Estudiantes / Institucional-Academia /

EAFIT Verano 2014

​​

Los cursos intersemestrales permiten a los alumnos eafitenses adelantar materias. Algunos también son un espacio de conocimiento para que otras personas amplíen sus conocimientos.

• La cuarta edición de la Escuela de Verano, que este año irá del 9 de junio y al 8 de agosto, contará con la presencia de ocho profesores internacionales. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 30 de mayo.

• Serán 80 cursos académicos y culturales, entre los que hay más de 40  intersemestrales, que son una opción para adelantar materias. Para estos, los alumnos deben inscribirse por Ulises del 29 de mayo al 5 de junio.

D​esde 2011 las vacaciones en EAFIT son diferentes. Sí, la Escuela de Verano es una oportunidad para que niños, jóvenes, profesores y adultos de Colombia y del exterior disfruten del receso académico a la vez que aprenden.

Y, en esta cuarta edición, que se desarrollará entre el 9 de junio y el 8 de agosto, serán más de 80 cursos para niños, estudiantes de colegio de los grados noveno, décimo y once, estudiantes universitarios (pregrado y posgrado), profesores y público en general. También habrá cursos de idiomas.

“La idea es ofrecer una opción diferente en la temporada de receso escolar para quienes quieren tener espacios de ocio productivo”, explica Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Además, agrega que “esta es una excelente oportunidad para quienes desean realizar intercambios, pero que no tienen la posibilidad de hacerlo en los semestres regulares. Así, con la Escuela de Verano disfrutarán la experiencia de estar en otro país y en EAFIT por una estancia corta”.

Entre estos se destacan las clases dictadas por profesores internacionales, pues son diferentes a las que la Universidad ofrece en el periodo académico normal. En esta opo​rtunidad habrá profesores de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, España y Chile.

Intersemestrales

​De diferentes carreras de todas las escuelas se puede adelantar materias. Son, aproximadamente, 46 cursos intersemestrales. Lo que hay que hacer es inscribirse por la aplicación Ulises, entre el 29 de mayo y el 5 de junio, para cursar la materia que se desee.

Lo otro será realizar la selección de horario, la liquidación y el pago de matrículas entre el 9 y el 11 de junio para comenzar clases el 18. Estas irán hasta el 7 de julio, momento en el que los alumnos deberán preparar su evaluación final, que será el 8 de julio.

Será la oportunidad de adelantar materias, aprovechar el tiempo libre y así comenzar un nuevo semestre con un camino recorrido, pues el reporte de la nota se entregará del 9 al 11 de julio.

Otras novedades

Varias son las novedades que la Escuela de Verano trae este año. El curso de Ecología de Bosques Tropicales es una de estas, en el que los alumnos tendrán la posibilidad de conocer e interactuar con el ecosistema y habitantes de Coquí, corregimiento de Nuquí (Chocó).

Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del pregrado de Biología, enfatiza que este curso va dirigido a personas con nociones en biología, pues por su naturaleza se utilizará un lenguaje especial y se estudiarán dinámicas del ecosistema de manglar y todo lo que está asociado al mar.

“Los alumnos de este curso pueden ser biólogos formados e interesados en profundizar en esta subdisciplina de la biología; profesores e investigadores de Colombia y otros países que estén interesados en aplicar sus conocimientos; o, estudiantes que estén asociados a carreras que tengan afinidad con la biología y ya tengan conocimiento sobre esto”, explica Diego.

Otro curso es Zoom Ciencia, que reúne los esfuerzos de la Universidad de los Niños, el Instituto Confucio, el Departamento de Desarrollo Artístico y la Escuela de Verano para crear un programa novedoso dirigido a niños de 5 a 14 años.

Generando Posibilidades y Sueños (GPS) es otra de las novedades que se realizará en alianza con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín para que los estudiantes de último grado de colegios, de las comunas 1 y 3, reciban un curso de orientación vocacional y profesional, realicen pruebas psicotécnicas y, finalmente, escojan uno de los cursos de la Escuela de Verano.

Construye tu propia guitarra eléctrica es un curso que parte de la fabricación de este instrumento para que los jóvenes tengan noción de lo que vive un ingeniero en su vida diaria y así puedan hacer una mejor elección de la ingeniería que desean estudiar.

Las inscripciones para todos los cursos están abiertas hasta el viernes 30 de mayo.​
Última modificación: 28/01/2015 14:05