Noticias / Investigación-Innovación

23 de mayo de 2012

Un eafitense en la Nasa

En los próximos cuatro meses este eafitense podrá conocer de primera mano los procesos del sector espacial y compartir con profesionales de la Nasa.

• Con una enorme pasión por la ciencia, la astronomía, el espacio y las finanzas, Diego Mauricio Jiménez llegó al Centro Ames de la Nasa para realizar una pasantía de cuatro meses. Ahora espera adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en el contexto colombiano.

• En la actualidad, este egresado de Administración de Negocios es uno de los pocos latinos que cursa sus estudios de posgrado en la International Space University de Estrasburgo, institución a la que también perteneció el astronauta colombiano Diego Urbina.

El 17 de mayo y después de un viaje de más de tres días, Diego Mauricio Jiménez Suárez llegó a California para realizar una pasantía en el área de Comercialización y Nuevas Tecnologías del Centro Ames de la Nasa, en Silicon Valley.

A partir de ahora, y durante cuatro meses, este administrador de negocios de EAFIT podrá conocer de cerca los procesos de transferencia de tecnologías entre esta institución y diferentes empresas del sector privado pero, sobre todo, acceder a los avances y desarrollos derivados de la exploración del Programa Espacial.

“Estaré desarrollando actividades de análisis de factibilidad para nuevos negocios con uso de tecnología espacial, enfocados a áreas como el medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida, la purificación del agua, entre otras aplicaciones cotidianas”, cuenta.

Sin embargo, para hablar de su gusto por el espacio hay que remontarse varios años atrás, cuando cursaba su pregrado y buscó la manera de combinar la carrera con esta ciencia, que considera su gran pasión.

Si bien se decidió por la Administración de Negocios, y específicamente por el campo de las finanzas, lo suyo siempre fue el espacio, la astronomía y la tecnología. Por eso, su proceso de formación lo complementó con actividades en el Grupo de Astronomía Quásar, donde no solo participó, sino que tuvo la oportunidad de coordinar, en 2002, el Congreso Nacional de Astronomía.

“Recuerdo con mucho cariño esa época de mi vida, mis recorridos por Junín, las clases, los profesores y, sobre todo, ese ambiente universitario único y propicio que me inspiró a llevar mis metas al lugar más alto”.

La Universidad, dice, le aportó importantes valores como la honestidad, el respeto y la disciplina para las experiencias profesionales que hoy enfrenta.

Respecto a las finanzas, manifiesta que fue precisamente la necesidad de vincular este campo del conocimiento con su afición por el espacio, lo que lo llevó a buscar una beca en la International Space University, en Francia, donde fue aceptado, gracias a su recorrido académico y profesional.

En la actualidad está por culminar la maestría en Administración en EAFIT, en la que desarrolla la formulación de un plan estratégico para presentar la candidatura de Colombia ante de Unión Astronómica Internacional.

“Todo esto con el fin de convertir al país en el anfitrión del Nodo Regional Andino, propiciar la educación de las ciencias y la astronomía en los colegios, y fomentar la investigación universitaria con otras universidades alrededor del mundo”, señala.

Un apasionado por el espacio y la astronomía

Diego Mauricio cursa, de manera paralela, la maestría en Administración del Espacio (o MSC in Space Management, por su nombre en inglés) en la International Space University de Estrasburgo, en Francia, institución de educación superior en la que también estudió Diego Urbina, uno de los astronautas más destacados del país.

“Ser el único latino aquí es una gran responsabilidad, ya que en nuestra región la tecnología espacial apenas es tomada en cuenta, y son precisamente los desarrollos en el espacio los que tienen a las grandes potencias en sus posiciones de privilegio. Por eso, me siento con el compromiso de reunir los conocimientos necesarios, y sembrar una semilla en Colombia y en la región para que fije sus ojos en este tipo de tecnología”, expresa.

La International Space University solo abre 40 cupos anuales para sus dos únicos programas de maestría: en Estudios del Espacio y en Administración del Espacio, y cuenta con importantes aliados como la Universidad MIT, el gobierno francés y un conjunto de científicos de la Nasa.

Desde su ingreso, Diego Mauricio ha sabido aprovechar estas oportunidades y se ha vinculado en innovadores proyectos de investigación, como uno en el que se busca, a través de la tecnología espacial, encontrar soluciones a los problemas del continente africano.

La iniciativa también propone el uso de aplicaciones satelitales que los países emergentes puedan usar a bajo costo y así mitigar el impacto de inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales en la población. Así mismo, poner al alcance de estas naciones el uso de tecnología derivada de los desarrollos de la Estación Espacial y el Programa de Transbordadores de la Nasa.

Por ahora, durante los cuatro meses que durará su experiencia en el Centro Ames, espera conocer de primera mano los procesos en el avanzado sector espacial, así como trabajar en asocio con economistas, científicos y otros profesionales de la Nasa.

Sus próximas metas son concluir sus estudios y, en el futuro, traer a Colombia sus conocimientos y experiencias para aplicarlas en la creación y el desarrollo de spin off y empresas de base tecnológica en el país.​​​