Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / ¡A cantarle los 53 años a la Universidad!

Noticias / Institucional-Academia

2 de mayo de 2013

¡A cantarle los 53 años a la Universidad! 

 

El alcance de las actividades de estos eafitenses, que pertenecen a diferentes instancias de la Universidad, está registrado en el reglamento electoral, capítulo cuarto.

 

• Este sábado 4 de mayo se conmemoran los 53 años de una institución que nació con el propósito de formar empresarios y que hoy se perfila como una universidad universal.

 

• Los estudiantes eafitenses están invitados a las actividades culturales. Estas son el concierto Paisajes sonoros de Antioquia (viernes 3 de mayo a las 6:00 p.m.) y el concierto de la Orquesta Sinfónica (jueves 9 de mayo).

¡Feliz cumpleaños EAFIT! Sí, la Universidad está de cumpleaños y son muchas razones que se tienen para celebrar.

Y además de cumplir 53 años en la formación de líderes, empresarios, académicos, científicos, ingenieros y músicos, entre otras profesiones, esta es una institución que forma personas íntegras e integrales, por lo que en dicha celebración también cabe la consolidación de los tres propósitos que, gracias al Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, rigen hoy a EAFIT: preservar la excelencia académica; consolidar la universidad de docencia con investigación y mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución.

Con motivo de este acontecimiento, que se conmemora oficialmente el sábado 4 de mayo, las personas que lideran los proyectos y objetivos trazados para alcanzar la excelencia cuentan cómo llega EAFIT a estos 53 años.

“A este aniversario llegamos maduros, pero llenos de vitalidad, con grandes logros académicos e investigativos. En 2013 obtuvimos la décima patente y tenemos 11 más en proceso, eso quiere decir que estamos logrando la transición de universidad que transmite conocimiento a la universidad que genera conocimiento” dice Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Y es que las capacidades para hacer investigación, que responden al segundo eje del Plan Estratégico de Desarrollo, muestran grandes avances. En la actualidad la Institución cuenta con 39 grupos de investigación reconocidos por Colciencias que desarrollan en conjunto más de 150 proyectos de investigación. Además de los grupos, también se fortalece el conjunto de los semilleros, con lo que se contribuye así a la investigación formativa.

Felix Londoño González, director de Investigación, confirma estos logros y destaca, entre otros puntos, “el hecho de que nos encontramos próximos a superar el número de 100 publicaciones al año de primer nivel y, por supuesto, el haber alcanzado en 2013 el registro de 10 patentes”.

Compromiso con la sociedad

En consonancia con la realidad y los desafíos que esta impone, la investigación busca dar respuesta a lo que la sociedad necesita, por esto, desde la Dirección de Planeación el gran reto de carácter permanente es “captar las señales del entorno, y saber para dónde va la educación superior, al tiempo que se transmite esta información internamente”, afirma Alberto Jaramillo Jaramillo, director de esta dependencia.

Así mismo, señala que otro de los desafíos es el proceso de autoevaluación que adelantan seis maestrías con miras a la acreditación, lo que refuerza el crecimiento institucional de segundo y tercer nivel. Este es, precisamente, uno de los retos particulares de la Escuela de Derecho, tal como lo confirma Camilo Piedrahíta Vargas, jefe de este departamento académico.

“Además de mantener y superar el reconocimiento obtenido, y de proyectarnos hacia la región, el país y el mundo, queremos fortalecer nuestra capacidad investigativa y lograr crecer en estudios de segundo y tercer ciclo”.

La proyección de EAFIT y su búsqueda de integración con el entorno es respaldada por iniciativas como el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), creado en 2006. Como lo señala Adriana García Grasso, su directora, “se realizan aportes de manera continua a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, como lo demuestra la ejecución de más 800 proyectos, el acompañamiento a más de 580 iniciativas empresariales y la incubación de unas 18 spin off”.

Y las hojas de ruta de las escuelas también apuntan a la contribución de un mejor entorno, tal como lo expresa Jorge Giraldo Ramírez, decano de Escuela de Ciencias y Humanidades. “La transición colombiana hacia una sociedad y unas instituciones más contemporáneas presentan un desafío constante a nuestra capacidad de trabajo y de innovación. En esas estamos: procurando la calidad y la pertinencia cada día, atentos a cada nueva señal del entorno y superándonos cotidianamente”. 

Y el compromiso no acaba en Medellín. Desde EAFIT Pereira, Enrique Millán Mejía, director de la dependencia, cuenta los avances que allí se presentan y que incluyen una oferta de seis programas de posgrado presenciales, y tres programas virtuales de las escuelas de Administración, y de Economía y Finanzas. “Actualmente se trabaja en ofrecer programas de la Escuela de Ingeniería y complementar con programas de posgrado en las ciudades de Armenia y Manizales”.

Talento humano

Pero ninguno de los postulados anteriores es posible si no se cuenta con la materia prima apropiada para realizarlos, por eso, en EAFIT, el talento humano se convierte en el mayor insumo.

Esto lo confirma Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. “El ser humano  y su calidad de vida han sido el eje fundamental para el direccionamiento de nuestro quehacer, asunto que nos motiva a impulsar una estrategia a futuro con un énfasis en la calidad de vida y el mutuo cuidado”.

Desde la Dirección de Docencia también se vela por este objetivo, por eso, este aniversario se convierte en un momento muy especial para Gabriel Jaime Arango Velásquez, su director, quien destaca que “siendo esta una universidad de docencia con investigación, la tarea de enseñanza en la formación profesional se debe hacer de una manera excelente, es decir, con motivación y compromiso con el conocimiento”.

Los regalos de la celebración

Con dos eventos musicales, EAFIT celebra su aniversario número 53. El viernes 3 de mayo a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fundadores será el concierto de conmemoración Paisajes Sonoros de Antioquia a cargo de Sereno. La entrada a este es sin costo.  

El segundo evento será el recital ofrecido por la Orquesta Sinfónica de EAFIT que presentará obras de Leonard Bernstein, Héctor González y Robert Schumman. La cita es el jueves 9 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.