EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Los semilleros enfrentaron su prueba de fuego en el Regional

Noticias / Investigación-Innovación

10 de mayo de 2012

Los semilleros enfrentaron su prueba de fuego en el Regional​

Rigurosidad, calidad y pertinencia fueron los calificativos que recibieron muchos de los proyectos presentados en este evento anual.

• Los estudiantes que participaron en el XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación recibieron, de los jurados, algunas sugerencias y observaciones.

• En dos semanas se sabrá cuáles proyectos clasificaron al Encuentro Nacional de Semilleros, que se realizará en el mes de octubre en Bucaramanga.

Frente a un público de 30 personas Tatiana López Orozco y Katherine Moreno Reyes presentaron su proyecto investigativo sobre tendencias curriculares. Esto sucedió en el XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana, entre el 4 y 5 de mayo de 2012.

“Aplaudo el ejercicio que ustedes están haciendo de evaluar el plan de estudios de su carrera, incluso del Proyecto Educativo Institucional”, dijo Fabio García Urrea uno de los evaluadores del proyecto.

Como Tatiana y Katherine, los 29 proyectos que participaron por EAFIT recibieron la retroalimentación de los jurados tras cada una de las presentaciones. Los criterios de estos evaluadores estaban enfocados más a la calidad y coherencia del proceso que a la contundencia de los resultados de las investigaciones.

Los de EAFIT fueron proyectos rigurosos

María Lady Restrepo Vélez evaluó a Santiago Echeverri Chacón con su proyecto de Desarrollo de una plataforma de ecuaciones. “Lo sentí ajustado, pertinente, con un discurso investigativo y un convencimiento de lo que es la investigación formativa como tal”, señaló la docente investigadora.

Para María Lady en EAFIT hay un rigor investigativo notable, que permite generar experiencias relacionadas con la apropiación del conocimiento y la idea de complementar los currículos.

El proyecto sobre Relaciones de poder entre el Estado y la multinacional, de Carolina Herrera Cano y Andrés Duque Solís, también recibió comentarios favorables y sugerencias útiles. Simón Montoya Rodas, proveniente de la Red Oriente de Semilleros de Investigación, reconoció la imparcialidad manejada por estos dos alumnos en un tema que califica como polémico y bastante álgido.

“Ellos tienen el proyecto claro, pero deben ajustar algunas cosas en la parte narrativa del proyecto, observando que se articulen muy bien las conclusiones a los objetivos que ellos tenían”, explica Santiago, y enfatiza en que se trata de un proyecto terminado.

Además de evaluaciones cualitativas como estas, los proyectos recibirán, más adelante, una puntuación que será crucial para la clasificación a otros eventos académicos.

“En dos semanas llegará el comunicado oficial con los resultados”, comenta Paola Escobar Echeverri, asistente de la Dirección de Investigación y Docencia de EAFIT, y explica que la puntuación es de 1 a 100 donde, si se superan los 75 puntos, se clasifica al XV Encuentro Nacional y VI Internacional que se realizará en el mes de octubre en Bucaramanga.

La clasificación a otros eventos internacionales se hará en el transcurso del año, porque la Red Nacional de Semilleros de Investigación se encarga de revisar las convocatorias de otros países para enviar los proyectos que cumplan con las respectivas exigencias.

Y si se trata de hacer un balance del evento, Paola piensa que los proyectos eafitenses se destacaron por calidad, metodología y bibliografía.

“Son tres elementos fundamentales para poder decirle a la comunidad, de manera abierta que el profesional de EAFIT tiene unas fortalezas y unas capacidades en investigación que lo diferencian de muchas otras instituciones”, concluye la asistente de Investigación.