EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Lo que hay es proyectos para mostrar

Noticias / Actualidad

26 de abril de 2012

Lo que hay es proyectos para mostrar

El Semillero de Investigación en Control, Auditoría y Riesgo (Sicar) participa en el Encuentro Regional de Semilleros con dos proyectos. En la imagen algunos de sus miembros ajustan detalles.

• Los semilleros de EAFIT ultiman detalles para su participación en el XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se realizará el 4 y 5 de mayo en la UPB.

• El encuentro les ofrece la oportunidad de familiarizarse con la práctica real de un investigador, así como compartir con sus pares y recibir una evaluación de sus proyectos.

Los estudiantes eafitenses que comienzan a abrirse camino en la investigación acudirán con sus proyectos a una nueva edición del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, organizado por el Nodo Antioquia de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), entre el 4 y 5 de mayo.

La participación de EAFIT será con 29 proyectos de los 19 semilleros de investigación institucionales que irán a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), para exponer en áreas como economía, ciencias de la naturaleza, humanidades, tecnología, música e ingeniería; y en dos de las tres modalidades del encuentro: proyecto en curso y proyecto terminado.

En la primera, los estudiantes exponen sus proyectos en 15 minutos ante el público y el jurado; y en la segunda, presentan los proyectos a través de posters de investigación que deben contener la síntesis de la misma.

Más que un clasificatorio para otros encuentros, Paola Escobar Echeverri, asistente de la Dirección de Investigación y Docencia, considera que el Encuentro Regional es esa etapa inicial donde los estudiantes se comienzan a formar.

El evento, opina, aporta un aprendizaje que no se consigue en ningún otro lado: saber cómo sintetizar, resumir y presentar una investigación de tal manera que en 15 minutos se pueda contar un estudio de dos años.

“Yo creo que ese es un trabajo complementario, no solo de la formación investigativa, sino de la formación académica”, señala Paola, quien ve en la actividad todo un reto de comunicación científica.

Los riesgos de ser emprendedor

A Carolina Acevedo Sierra, estudiante de Contaduría Pública y egresada de Administración de Negocios, se le ocurrió la idea de hacer un proyecto de investigación innovador que uniera sus dos áreas de conocimiento. Se propuso, entonces, hacer algo que tuviera relación con el riesgo y el emprendimiento.

“Porque es una actividad que vemos diariamente en la Universidad, que nos la están enseñando mucho como fuente de conocimiento para ser empleadores”, dice Carolina que tituló su trabajo Perfil de riesgo del proceso de creación de empresa en EAFIT.

El proyecto busca darle herramientas al emprendedor eafitense sobre cuáles son los riesgos que se presentan en las distintas etapas de la creación de una empresa, si es posible que se presenten y qué se puede hacer para no incurrir en estos. También ver cómo hacer que no se den estos obstáculos.

Carolina comenzó a desarrollar la idea en 2011 con sus compañeros del Semillero de Investigación en Control, Auditoría y Riesgo (Sicar) y este Encuentro Regional será la oportunidad de mostrar cómo ha avanzado la investigación.

En China, la comunicación es un acuerdo

Ninguna de las redes sociales más conocidas funcionan en China. Hasta Google intentó estar un tiempo, pero se salió por las fuertes restricciones de este país.

Esa situación despertó el interés de Juan Camilo Miranda Giraldo, miembro del Semillero de Negocios Internacionales, quien quiso estudiar la libertad de expresión en dicho país.

Comenta que le surgió la inquietud a raíz de lo que pasó el año pasado en Egipto y el mundo árabe. La pregunta inicial fue si el uso de las redes sociales podría llegar a cambiar algo en un país que ha tenido tradicionalmente tanto control sobre sus ciudadanos.

Una metodología de conversación con expertos y revisión bibliográfica le permitió llegar a un resultado, para él, desconcertante. Según su estudio, la gente de China mantiene un acuerdo tácito con el gobierno, es decir, a cambio de un progreso económico acelerado, aceptan no tocar ciertos temas ni hacer expresiones de activismo político.

“Para ellos el bien común prima sobre el bien individual, y les interesa mucho mantener la armonía de su sociedad”, dice Juan Camilo, quien expondrá su trabajo como un proyecto terminado.

De estudiantes a evaluadores

Algunos egresados de EAFIT, que ahora coordinan semilleros de investigación, participan del Encuentro como evaluadores de los proyectos. Entre ellos está el ingeniero físico Nicolás Guarín Zapata, quien evaluará ponencias de ingeniería, y de ciencias naturales y de la tierra.

Nicolás es consciente de que se trata de proyectos de investigación formativa, más que de investigación en sentido estricto. “Lo más importante es mirar la metodología que los estudiantes están siguiendo que, finalmente, es la parte fuerte en la que se están formando”.

Él y los demás evaluadores harán sus observaciones con ojos de educadores. Los estudiantes, enfrentados al mundo investigativo real, deberán ser convincentes y claros para compartir con el público sus valiosos esfuerzos.​​