EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / A EAFIT llegará la Ruta de la Semana de la movilidad

Noticias / Institucional-Academia

6 de octubre de 2011​

A EAFIT llegará la Ruta de la Semana de la movilidad

La Secretaria de Tránsito y Transportes de Medellín siempre ha realizado campañas educativas en las universidades. Este año lo hora a través de la Ruta de las buenas prácticas de la movilidad.

La Ruta de las buenas prácticas de la movilidad, llega a EAFIT este viernes 7 de octubre como parte de la celebración de la Semana de la movilidad.​

A las 3:30 p.m., un bus se detendrá durante 40 minutos en la Plazoleta del Estudiante para realizar un acto pedagógico que pretende sensibilizar sobre el respeto en las vías.

El viernes 7 de octubre, a las 3:30 p.m., un bus se detendrá durante 40 minutos en la Plazoleta del Estudiante. De su interior saldrán diferentes actores de teatro, capacitadores y elementos lúdicos pedagógicos que tendrán como objetivo principal generar una reflexión en torno al comportamiento, el respeto y el auto cuidado en las vías.

Se trata de la Ruta de las buenas prácticas de la movilidad, que llega a EAFIT como parte de la celebración de la Semana de la movilidad y el III Foro de Seguridad Vial, que tendrán lugar en Medellín en la semana del 3 al 7 de octubre.

“Lo que queremos con esta iniciativa es llevar un mensaje a los peatones, conductores, motociclistas y pasajeros para que entiendan que el tema de la inteligencia vial es muy importante para proteger sus vidas y las de los demás”, explicó Doris Muñoz Zapata, líder de educación y seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transportes de Medellín.

La funcionaria también hizo énfasis en que es necesario que las personas respeten las normas de tránsito, no solo para evitar una sanción, sino por todo lo relacionado con la convivencia y la cultura ciudadana.

Y agrega: “Por ese motivo, el lema que nos acompañará es: Yo amo la vida, me cuido en la vía, para que entiendan que todos jugamos un papel muy importante en este tema; el peatón al circular, el conductor al volante y el motociclista que se cree muy ágil en la autopista”.

Durante un poco más de media hora, la comunidad eafitense podrá enterarse de que se trata el proyecto, conocer casos y experiencias, y recibir algunos suvenires sobre la campaña.

“Queremos llegar específicamente a los jóvenes entre 18 y 28 años, ya que entre esta población se presenta el índice más alto de accidentalidad, y sabemos que la mejor manera de hacerlo es en sus espacios cotidianos, como son las universidades”, explica Doris.

Esta es la primera vez que la Ruta de las buenas prácticas de la movilidad se traslada en un bus. La propuesta se había liderado en años anteriores a través de aulas, carpas o la intervención en sitios de la ciudad, y en esta ocasión se quiso lograr un mayor alcance.

Pedagogía para generar reflexión

La Semana de la movilidad obedece a un acuerdo del Consejo Municipal de Medellín que, desde 1997, propicia este espacio durante los primeros días de octubre, con el objetivo de promover la seguridad y la responsabilidad vial.

Para Doris, esta responsabilidad no debe ser únicamente del gobierno, sino de todos los actores de la sociedad, e igualmente de los medios de comunicación.
“Tendremos una amplia programación durante los cinco días, para que de una manera amigable y lúdica podamos compartir nuestros conocimientos y vivencias, y nos acercaremos a las políticas públicas de otros países”, dice Doris y agrega que espera que la ciudad se apropie de esta iniciativa y reflexione de esta.

El miércoles 5, en Plaza Mayor, se realizó el III Foro de Seguridad Vial, también como parte de la agenda de actividades de la semana. La mañana fue dedicada a aspectos como prevención, normatividad e infraestructura, y hubo, además, un espacio para la intervención de ponentes internacionales.

En la tarde se presentó el proyecto de bicicletas públicas del Área Metropolitana y se expusieron las experiencias de países como México y Argentina al implementar medidas similares.

Por su parte, la Ruta de las buenas prácticas de la movilidad comenzó su recorrido el lunes desde las 8:00 a.m. Salió de las instalaciones de la Secretaría de Tránsito y Transportes. Además, en el transcurso de la semana ha visitado diferentes lugares de la ciudad como universidades, discotecas y principales sitios de rumba.

Finalmente, la clausura de la Semana de la Movilidad será el viernes 7 de octubre, en el Paseo de Carabobo, donde se interrumpirán la cotidianidad laboral del sector para llevar cuenteros y espectáculos acrobáticos con carros y motocicletas.