas, servicio al cliente y finanzas. Por otra parte, el semillero de investigación Geima apoya este proyecto social, en temas de herramientas específicas para manufactura.

Compromiso con la comunidad

El semillero de investigación Simpro tiene varias particularidades como lo son el interés por el desarrollo de comunidades, tener la estructura de una empresa, y estar integrado por estudiantes y egresados de carreras como Ingeniería de Diseño, Administración de Negocios, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Civil e, incluso, participa una artista plástica de la Universidad de Antioquia, que hace que el aprendizaje sea interdisciplinario.

“Este es un espacio donde los estudiantes y egresados realizan múltiples actividades, muchas de ellas relacionadas con la investigación, pero algunas contribuyen y tienen impacto social. Con el tiempo hemos madurado y nos concebimos como una organización, con estructura jerárquica, manual de protocolos y procedimientos”, explica Angela María Montoya Hernández, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y coordinadora del semillero.

Sus integrantes están convencidos de que no hay que esperar a salir de la Universidad para trabajar por las comunidades. “El sector maderero en este municipio estaba atrasado en comparación con la ciudad. Nosotros les mostramos nuevos materiales y les enseñamos a usarlos, porque era una necesidad latente, pero entra EAFIT para apoyar la parte de emprendimiento, que es muy importante para estas personas”, concluye Cristian Andrés Patiño Monsalve, vendedor y asesor técnico de la marca 3M.