EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Programando se llega a Rusia

Noticias / Investigación-Innovación

2 de octubre de 2013

Programando se llega a Rusia

Luis Miguel Ponce de León es el integrante más joven y nuevo del equipo, quien junto a Santiago Palacios y Ana Echavarría se preparan para el regional de noviembre.

• Apolo es el nombre del equipo eafitense que ocupó el tercer lugar en la Maratón de Programación Regional del 14 de septiembre y que tuvo a la U como sede. También fue uno de los que logró, en el ámbito nacional, resolver todos los problemas.

• Esta posición permitirá a los tres alumnos que lo conforman obtener uno de los cupos que posee Colombia para competir contra los equipos de Venezuela por un lugar en el mundial de Rusia.

Algoritmos, lenguajes de programación y muchos cálculos fueron el común denominador de la pasada Maratón Nacional de Programación que, para Antioquia, tuvo a EAFIT como sede. El evento, que se hizo simultáneamente en todo el país, tuvo la particularidad de que, por primera vez, tres equipos lograron resolver todos los problemas propuestos. Y Apolo fue uno de ellos.

El trío que integra este grupo está conformado por Ana Echavarría Uribe, de Ingeniería Matemática; y Santiago Palacio Gómez y Luis Miguel Ponce de León Lopera, de Ingeniería de Sistemas. Su destreza venció, junto a otros cuatro grupos, a los 12 equipos de la región que participaron.

Ellos lograron el tercer lugar en este evento al solucionar cerca de 12 problemas en un máximo de cinco horas, todos dentro de los lenguajes informáticos C, C ++ y Java. Esto les otorgó uno de los cupos para participar en la maratón regional contra Venezuela el 8 de noviembre, donde cada delegación intervendrá desde la capital de su respectivo país.

Ana, quien asistió en compañía de Santiago el año pasado al mundial en Rusia, se siente muy a gusto por el resultado obtenido y cuenta que su desempeño fue muy bueno. “No solo quedamos de terceros en el país, entre más de 80 equipos, sino que logramos, por primera vez, resolver todos los problemas de una maratón”, declara.

A Rusia otra vez

Tras superar el clasificatorio regional, los equipos asistirán nuevamente al país europeo, pero esta vez a la ciudad de Santa Katerina, sede de la cita orbital, que se desarrollará en julio de 2014.

Serán 120 grupos de todo el mundo los que logren el cupo a este evento, aspecto que, según Luis Miguel, conlleva un gran esfuerzo, pues se trata de obtener uno de los dos o tres cupos que se ganan en el regional.

“Sabemos que lo que se viene no es fácil. Clasificarse al mundial en Rusia es algo que requiere estudiar más y aprender muchas cosas. Los problemas que nos plantean, en el ámbito nacional, son muy fáciles en comparación a los del regional. Con sudor y bastante trabajo es posible. Además, ellos ya lo han hecho, ¿por qué no ahora?”, afirma.

Y Ana agrega: “Hay grandes bases de datos en línea de problemas que se pueden resolver y la idea es hacer algunos durante la semana, tratando de que sean de un nivel de dificultad retador y así aprender cosas nuevas. Si no lo logro, miro la solución que otras personas le dieron e intento implementar una propia”.

El mundial es organizado por la Association for Computing Machinery, y representa el evento más importante en este campo.

El semillero es su principal preparación

El  Semillero de Programación se ha convertido, según los mismos estudiantes, en todo un laboratorio de aprendizaje para practicar los ejercicios habituales en este tipo de maratones. Este grupo, que lleva más de cinco años en funcionamiento, cuenta, en la actualidad, con cerca de 15 alumnos amantes del tema.

Luis Miguel destaca que en este espacio se mejoran las prácticas en programación y se preparan las maratones. “Es el mejor espacio que nosotros tenemos para poder practicar, ya que entre estudiantes y profesores buscamos cómo resolver los problemas”, señala.

Juan Francisco Cardona Mc'Cormick, profesor del Departamento de Informática y Sistemas y coordinador de este semillero, dice que el evento reflejó el buen nivel de sus estudiantes: “Es un trabajo de ellos, que les exige mucho sacrificio porque no se quedan solo con lo que reciben de la Universidad, sino que es más el trabajo individual que realizan casi todas las semanas, en las que resuelven problemas de otras maratones”, expresa.

La expectativa es grande, pues se tienen todas las esperanzas en clasificar al mundial y mejorar, en este certamen, el lugar alcanzado este año.

Y para lograr estos resultados el apoyo de EAFIT es clave, tal como lo señala Ana, al indicar que el desarrollo de las maratones, el viaje al mundial, la creación y sostenimiento del Semillero de Programación ha sido fundamental para que los interesados en el tema sigan trabajando y se esfuercen por mantener el nombre de la Universidad en alto.