EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / A moverse que se buscan talleristas

Estudiantes / Institucional-Academia / 12/01/2014

A moverse que se buscan talleristas

​Se encuentra abierta la convocatoria para ser tallerista de la Universidad de los Niños, una experiencia de formación en la que el aprendizaje va en doble vía.

• Más de 50 estudiantes hacen parte del grupo de talleristas que guiará, en 2014, las actividades de la Universidad de los Niños de EAFIT.

• La coordinación de talleristas se creó en 2013 para acompañar el proceso de formación de los alumnos de pregrado y posgrado que participan en el programa.​

​Andrea Vásquez Vargas es estudiante de cuarto semestre de Música y tallerista de la Universidad de los Niños de EAFIT desde 2011. Los viernes, días en que se realizan los talleres del programa, se levanta emocionada y ansiosa. Pero la ansiedad se le pasa cuando está con el grupo que lidera, porque disfruta relacionarse con los niños y jóvenes, escucharlos, conocer de sus vidas y también contarles sus historias.

Para Andrea, el tallerista transmite a niños y jóvenes el gusto por conocer, por preguntarse y por construir sus propias respuestas. “Es estar dispuesto a desaprender un poco para aprender mucho más, a perder el miedo y a adquirir mucha confianza”.

Por eso describe sus años en el programa como una experiencia que le cambió la forma de ver el mundo y de acercarse al conocimiento, y le permitió descubrir sus habilidades para realizar cada vez mejor su labor.

De los niños que conoció en 2013, Andrea creó una conexión especial con Diego, a quien describe como un participante conversador y muy motivado por el conocimiento. “Recuerdo su energía y todo lo que aprendí de él. Es un chico muy activo, participativo e inteligente”, dice.

Diego Esteban Tobón Castro, de 12 años de edad, hace parte del programa desde 2012. Es un apasionado por la tecnología y las máquinas, y le gustaría ser ingeniero aeronáutico. También tiene un recuerdo especial de Andrea y la describe como una persona amable, entendedora, solidaria y amigable.

“De ella aprendí a dar lo mejor de mí siempre y a no rendirme tan fácil”, recuerda Diego de quien lo acompañó, en 2013, durante Expediciones al conocimiento, la segunda etapa de la Universidad de los Niños.

Para él, un tallerista es importante porque guía las actividades y escucha siempre las preguntas de los participantes.

En palabras de Carolina Giraldo Herrera, coordinadora del grupo de talleristas, se trata de “generadores de estímulos para los niños y los jóvenes que acompañan. De ahí la importancia de valorar la conversación y la pregunta como una vía para construir aprendizaje.

Para ser talleristas

Este programa institucional busca estudiantes apasionados por el conocimiento, críticos y reflexivos, capaces de escuchar al otro e interesados en liderar grupos de niños y jóvenes.

También les ofrece un plan de formación que les permite potenciar sus habilidades y descubrir otras, porque, como lo dice Carolina, la misión de la Universidad de los Niños de generar una transformación comienza con la “metamorfosis” de los talleristas.

Los interesados en vivir esta experiencia pueden ampliar información aquí: http://www.eafit.edu.co/ninos/informacion-general/Paginas/convocatoria-para-talleristas.aspx
Última modificación: 29/01/2015 13:43