EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / El buen manejo de lo público en la nueva especialización virtual de EAFIT

Estudiantes / Institucional-Academia / 11/03/2014

El buen manejo de lo público en la nueva especialización virtual de EAFIT

​​

​Por la disponibilidad horaria de las personas que trabajan en política y la idea de alcanzar una mayor cobertura nacional se diseñó este programa en modalidad virtual.

• Con la Resolución número 17684, del 6 de diciembre de 2013, la Universidad dictará la especialización en Gestión Pública Municipal, un programa al que se podrá acceder de forma virtual.

• EAFIT cuenta con el conocimiento y la experiencia para ofrecer este posgrado, que buscará formar gobernantes éticos y comprometidos con la trasformación social de sus regiones.

En el manejo de lo público son imprescindibles la ética, la responsabilidad social, el buen uso de los recursos, la dirección de los procesos de gobernabilidad, la adecuada gestión de la contratación… en fin.

Son muchas las habilidades y conocimientos con los que deben contar quienes se embarcan en el mundo de lo público, un campo profesional en el que más allá de gobernar, lo que se busca es saber escuchar, alinearse con las necesidades de la sociedad y construir un mejor futuro.

Por eso, EAFIT, gracias al aval del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución número 17684, del 6 de diciembre de 2013, dictará la especialización en Gestión Pública Municipal, un programa que cuenta con la experiencia de una institución por la que ya han pasado muchos quienes están en el mundo de la política.

Este posgrado, al que se podrá acceder de forma virtual, cuenta con la experiencia de EAFIT Llanogrande, en donde más de 160 personas del Oriente, el Occidente y el Suroeste de Antioquia se capacitaron como sujetos políticos hace seis años.

Este primer acercamiento le dejó a Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, el interrogante sobre la necesidad de un programa más completo en este tema.

“De esta manera nos aliamos con el pregrado en Ciencias Políticas y con EAFIT Virtual para construir una propuesta que respondiera a esta demandas y el resultado es una especialización virtual, con un año de duración”, explica el directivo y coordinador del nuevo programa, que se espera comience a partir del segundo semestre de 2014.

En la actualidad, la especialización en Gestión Pública Municipal hace parte de la unidad EAFIT Social. Sin embargo, se están adelantando gestiones para que haga parte de la oferta de estudios del nuevo Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

Plan de estudios a la medida

El plan de estudios incluye una revisión a la gestión de la administración pública, desde la perspectiva local; el manejo de los recursos, la planeación y ejecución de proyectos; los procesos de gobernabilidad y gobernanza; la creación de nuevos cargos y los procesos adecuados de contratación.

De igual forma cuenta con un módulo en el que el estudiante podrá conocer aspectos relacionados con el marketing político y la administración de su propia campaña; y un capítulo sobre transparencia, ética, rendición de cuentas e informes parciales y totales.

Todo esto acompañado de seminarios complementarios en temas afines como democracia, manejo de conflicto y posconflicto, equidad de género, justicia y liderazgo, entre otros.

“Esto ha sido posible gracias a la participación activa de los profesores de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y de EAFIT Virtual, quienes en los últimos dos años han creído y apostado en este proyecto”, apunta Mario.

Así, más que un posgrado, este programa es una apuesta por la política a través de una opción académica pertinente, que no solo satisface una necesidad, sino que contribuye a generar una responsabilidad pública.
Última modificación: 28/01/2015 17:36

Escriba su opinión sobre este artículo