EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Un curso para aprender a buscar información y no morir en el intento

Estudiantes / Institucional-Academia / 11/09/2014

Un curso para aprender a buscar información y no morir en el intento

​​

​En la página de la biblioteca se encuentra disponible este curso que está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, empleados docentes y administrativos, e investigadores de la universidad.

• Gestión de la información: acceso, evaluación y uso es el nombre del curso de la Biblioteca que cuenta con inscripciones son gratuitas y permanentes.

• Identificar, buscar, recuperar, organizar, evaluar y hacer uso ético de la información son las competencias que se adquieren en este programa, que se dicta en la modalidad virtual.

​​Recibir trabajos originales, bien escritos, que reflejen un buen uso de la información y que den cuenta de una correcta bibliografía es el deseo de los profesores de la Universidad y de muchas instituciones de educación superior.

Y, consecuentes con esta necesidad, la Biblioteca Luis Echavarría Villegas creó el curso virtual Gestión de la información: acceso, evaluación y uso, que está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, empleados docentes y administrativos e investigadores.

“Lo que buscamos es que la comunidad universitaria desarrolle las competencias informacionales, es decir, que aprenda a acceder a la información, así como a clasificarla, evaluarla, ordenarla y hacer uso ético de esta, de modo que generen un producto de buena calidad”, explica Claudia Vélez Pereira, una de las líderes del programa de Formación en Competencias Informacionales (Coin).

Este espacio educativo, que dicta algunos temas en modalidad presencial, ahora está disponible en forma virtual. Así los docentes pueden apoyarse en sus contenidos como una actividad extracurricular y los alumnos pueden aprender en cualquier momento y lugar.

El curso, que tiene una duración de cinco semanas, es gratuito y las inscripciones son permanentes. Además, en el caso de los estudiantes, es optativo y certificable, y puede ser tomado por alumnos de EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande.

Son cinco módulos

A manera de preguntas se ofrecen los cinco módulos que hacen parte de este curso. Cada uno de estos contiene actividades de aprendizaje, pues lo que se busca es que el estudiante se acerque a la Biblioteca, a sus recursos y a sus servicios de información.

¿Conozco mi biblioteca?, ¿Cómo y dónde buscar la información que necesito y no morir en el intento?, ¿Cómo identifico la información de calidad y cómo la ordeno?, ¿Qué es el plagio y cómo evitarlo? y ¿Cómo mejorar mis habilidades para la escritura y presentación de trabajos de clase? son los nombres, en su orden, de los temas a trabajar.

En el cuarto módulo, por ejemplo, se amplían los contenidos de propiedad intelectual, derechos de autor, licencias y se reflexiona sobre el uso ético de la información.

También se puede elegir la forma de realizar el curso: grupal o individual. La modalidad individual es para quien quiera iniciar el curso de forma autónoma. Las inscripciones para este son a través del siguiente formulario de inscripción:

En la modalidad grupal, por su parte, los docentes pueden seleccionar los módulos que consideren que sus estudiantes deben aprender. El formulario de inscripción es: https://docs.google.com/forms/d/1o8s8-x7rahWSV7TCRnAJgOoINS3CT17D8ABqxnxaups/viewform
Última modificación: 26/01/2015 16:31

Escriba su opinión sobre este artículo