EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Ya son ocho las patentes en EAFIT

Noticias / Investigación-Innovación

12 de septiembre de 2012

Ya son ocho las patentes en EAFIT

EAFIT ha recibido tres patentes de invención y cinco de modelo de utilidad. En la imagen el reactor con el que se alcanzó la octava patente.

• Juan Manuel Jaramillo y Mauricio Arroyave, docentes del Departamento de Ciencias Básicas, desarrollaron un reactor de bajo costo para hacer procesos por plasma. ​

• La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó una patente de modelo de utilidad a este reactor que beneficia a la investigación y a la industria.

Pregunta, pregunta: ¿qué es una patente? Una explicación corta dice que es un derecho exclusivo de explotación concedido a una invención o modelo de utilidad.

Pero, entonces, ¿qué se conoce por invención? Algo novedoso, con altura inventiva y aplicación industrial. ¿Y un modelo de utilidad? Mejoras que se realizan sobre invenciones ya existentes como artefactos o mecanismos y que le otorgan una ventaja que antes no tenía.

La explicación es necesaria para contar que EAFIT recibió su octava patente, en esta ocasión de modelo de utilidad, la que se obtuvo en el Departamento de Ciencias Básicas y la spin off Tecnoplasma con un reactor de bajo costo para realizar procesos por plasma. El aparato cumple dos funciones principales: modificación de superficies y recubrimientos por plasma.

¿Y cómo viene siendo la cosa? Para entenderlo hay que escuchar a uno de sus inventores, el profesor Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado de Ingeniería Física, quien indica dónde puede verse su utilidad. “Cuando a una persona le implantan una platina o un tornillo en alguna parte de su cuerpo estos suelen ser materiales costosos. Una forma de reducirlos es usar materiales convencionales recubiertos con plasma con un elemento biocompatible”.

Bueno, y si de nombre completo se trata, el de este modelo es reactor dual asistido por plasma generado por microondas para ataque iónico y deposición de materiales. Sí, así suena algo enredado, pero lo hecho por Mauricio y por el profesor Juan Manuel Jaramillo Ocampo es un avance muy importante, de ahí que la Superintendencia de Industria y Comercio les haya entregado el reconocimiento.

“Normalmente es muy costoso acceder a los reactores que sirven para hacer modificación superficial y recubrimientos. Esas tecnologías son caras, pues están entre unos 250 millones hasta varios miles de millones de pesos, dependiendo del tamaño y de los procesos que se puedan hacer en este”, comenta Mauricio.

¿Varios miles de millones? ¡Mucho dinero!, por lo que ante esta situación, en el pregrado comenzaron a trabajar el tema del procesamiento por plasma. En sí, los académicos pensaron en la necesidad de generar una solución para acceder a un reactor.

Un invitado: el horno microondas

La voz ahora es de Juan Manuel, quien relata esos primeros pasos para llegar a este resultado: “La idea era cómo generar un reactor de bajo costo que utilizara una tecnología de consumo masivo. Entonces pensamos que los hornos microondas cuentan con unos elementos electrónicos que tienen las mismas características de los reactores de plasma convencionales y lo que hicimos fue aprovechar eso para diseñar el reactor”.

Así, por ejemplo, se pueden implementar cambios en una superficie por medio de la producción de microcanales, palancas, micropiñones y otras aplicaciones de microingeniería cuando el sistema se usa para atacar. Y si de por medio está el verbo “atacar” es porque el modelo se refiere a ataque iónico.

Cuando se usa para depositar, concepto que también se reseña en la resolución, el reactor hace recubrimientos por plasma. Es decir, se endurecen superficies para que tengan cualidades antidesgaste, se endurecen herramientas para corte como brocas y fresadoras, se endurecen matrices de estampados en la industria y se hacen recubrimientos que generan biocompatibilidad.

Esta patente, además, tiene un importancia especial para la U., pues, de acuerdo con Mauricio, Latinoamérica posee el uno por ciento de las patentes del mundo y Colombia aporta el uno por ciento de ese uno por ciento de esas patentes, lo que hace mucho más significativo este logro para la Universidad, los investigadores y la comunidad académica.

No van a parar

La Universidad ha recibido tres patentes de invención y cinco de modelo de utilidad. Los inventores aseguraron que pese a recibir este reconocimiento seguirán trabajando en cómo mejorar el reactor y en otras aplicaciones que este pueda tener.

“Esto abre una puerta muy importante alrededor de la ingeniería física. Este es un elemento estratégico porque permite observar de qué manera, en una línea de desarrollo e instrumentación alrededor de la física, se pueden ir concretando nuevos productos y nuevas ideas”, concluye Juan Manuel Jaramillo.​