Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Puertas abiertas dejó EAFIT en Tecnnova

Noticias / Investigación-Innovación

26 de septiembre de 2012

Puertas abiertas dejó EAFIT en Tecnnova​

 

 ​

Cerca de 2.000 citas; 217 grupos de investigación; 36 universidades del país; alrededor de 900 empresarios; y unos 40 proyectos, presentados en la Vitrina de la Innovación o Road Show, son algunas cifras que dejó Tecnnova.

• Entre el 24 y 25 de septiembre se realizó la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova. EAFIT estuvo presente en siete de los ochos ejes temáticos de este evento.

• Algunos estudiantes de maestría que participaron resaltaron que esta actividad permite conocer de cerca las necesidades de las empresas.

Laura Duque Ortega, estudiante de maestría en Ingeniería de la Universidad, sabe que un espacio como la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, además de ser una muestra de las capacidades que se tienen en investigación e innovación, es una oportunidad para abrir puertas en lo académico y en lo personal.

Por eso, estuvo presente en la cita que tuvo la academia con el sector empresarial y gubernamental, este 24 y 25 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, donde EAFIT participó con 17 grupos de investigación, seis spin off y dos alianzas estratégicas.

Allí la Universidad fortaleció relaciones con empresarios que tienen interés en áreas afines con el mercadeo y la ingeniería, y adelantó reuniones con representantes de compañías como Conconcreto, Sumicol, EPM, Nutresa, entre otras.

“En nuestros diálogos las empresas hablaron de sus necesidades y EAFIT les planteó soluciones. Y lo bueno del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), con la spin-off Smartbone, es que todas las investigaciones y estudios que hemos hecho no solo se quedan en eso, sino que vamos creciendo con todos estos aportes que recogemos en la Rueda”, apuntó Laura.

Por su parte, Daniel Zuluaga Holguín, estudiante de la maestría de Ingeniería, subrayó que este tipo de encuentros generan la unión de esfuerzos y de esta manera, tanto universidades como empresas, potencializan sus capacidades. “Fue acercarme, desde las ideas innovadoras que surgen en el mundo empresarial, para saber lo que puedo ofrecer como investigador”, dijo.

Y es que, como lo dice  Félix Londoño González, director de Investigación, las conversaciones y las citas que se generan en la rueda de negocios permiten avanzar. “Porque, en la medida en que los investigadores hablan directamente con los empresarios y conocen sus necesidades, los trabajos que se hacen en las universidades van a tener cada vez un mayor grado de pertinencia y una orientación en aplicación”, señaló.
 
En esa línea, la atención del empresariado, que provino de Antioquia y de otras regiones como Bogotá, Valle del Cauca y la Costa Atlántica, se enfocó en ejes como salud; TIC; materiales, minería y desarrollo de energía; y alimentos, agropecuaria y desarrollo rural. Precisamente, en temas de este tipo se centra el interés del Gobierno Nacional con miras a las firmas de los tratados de libre comercio con países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Logros para destacar

Dos hechos significativos tuvo la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova: el Road Show o Vitrina de la Innovación, y las peticiones de empresarios de otras regiones para multiplicar esta actividad en sus ciudades.

En el tema específico del Road Show, la rueda de negocios recibió la invitación de Mark Van Fieet, visitante de la Universidad de Purdue, para llevar esta experiencia a Indiana (Estados Unidos), pues considera que al menos 15 de las ideas que se presentaron en este espacio tendrían inversionistas de su país.

Estos son algunos de los logros que Juan Guillermo González Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova, destacó para luego argumentar que el balance de este encuentro fue positivo.

El directivo también mencionó algunas cifras parciales: el agendamiento de unas 2.000 citas entre empresarios e investigadores, la participación de 217 grupos de 36 instituciones de educación superior del país y el registro de unos 900 empresarios.

“Este año aumentó la cifra de empresarios, lo que significa que la rueda genera más motivación y más interés de parte de este sector”, anotó Juan Guillermo.

La participación de visitantes internacionales fue otro de los aspectos positivos de la rueda. Al respecto Félix Londoño expresó que la presencia de estas personas puede proveer plataformas para que algunos de los productos que promueven los grupos de investigación y las spin off puedan tener salida al exterior.

“Este tema tiene varias aristas: el nivel de la investigación frente al contexto de otras naciones; la pertinencia en la perspectiva internacional; y el potencial del aprovechamiento de los resultados de investigación, no solo en contextos locales, sino extranjeros”.

Algunas percepciones del encuentro academia y empresa​​​
La octava rueda de negocios trajo consigo cambios frente a su organización con respecto a las ruedas anteriores. Esta vez, por ejemplo, la ubicación fue por ejes temáticos, ocho en total, además del Road Show.

Luis Alberto Mora Gutiérrez, director del Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT, opinó que Tecnnova es un evento que hay que sostener en el tiempo, “pues es un medio efectivo de comunicación con la industria. Ojalá esto se pueda repetir y expandir al país, pues tuvimos visitas nacionales, regionales y locales”.

De otro lado, Alejandro Kepes Bustamante, jefe de Investigación y Desarrollo de Innovación de la Vicepresidencia de Auditoría Interna de Bancolombia, detalló que este encuentro brinda a la compañía la posibilidad de abrir el panorama, conocer nuevas oportunidades, apalancarse con el sistema nacional de innovación, e incorporar una capacidad investigativa especializada que tienen las universidades en diversos temas.

Para Jorge Humberto Parra Pirazán, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, el trabajo que realiza Tecnnova ha llevado a la realización de proyectos cooperados entre universidad y empresa, así como adelantar temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

El asesor de Colciencias agregó que la rueda es una referencia importante en Colombia porque es la única forma de llevar innovación aplicada al sector empresarial. Y este es precisamente uno de los retos que, cada año, se plantea la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica.


​​