EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / ¡Qué empiece un nuevo ciclo para los Grupos Estudiantiles!

Estudiantes / Institucional-Academia / 05/03/2014

¡Que empiece un nuevo ciclo para los Grupos Estudiantiles!

​​

Son 12 los grupos estudiantiles que brindan a los alumnos eafitenses la posibilidad de vivir experiencias diferentes a las de la vida académica. La imagen corresponde al acto de posesión de las mesas directivas.

• Voluntariado, responsabilidad, compromiso y liderazgo son las palabras que describen a los integrantes de estos grupos, en los que se adquieren competencias para la vida y el ejercicio de la profesión.

• Estos equipos humanos trabajan en la consecución de objetivos comunes y tienen sus puertas abiertas a los alumnos eafitenses que quieran vivir una experiencia más allá de lo académico.

​La vida universitaria es mucho más que libros, clases, investigaciones y exámenes. Es conocer gente, cambiar de entorno, realizar actividades culturales y deportivas, tener experiencias inolvidables y, por qué no, trabajar en la cosecución de metas y potenciar las habilidades.

Esto es lo que se vive en los 12 grupos estudiantiles de la Universidad, un espacio de formación que trasciende el mundo de las aulas y que, como lo dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en el acto de posesión que tuvo lugar el lunes 3 de marzo en el Auditorio Fundadores, es un espacio de voluntariado, en el que priman la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo de sus integrantes.

“Nuestros grupos son uno de los valores diferenciales. Invito a quienes inician esta etapa a dejar el listón más alto de lo que está, gracias a la labor de quienes dejan las mesas directivas”, afirmó el Rector de la Universidad.

Durante el evento, al que asistieron directivos de la Universidad, estudiantes y padres de familia, los representantes de las juntas directivas salientes y entrantes ofrecieron un discurso sobre lo que fue y será, respectivamente, su papel en estos grupos. Y, como símbolo de la vinculación al grupo que pertenecen, les fueron entregadas las camisetas institucionales a cada uno de los jóvenes integrantes de las nuevas juntas directivas.

Muchos retos para los que empiezan

Estos grupos, que cada año realizan una jornada de elecciones democráticas durante su última asamblea para elegir a quienes conformarán la junta directiva del siguiente periodo, tienen para 2014 muchos retos en sus agendas.

Uno de estos es potenciar el liderazgo de los presidentes de cada grupo, a través de un curso que les permita desarrollar mejor esta habilidad. Otro objetivo es consolidar los eventos que, año tras año, se cumplen, así como crear otros nuevos. Finalmente, los directivos de los grupos estudiantiles desean convocar a más alumnos eafitenses para que hagan parte de sus iniciativas.

“Si bien en este momento hay grupos como la Organización Estudiantil (OE) que cuenta con 300 integrantes, hay otros que tienen 20 y lo que queremos es que más gente se deje seducir por el discurso de los grupos”, afirmó Simón Pérez Londoño, estudiante de Ciencias Políticas y director del periódico Nexos.

El nuevo presidente de Nexos comentó que desde que entró a EAFIT aprovecha los grupos estudiantiles porque le brindan elementos importantes. "Además, encontré las distintas facetas que tiene la Universidad fuera del ámbito de las clases”.

Un legado que se queda

​Para Diana Romero Tenjo, estudiante de Administración de Negocios y presidenta saliente del grupo Seres, en el balance del último año se ve el cambio y el progreso que estos grupos han logrado, pues ahora trabajan en equipo, hay más comunicación entre los directivos de cada uno y se logró que se puedan diferenciar los 12 grupos.

La eafitense invita a los estudiantes que aún no son parte de estos colectivos a que se unan a estos. “Desde acá estamos cambiando la sociedad, nos estamos forjando, no solo como líderes, sino como personas íntegras. Esto es muy enriquecedor para nosotros, los invito a que hagan parte del cambio”.​
Última modificación: 28/01/2015 17:44