EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación - Innovación / Una investigación, una solución

Noticias / Investigación-Innovación

14 de noviembre de 2013

Una investigación, una solución

El evento, en el que estuvo este eafitense, contó con la participación de investigadores, directivos y docentes de universidades nacionales y extranjeras.

• José David Garcés, recién graduado de la maestría en Economía, fue uno de los invitados por el Icfes al Seminario Internacional sobre Calidad de la Educación, que se realizó el 7 y 8 de noviembre.

• Su intervención se centró en mostrar algunos de los resultados de su análisis sobre el impacto del programa de restaurantes escolares en el rendimiento académico de los alumnos.

Cerca de 300.000 estudiantes en Medellín cuentan con el programa de restaurantes escolares, que hace parte del Plan de Educación en Alimentación y Nutrición de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la ciudad, una iniciativa que hace más de 10 años se instauró como ejemplo y modelo en otros sectores del país.

Este programa fue el tema que escogió José David Garcés Ceballos, recién graduado como magíster en Economía, y profesor y asistente de investigación de la Universidad, para su tesis de maestría.

Los resultados de su proyecto Impacto de los subsidios escolares en el rendimiento académico: el programa de restaurantes escolares de Medellín llamaron la atención del Icfes, que lo eligió como uno de los 35 mejores en la convocatoria de 2011 para recibir apoyo financiero.

Y este año la invitación fue a presentar su propuesta en el IV Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación, que organizó esta misma entidad en Bogotá el 7 y 8 de noviembre.

“Mi tesis de maestría busca analizar qué tan determinante o no era la influencia del programa de restaurantes escolares en el rendimiento académico de los alumnos. Para eso miramos estudiantes de décimo grado, que era el grupo que brindaba más información”, señala José David.

Desde 2010 el Icfes abre convocatorias para seleccionar los mejores proyectos de investigación de grupos o de estudiantes de posgrado destacados que estén relacionados con la calidad de la educación en Colombia.

Una propuesta

José David presentó los resultados de su proyecto al lado de los mejores investigadores del tema en el país, y de Estados Unidos y Chile, en este evento que llegó a su cuarta edición y que tiene por objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales, así como sus propios estudios sobre el tema.

“El público recibió con agrado la presentación en el seminario y los resultados que pueden contribuir a un mejor empleo de este programa no solo en Medellín, sino en Colombia. Es un proyecto que trasciende las fronteras de la Universidad y de la ciudad”, indica el alumno.

De hecho una de las conclusiones de su trabajo, contrario a lo que se esperaría sobre el que la influencia de este programa social contribuye a un desempeño alto de los estudiantes en todas las áreas académicas, fue sorpresiva.

“El hecho de que los estudiantes reciban este apoyo social no garantiza, con plenitud, un mejor rendimiento académico”, afirma el ahora docente.

Por eso él está convencido de que el desarrollo de políticas sociales como los restaurantes escolares en Medellín “debería enfocarse más a otros aspectos como disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, en especial, de estratos bajos antes que de ser una táctica para aumentar el rendimiento escolar”, complementa.