EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Esto es arte e ingeniería en movimiento

Noticias / Institucional-Academia

Esto es arte e ingeniería en movimiento

Arte en Movimiento es una propuesta que le permite al estudiantes aplicar su conocimiento en ingeniería y mezclarlo con arte.

• Una innovadora propuesta de un grupo de docentes de la Universidad les ofrece a los estudiantes la posibilidad integrar arte e ingeniería.​

• Esta iniciativa pedagógica permite desarrollar máquinas que, además de funcionales, tengan una visión creativa y un concepto artístico.

Un par de hélices que giran en sentidos contrarios y después de cierto tiempo cambian de dirección con la ayuda de un motor de inversión de giro fue parte de un trabajo de clase que realizó Jaime Andrés Castro Urrego para su asignatura de manufactura 2 en el pregrado en Ingeniería de Producción.

Hasta ahí, todo parece indicar que se trata de un típico proyecto universitario, lo innovador se evidencia en el hecho de que el mecanismo, no solo obedece a unos lineamientos ingenieriles, sino también a una propuesta artística.

Quizás la palabra “artístico” no esté comúnmente ligada al ámbito de las ciencias exactas, sin embargo, el estudiante logró imprimirle a su trabajo de clase las características necesarias para convertirlo en un artefacto funcional, bonito y creativo.

Todo lo anterior, hace parte de una propuesta pedagógica en la que un grupo de docentes de la Escuela de Ingeniería, específicamente del Área de Manufactura, decidió implementar otro método de enseñanza y aprendizaje, inspirados en  la obra Kinetic Sculptures, del Estadounidense David C. Roy.

De esta manera nació Arte en Movimiento, una estrategia que desde hace año y medio busca que los futuros ingenieros eafitenses integren la creatividad y el sentido artístico al diseño y la construcción de sus máquinas.

“Estos elementos y máquinas se convierten, entonces, en expresiones artísticas con objetos en movimiento”, explicó el docente Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, adscrito al Departamento de Ingeniería de Producción, y uno de los participantes del proyecto.

Con este modelo, los estudiantes de carreras como Ingeniería de Producción, Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Mecánica aprenden estrategias de manufactura de alta tecnología, como el corte con láser y herramientas de diseño y la fabricación asistida por computador, conocidas también en el ámbito académico como CAD/CAM.

El arte en el mundo de la Ingeniería

Para David Betancur Arango, Arte en Movimiento es una propuesta única, pues le permite la posibilidad de acceder a un conocimiento aplicado sobre los procesos de manufactura. “Además, es una mezcla de arte con ingeniería, una oportunidad de combinar todo lo que he aprendido en la carrera con lo artístico”, comenta al respecto el estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Diseño de Producto.

Y es que los docentes se han encontrado con que muchos de sus estudiantes se sienten bastante atraídos e identificados con el mundo del arte y lo reflejan cada vez más en sus trabajos de clase.

Gabriel Jaime Páramo también menciona que este tipo de actividades académicas desarrollan en el estudiante la capacidad de resolver problemas. “Pensar y razonar, argumentar, ser creativo, ingenioso, innovador y recursivo utilizando herramientas, pero en especial, disfrutando del arte”.

Según el docente, la pretensión del equipo de profesores del que hace parte de esta metodología es superar la exigencia académica clásica y deleitarse con la misma dinámica que ofrece la ingeniería a través del movimiento y la construcción de llamativos mecanismos.

Además, del regreso a conceptos básicos de la ingeniería como centros de masa, momentos de inercia, velocidades, entre otros. Otro de los resultados ha sido el encuentro con engranajes no cilíndricos que, como describe el docente, tienen libertad de formas para infinidad de nuevos desplazamientos.

“Yo he construido cuatro piezas propias. Esto se me ha convertido en mera ‘goma’. Y aunque lo más difícil fue adaptarme al software que se utiliza en la Universidad, he aprendido sobre simulación, planos, a cómo utilizar la cortadora de plasma y algo de parámetros de ingeniería para el corte”, indica Ricardo David López, estudiante de Ingeniería Mecánica.

En la actualidad, se tiene planeado un programa de extensión que invite a toda la comunidad a proponer y construir sus propios diseños con las herramientas tecnológicas que proporciona el  Edificio de Ingenierías de la Universidad.​