EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / ¿Ya investigaron?... ¡Entonces a exponer!

Noticias / Investigación-Innovación

10 de abril de 2012

¿Ya investigaron?...
¡Entonces a exponer!

Muchos de los trabajo presentados en el regional son llevados al Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros. La imagen corresponde a la presencia de EAFIT en el Encuentro Nacional, que se realizó en Neiva en 2011.

• EAFIT hará presencia en el XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se realizará el 4 y 5 de mayo en la UPB. Lo hará con 19 semilleros y 29 proyectos.

• Mecánica computacional, geología, música, contaduría e ingeniería son algunas de las áreas en las que trabajan los investigadores que participarán en este encuentro. Aún están abiertas las inscripciones.

La frase de convocatoria lo dice todo: deja volar tu imaginación y tus ideas. De esta manera se quiere hacer extensiva la invitación para que jóvenes universitarios del departamento participen en el XI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.

Los días 4 y 5 de mayo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, el Nodo Antioquia de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi) realizará este tradicional encuentro.

Una ponencia del semillero en Mecánica Computacional, que fue aceptada para presentarse en un encuentro internacional en Brasil, en julio, es una de las principales novedades que EAFIT llevará a este encuentro.

Será un espacio para socializar los procesos investigativos, retroalimentarse con los trabajos de sus pares y obtener una calificación por el trabajo desarrollado.

Y la Universidad hará presencia con 19 semilleros y cerca de 29 proyectos de investigación, con lo que se buscará los puntajes suficientes para representar a la Institución en el Encuentro Nacional, que se cumplirá en Bucaramanga en octubre de 2012.

Además, por primera vez, EAFIT participará con tres proyectos del área de Geología -uno de estos que desarrolla en conjunto con el Parque Explora-, y dos iniciativas de Contaduría Pública.

“Este Encuentro es como una primera experiencia para estos estudiantes que, normalmente, son de semestres intermedios”, señala Paola Andrea Escobar Echeverri, asistente de la Dirección de investigación y Docencia, quien añade que esta es una oportunidad para hacer público su trabajo y desenvolverse ante un público.

La historia también se cuenta

Otro de los proyectos eafitenses que participará en el encuentro es el del archivo de Marco A. Peláez Peláez, nacido en Medellín en 1912 y fallecido en 1991. Este personaje fue el fundador, en 1937 y junto con Ignacio Isaza, de la Sociedad de Amigos del Arte de Medellín.

“Nosotros organizamos un archivo de Marco Peláez que está en la Sala Patrimonial, porque vimos que se encontraba desorganizado y que había mucho material de investigación. Así, quisimos organizarlo, específicamente lo relativo a esta sociedad, que era similar a la que existía en Bogotá: Sociedad Amigos de la Música”, relata María Clara Salinas Alzate, una de las participantes por parte del semillero de investigación en Música.

Ella, estudiante de cuarto semestre de dicho pregrado; más Sebastián Mejía Ramírez, estudiante de maestría en Música; y, en su momento, Luisa Fernanda Pérez Salazar y Carlos Andrés Barrera Salazar han contribuido con el desarrollo de este proyecto, en el que no solo se dedicaron a seleccionar la información sobre la sociedad, sino a ordenarla por categorías y a hacer una semblanza de este personaje desde la historia del archivo.

Control biológico en jardinería

Por su parte, Raquel Penagos Becquet, estudiante de Ingeniería de Procesos e integrante del grupo Bioquip, cuenta que el proyecto que presentará su semillero es sobre control biológico. Con este quieren mostrar cómo, a través de ciertas bacterias, se pueden reducir costos en jardinería, de manera especial en las plantas de singonio.

El año pasado este semillero, en el que también participa su compañero Jonathan Colorado Restrepo, estuvo muy cerca de clasificar al Encuentro Nacional.

“Con nuestra participación en los encuentros podemos garantizar que nos conozcan y, de pronto en un futuro, comercializar un producto que pueda ser usado en las casas y en la misma Universidad”, asegura Raquel.

De esta manera, lo que se pretende es que los estudiantes aprendan a hacer ponencias científicas, a exponer ante un jurado y a contar lo más importante de su investigación en 15 minutos, aunque lleven un año trabajando en ella.

Así pues, este Encuentro se convierte en el espacio más importante en cada una de las regiones del país. En este confluyen los alumnos, acompañados por los docentes, y es allí donde se pone a prueba su formación en investigación.​​