EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Un Salvador que habla de ética periodística

Estudiantes / Institucional-Academia / 12/03/2014

Un Salvador que habla de ética Periodística

​​​

Tres conferencias, además de visitas al campus y conversaciones con directivos y profesores del pregrado en Comunicación Social hacen parte de la visita de este periodista.​

• Este ha sido uno de los temas centrales del periodista español en su visita a EAFIT, y con el que buscó abrir la reflexión en torno a esta profesión.

• Los encuentros con el invitado hacen parte de la conmemoración de los 10 años del pregrado en Comunicación Social, entre otras actividades programadas.

La mejor ley de prensa es la que no existe. Esa fue una afirmación que hizo carrera durante mucho tiempo, especialmente, en los periodos en los que las democracias se veían amenazadas por regímenes que acudían a la coacción de los medios de comunicación y sus periodistas como forma de control.

Pero esta tesis se ha transformado en pregunta, afirmó Salvador Alsius, director de la carrera de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la conferencia La Comunicación Social, entre la regulación y la autorregulación, que se desarrolló el 11 de marzo en la Universidad.

En el evento, que hace parte de la Cátedra Medellín-Barcelona, el periodista catalán discutió acerca de la importancia de la autorregulación en los medios de comunicación, que se entiende como una serie de instrumentos y organismos que moderan la actividad mediática independientemente de la intervención del Estado.

Estas prácticas autorregulatorias son variadas e involucran a diversos actores, pero el periodista catalán se concentró en cuatro que considera pueden hacer compatible la libertad de expresión con la necesidad de hacer viable y sostenible el sistema de la comunicación, entendido como un servicio público.

En primer lugar están los códigos deontológicos que rigen la actividad periodística y que pueden ser transnacionales como el de la Unesco, nacionales o regionales como el del Círculo de Periodistas de Bogotá; los consejos de la información (press councils), que tienen en cuenta los principios éticos del periodismo.

Están, también, los defensores del lector (ombudsman), que reciben los comentarios de los lectores o espectadores y los traslada a la redacción y las autoridades audiovisuales, que son instituciones propias de las sociedades democráticas avanzadas, cuyo fin es lograr un sistema de medios libre, plural, responsable y ​respetuoso de los derechos de los ciudadanos.

La ética en internet

Nuevos problemas éticos suscitados por el trabajo periodístico en internet fue el nombre de la conferencia que este periodista ofreció el 12 de marzo. El evento se realizó como lección inaugural del pregrado en Comunicación Social.

Así, algunas de las conclusiones de esta charla se centraron en este medio de comunicación que, en palabras de Salvador, tiene nuevos retos, sobre todo en términos de la ética periodística.

Para el invitado, el producto informativo debe ser identificado como tal, sea cual sea su naturaleza formal: información-opinión y publicidad-información.

De otro lado, Salvador expresó la necesidad de reflexionar sobre los deberes y derechos tiene el periodista con sus fuentes, así como entender que en internet hay una gran gama de contenidos, pero que, siempre que se persiga un fin informativo, este debe contar con principios éticos, de rigor y de respeto con la verdad y con los usuarios de esa información que se publica.​
Última modificación: 28/01/2015 17:29

Escriba su opinión sobre este artículo