EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / ¡A celebrar el aniversario de EAFIT con La República!

Noticias / Institucional-Academia

3 de mayo de 2012

¡A celebrar el
aniversario de EAFIT
con La República!

La banda La República se presentó en el concierto de aniversario que ofreció EAFIT a sus estudiantes en 2010.

• La conmemoración de los 52 años de la Universidad estará acompañada de este grupo musical, que interpretará obras del maestro Lucho Bermúdez y otros artistas colombianos.

• La Institución innova, evoluciona, avanza y mira al futuro. Así lo manifiestan el Rector y algunos de los estudiantes que quisieron compartir su opinión acerca de esta celebración.

Así como ellos mismos lo dicen: “Ni un poquito más, ni un poquito menos. Es una explosión bailable, gozable”. De sus manos salen melodías que suenan a tambores, a rock, a timba y a hip-hop, una mezcla que les define su estilo: el neotrópico.

Se trata de la banda La República, que ofrecerá un concierto en homenaje a los 52 años de la Institución, que se cumplen este 4 de mayo; y a los 100 del natalicio de Lucho Bermúdez, compositor, arreglista, director e intérprete musical, quien internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé, y que construyó un legado que trasciende generaciones.

“Es un doble homenaje porque este grupo surgió en la Universidad que nos ha dado mucho y, a la vez, nosotros le hemos dado satisfacciones a esta. Somos hijos de EAFIT y, por eso, le daremos lo mejor de nuestra música”, comenta Juancho Valencia, egresado y director de esta banda que inició su recorrido musical en 2005.

Así, se escucharán temas como Fiesta de Negritos, Tolú, Carmen de Bolívar, Salsipuedes, Danza Negra y Gaita de las Flores de este compositor; canciones de otros artistas como La Piragua, Momposina, El Mecánico y El Merecumbé; un mosaico del Gran Combo de Puerto Rico; y piezas del repertorio de esta banda que, como lo dice su presentación, “detiene el tiempo y hace temblar la tierra cada vez que suena”.

Este grupo ha compartido escenario con agrupaciones como Aterciopelados y Orishas. También ha estado presente en eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro, en Bogotá; el Gran Concierto Nacional, en Berlín; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México; y el Congreso Iberoamericano de Cultura, en Brasil. Además, ha acompañado a artistas como Justo Almario, Dave Valentín, Richie Ray, entre otros.

Así, muy a lo colombiano, se hará escuchar este grupo que se considera embajador del folklor nacional. “Esta es una propuesta que surge de jóvenes talentos que se conectan con nuestra idiosincrasia para sacar nuevas sonoridades, y quien más que Lucho Bermúdez y otros grandes compositores para mostrarla al público”, concluye Juancho.

¿Cómo llega EAFIT a sus 52 años?

Como una Institución que crece y se proyecta, que impacta su entorno, que ofrece cada vez nuevas posibilidades académicas, y que se preocupa por el bienestar y por la formación integral de sus estudiantes.

Así la percibe el rector Juan Luis Mejía Arango, quien asegura haber llegado a la realización de su vida como parte del proyecto eafitense. “Yo creo que todo lo que hice antes de llegar a EAFIT era un recorrido necesario para estar en un cargo que me ha dado todas las satisfacciones personales e intelectuales”.

Sus palabras representan las de muchos miembros de la comunidad universitaria que se identifican con cada logro de la Universidad. A continuación algunos testimonios de los estudiantes:

Melisa Gaviria Lopera, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto
“Amo mi Universidad. Creo que mi Alma Mater siempre está en busca de mejorar en todo sentido y apoya a los estudiantes en lo que quieren hacer. Gracias a sus convenios y a las oportunidades que brinda, nos da muchas posibilidades”.

Esteban Cano Gutiérrez, estudiante de Derecho
“Creo que la Universidad llega a sus 52 años creciendo y evolucionando cada vez más. Y no solo se expande en su planta física, sino que crece en lo académico. Además, el lema de ‘Abierta al mundo’ se vive mucho con la oportunidad que nos brinda de hacer intercambios en cualquier lugar”.

Santiago Durán Zapata, estudiante de Ingeniería Matemática
“EAFIT ha permitido un desarrollo social y académico muy importante en Colombia, pues gracias a que es una universidad sin ánimo de lucro, ofrece numerosas becas para que personas de escasos recursos cumplan el sueño de ser profesionales”.

Álvaro Javier Roldán Pardo, estudiante de Administración de Negocios
“Me parece que EAFIT siempre ha tenido una filosofía de mejoramiento constante que se ve reflejada en su infraestructura. Por eso se puede decir que nunca para de crecer”.

Ana Isabel Loaiza Zapata, estudiante de Derecho
“Mi papá estudió aquí y para él es muy grato saber que su hija estudia en esta Universidad que para nosotros es sinónimo de crecimiento y orgullo. Además, siempre que se menciona a un eafitense es para hablar de cosas buenas y esto evidencia la influencia que tiene la Institución en la sociedad”.

Liseth Ximena León Botero, estudiante de Psicología
“La Universidad ha crecido, siempre pensando en el beneficio de todas las personas que trabajan o estudian aquí. El crecimiento que experimentamos no solo es en lo académico, sino también en la formación personal”.

Valentina Guevara Rincón, estudiante de Derecho
“EAFIT siempre se preocupa por sus estudiantes y por su bienestar. Es un orgullo decir que uno es eafitense. Y estos 52 años no son nada, si miramos todo el reconocimiento que tiene la Universidad en el país”.

Mateo Cardeño Moncada, estudiante de Administración de Negocios
“Esta es una Universidad con mucha proyección, tanto por sus proyectos de investigación, como por sus mejoras académicas, lo que posibilita generar modelos de desarrollo en nuevos campos del conocimiento”.​​