Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInvestigación-Innovación / Antioquia E, con la E de EAFIT

Noticias / Investigación-Innovación

13 de febrero de 2013

Antioquia E, con la E de EAFIT

En la imagen (de izquierda a derecha) Oswaldo Juan Zapata, estudiante de la maestría en Economía; Jaime Andrés Gutiérrez, estudiante de la maestría en Ingeniería; Félix Londoño, director de Investigación de EAFIT; y Juan Diego Peláez, estudiante de la maestría en Ingeniería, en la noche de Antioquia E.

• La Gobernación de Antioquia premió a 125 emprendedores e innovadores del departamento, entre ellos a 25 estudiantes de maestría por sus trabajos aplicados.

• Jaime Andrés Gutiérrez, Juan Diego Peláez y Oswaldo Juan Zapata fueron los tres eafitenses premiados en la Gran Noche E que se desarrolló el martes 5 de febrero.

Sus nombres fueron pronunciados. Cada uno de ellos se desplazó hasta el escenario para recibir el galardón que los reconocía como parte de los 125 emprendedores e innovadores de la región.

Era la Gran Noche E, un evento de la Gobernación de Antioquia en el que se premiaron, el martes 5 de febrero en el Parque Biblioteca de Belén, las mejores ideas y trabajos de investigación. Los anfitriones: la Administración Departamental, y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA, a través el programa de Generación de Conocimiento.

Fue así como Jaime Andrés Gutiérrez Monsalve, Juan Diego Peláez Restrepo y Oswaldo Juan Zapata Quijano se hicieron merecedores de este reconocimiento en el que se resaltaron las investigaciones aplicadas de 25 estudiantes de maestría, quienes aportan al mejoramiento de la competitividad de los sectores minero, agropecuario y agroindustrial, considerados estratégicos para el departamento.

Las contribuciones de los eafitenses incluyen cadenas de valor agrícolas, aportes para el control de la sigatoka negra y la generación de energía para Antioquia.

“Este hecho es muy satisfactorio para la Institución porque es la concreción de que el trabajo que estamos haciendo en las maestrías tiene proyección, pertinencia y aplicación social”, aseguró Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.

En este sentido, Oswaldo Juan Zapata Quijano, estudiante de la maestría en Economía, fue reconocido por su proyecto Criterios de actuación estratégica sobre la cadena de valor agrícola y agroindustrial en Antioquia: una aproximación espacial.

En sus palabras, la iniciativa es ambiciosa porque pretende ofrecerles a las autoridades de planeación departamental unos criterios estratégicos de actuación sobre el territorio, con el fin de reducir los costos de transacción asociados a conflictos de usos en los suelos de la producción agrícola, de la producción agropecuaria, los centros de acopio, las rutas para el desplazamiento de la producción hacia grandes centros de consumo y demás.

“Desde ese punto de vista es un proyecto asociado a la política pública y a la planeación estratégica del territorio”, explicó el estudiante, quien señaló, además, que este aporte surgió como una propuesta para expandir un estudio que se hizo para el caso del proyecto integral para Urabá, contratado por la Gobernación de Antioquia con EAFIT.

En opinión del investigador, este reconocimiento es una oportunidad para la Universidad de fortalecer sus lazos con el Gobierno antioqueño y para él mismo dentro de formación académica, pero sobre todo es una oportunidad para el departamento de aportar criterios que despoliticen la toma de decisiones a través de la aplicación de criterios científicos.

Se agranda el desarrollo paisa

La idea le surgió a Juan Diego Peláez Restrepo, estudiante de la maestría en Ingeniería, desde su proyecto de pregrado en Ingeniería Mecánica. Allí, pensó en aprovechar las pequeñas fuentes de agua que hay en el país y que no son represables, pero con las que también se puede generar energía.

“El objetivo es poder energizar pequeñas regiones o, incluso, viviendas de manera individual, sin necesidad de grandes represamientos de agua como se ha hecho hasta ahora en Colombia”.

Sobre la aplicación que tiene su proyecto denominado Evaluación de un rediseño de turbina tipo michell-banki como alternativa para la autogeneración energética en el departamento de Antioquia, indicó que ayudará al aprovechamiento de los recursos para la generación energética a pequeña escala, a partir de una fuente limpia como es el agua.

“La idea es rediseñar la turbina y adaptarla a las condiciones que se tienen en el departamento, así como estudiar su funcionamiento y su desempeño”, puntualizó Juan Diego.

Y agregó: “Me alegra encontrar que en lo que uno ha invertido tiempo y estudio, tiene eco, y que la gente y los entes gubernamentales le dan importancia”.

Por su parte, Jaime Andrés Gutiérrez Monsalve, estudiante de la maestría en Ingeniería, fue reconocido por su proyecto Mejoramiento de un bioformulado líquido con base en Bacillus subtili EA-CB0015 para el control de Sigatoka negra en banano.

“Es un biofungicida. Es un proyecto innovador en el sentido de que estamos desarrollando un producto biológico sustituto de químicos que han tenido gran impacto ambiental para el control de esta enfermedad que es altamente destructiva en banano”, indicó.

Y como él mismo lo resaltó, el banano es un clúster muy importante en la agricultura antioqueña. “Estamos exportando cerca de 500 millones de dólares anuales”.

Para este investigador, el premio es un logro grande de todo un equipo que lleva cinco años de trabajo en el proyecto: “Es un reconocimiento al estudio, al esfuerzo, a la responsabilidad y lo recibo con el propósito de trabajar duro para sacar adelante este sueño que poco a poco se ha ido plasmando en una realidad”.

Finalmente, Félix Londoño destacó que aunque la convocatoria para estos premios estaba enfocada en agricultura, agroindustria y minería, y la Universidad no tiene ningún programa formal en estos temas, sí se ha venido trabajando en proyectos que directa o indirectamente tienen relación con estos sectores estratégicos de la región.