EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Rumbo a Bucaramanga con 26 proyectos de investigación

Noticias / Investigación-Innovación

10 de octubre de 2012

Rumbo a Bucaramanga con 26 proyectos de investigación

EAFIT es una de las universidades que más proyectos expondrá en el evento. La imagen corresponde a la presencia de EAFIT en el Encuentro Nacional, que se realizó en Neiva en 2011.

• Estas iniciativas las presentará la Universidad en el XV Encuentro Nacional y IX  Internacional de Semilleros de Investigación de la Redcolsi.​

• El evento tendrá lugar entre el 11 y el 14 de octubre en Bucaramanga (Santander). Asistirán 16 de los 58 semilleros de investigación que tiene EAFIT.

La crisis económica de 2008 fue un tema con el que Carolina Herrera Cano, estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales de EAFIT, se apasionó. Fue tanto así que, junto a otros compañeros, decidió trabajar en el tema de la relación de los Estados y las multinacionales durante este suceso.

Todo fue para cumplir la tarea de una materia. Pero fue tan importante este trabajo para ella que buscó llegar a otras instancias y desarrollar un proyecto desde el Semillero de Investigación de Relaciones Internacionales (Gris).

Así, por curiosidad, y partiendo de una pregunta que no se habían formulado otros investigadores, tomó fuerza una de las propuestas que será presentada en el XV Encuentro Nacional y el IX Internacional de Semilleros de Investigación, liderado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi).

Este encuentro tendrá lugar entre el 11 y 14 de octubre, en la Universidad Cooperativa de Colombia de Bucaramanga (Santander).

El proyecto de Carolina, denominado El Estado y la multinacional: notas sobre posibles afectaciones en la balanza de poder entre estos actores globales como consecuencia de la crisis de 2008, es uno de los 26 que representarán a EAFIT en este escenario investigativo.

Para exponer estas iniciativas viajarán 22 estudiantes, pertenecientes a 16 de los 58 semilleros de investigación que tiene EAFIT. La apuesta de los jóvenes investigadores es lograr una retroalimentación de sus pares y de los jurados, así como conseguir aportes que beneficien sus trabajos.

“Nuestra tesis fue muy innovadora porque tomó variables que no se habían tenido en cuenta sobre de la relación de los Estados y las multinacionales. Lo que se hacía casi siempre era evaluar por qué se había dado la crisis o qué influencias tienen estas compañías en las decisiones, pero nunca se orientaban a un contraste”, explica Carolina.

Otras investigaciones que se presentarán

María Clara Salinas Alzate, estudiante de quinto semestre de Música, hace parte del Semillero de Investigación en Musicología Histórica (Simuh), un grupo de alumnos que adelantaron el proyecto Aproximación a Marco Peláez a partir del archivo de la Sociedad Amigos del Arte.

Para ella es fundamental la puesta en común que harán durante el encuentro, pues les permitirá aportar un trabajo que se puede emular con otros temas en aras de fortalecer procesos culturales.

“Lo más importante es presentar el proyecto, mostrar las bondades y el porqué fue importante hacer esto. Además, destacar su relevancia para los habitantes de Medellín y para mí como música”, comenta la joven investigadora.

El semillero de investigación en Desarrollo de Productos Industriales (DPI) trabaja en el proyecto Aplicación de la arcilla industrial en el diseño de modelos y prototipos, una propuesta que aún no finaliza, pero que ya tiene resultados para mostrar.

Y Alexander Jaramillo Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Procesos y miembro de este equipo de trabajo, señala que la experiencia en Bucaramanga será  valiosa para continuar con la labor que adelantan en el desarrollo de este material industrial.

“Las expectativas se basan en lo que nos puedan brindar los diferentes jurados, con sus opiniones. En este tipo de encuentros hablan de la visión que tienen en cada región y el hecho de ir a alimentar el horizonte de lo que implica esta investigación para el país. Cualquier comentario o consejo de evaluadores, profesores y otros alumnos van a ser bienvenidos y le servirán mucho a nuestra iniciativa”, dice Alexander.

Apoyo de la Institución

Catalina López Otálvaro, coordinadora del Programa de Semilleros de Investigación de la Dirección de Investigación, destaca que esta es una oportunidad que tienen los alumnos para foguearse y presentar sus proyectos.

“Estos encuentros nacionales dan aval para participar en encuentros internacionales. La Universidad se ha caracterizado por ser una de las que más se le aprueban proyectos para hacer ponencias y nos han otorgado varios avales en el ámbito nacional para participar en encuentros internacionales”.

Catalina dice que EAFIT se trazó fortalecer las investigaciones, un asunto que se complementa como “una ruta de formación curricular en todo lo que tiene que ver con investigación formativa y en metodologías”.

Agrega que también la Universidad ofrece un diplomado anual a los integrantes de semilleros de investigación para apoyar su labor de difusión y divulgación de los resultados, así como el apoyo en presentación de ponencias nacionales e internacionales.

Los tres jóvenes investigadores afirman que lo que les ha permitido llegar a esta instancia, ha sido gracias a la Universidad, que ha sido incondicional con un respaldo constante, tanto en lo económico como en lo técnico.​