EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / La U aplaude a Contaduría Pública

Estudiantes / Institucional-Academia / 12/02/2014

La U aplaude a Contaduría Pública

​​

​Alcances como estos confirman el propósito de EAFIT de mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución, y de preservar la excelencia académica, dos de los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.​​

• El pregrado recibió, por cinco años, la acreditación internacional del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla).

• Es el primer programa de Contaduría que recibe esta distinción en Colombia y el primero de la Universidad que recibe una acreditación internacional. El estándar de acreditación fue de 806,33 de 1.000 puntos posibles.

​Sí. Ellos tienen la experiencia y el compromiso es constante. Ya son varios procesos los que demuestran que el programa de Contaduría Pública de EAFIT cada vez crece en calidad académica y en su capacidad de abrirse al mundo.

Este pregrado fue el primero del país en someterse al proceso de acreditación nacional en 1999, el que se renovó en 2004 y, por tercera ocasión, el 28 de febrero de 2013, recibió la renovación de su acreditación nacional, cuya validez se extenderá durante seis años (hasta el 28 de febrero de 2019).

Eso permite que sus estudiantes y docentes puedan decir que la Universidad es la primera del país con un pregrado en Contaduría Pública que cuenta con los estándares internacionales de calidad.

El programa, que hace parte de la Escuela de Administración, recibió el pasado 23 de diciembre la acreditación internacional por cinco años, que entrega el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla).

“Es una noticia muy positiva porque significa que el perfil de nuestros egresados lleva los tres sellos que nos identifican en el mercado: es un pensum moderno, internacional y contemporáneo; ofrece una formación bilingüe que prepara a los estudiantes para asumir los nuevos enfoques de la profesión, centrados en las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif); y cuenta con la autoevaluación”, expresa Leonardo Sánchez Garrido, jefe del Departamento de Contaduría Pública.

Para Mery Gallego Franco, vicedecana de la Escuela de Administración, este reconocimiento se constituye en un hito académico muy importante, que se traduce en visibilidad no solo para la Universidad sino también para la Escuela de Administración.

Pioneros en el país

​Con la experiencia de tres acreditaciones nacionales se quiso dar el salto, con la premisa de que el programa ya estaba preparado para hacerle frente a esos retos mundiales y, por tal razón, “nos sometimos al proceso de autoevaluación bajo el instrumento que exige esa agencia acreditadora internacional”, explica el jefe del Departamento de Contaduría Pública.

El proceso empezó en 2003, cuando EAFIT ingresó a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec), que es la principal red latinoamericana en su campo.

A través de esta, se posibilita que las instituciones de educación superior y los programas de Contaduría Pública afiliadas se acrediten internacionalmente mediante el Cacsla, un consejo internacional, con sede en México, que garantiza las políticas de mantenimiento de la calidad de los programas de educación superior.

Y, con 701 o más puntos de un total de 1.000 dentro del proceso de autoevaluación se logra la acreditación, un puntaje que EAFIT superó con 806 puntos.

En cuanto al impacto en el ranquin de universidades en Colombia, el profesor Sánchez indica que, actualmente, hay 183 programas de Contaduría Pública en el país, de los que solo 26 están acreditados a través del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA).
Última modificación: 29/01/2015 13:36