Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / A ellos ya les contaron de la beca...

Noticias / Institucional-Academia

29 de mayo de 2013

A ellos ya les contaron de la beca...

 

Además de los beneficios para los becados, este programa abre la puerta para que la Universidad sea reconocida en el ámbito académico internacional. 
 

• La beca de Cultura e Idioma le permitirá a cinco extranjeros aprender español en EAFIT, y a estudiantes nacionales intercambiar experiencias con personas que dominan el inglés y el portugués. La convocatoria cierra el 15 de junio.

• Entre los requisitos están el tener mínimo 23 años, haber culminado el pregrado, y saber sobre asuntos culturales y de estilo de vida del país de origen. El beneficio incluye la matrícula y el material de estudio.

Aprender un nuevo idioma genera curiosidad, no solo por lo que implica el acto de comunicarse, sino por todo lo que significa conocer otras tradiciones y estilos de vida.

Sin embargo, por razones de tiempo o de dinero, algunos estudiantes no tienen la posibilidad de viajar para intercambiar y compartir conocimientos. Por esta razón, EAFIT, a través del Centro de Idiomas, crea el programa beca de Cultura e Idioma, que permite a nacionales y extranjeros el intercambio de sus culturas, a la vez que aprenden una lengua diferente a la materna.

En el caso de los becarios foráneos, la idea es que aprendan español, a través del intercambio de experiencias con estudiantes nacionales. Ellos podrán  venir a Colombia y aprender en los cursos de Español para extranjeros, pero además podrán profundizar en aspectos culturales del país.

“Estos becarios realizarán sus estudios en el Centro de Idiomas de la Institución, en Medellín. El beneficio no cubre gastos como desplazamientos nacionales o internacionales, seguro de salud y viaje, trámites asociados a la obtención de la visa y manutención del becario en la ciudad”, dice Diana Milena Ospina Vasco, asistente de la Dirección de Idiomas.

El programa es un plan piloto que busca beneficiar a cinco extranjeros profesionales, que tengan como idiomas predominantes el inglés o el portugués pero, lo más importante, es que quieran aprender español y conozcan muy bien la cultura de su país.

También para estudiantes locales

De igual manera, las personas que vivan en la ciudad y que quieran aprender alguno de estos dos idiomas pueden participar de este programa. La condición es la misma que para los extranjeros: dominar el español y estar dispuesto a compartir asuntos de la cultura colombiana con ellos.

“Entre los requisitos, que son iguales para ambos (nacionales y foráneos), están el que deben ser mayores de 23 años, tener cierta madurez para dirigirse a los diferentes públicos, con cualidades comunicativas y saber sobre asuntos culturales y de estilo de vida de su país”, dice Isabel Morales Sierra, coordinadora administrativa del Centro de Idiomas.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio y se espera que los becarios extranjeros lleguen a Colombia en agosto para cursar un semestre o año académico.

Las becas, para ambos, costearán gastos académicos como la matrícula y el material de estudio.

Después de tener el resultado de este programa piloto, lo que viene, en una segunda fase, es poder beneficiar hasta 16 extranjeros, ya no solo que hablen inglés y portugués, sino también francés, italiano, japonés y chino mandarín.

¡A convocar amigos del exterior!

La idea es que se hagan cosas interesantes, que los alumnos enfrenten temores, vivan nuevas experiencias y aprendan más y que conozcan otras culturas sin tener que salir del país. Estas son las expectativas de algunos estudiantes del Centro de Idiomas con la llegada de los extranjeros a EAFIT.

Según Diana Milena “la beca va a beneficiar a los estudiantes, sin ningún costo adicional, con experiencias que no tendrán que buscar afuera”.

Por eso la invitación es para que la comunidad eafitense comparta la información del programa con amigos que vivan en el exterior y que quieran enseñarle su cultura al mundo.

Por ejemplo, Tatiana Gil, estudiante del curso de inglés en el Centro de Idiomas, prometió convocar por redes sociales y por correo electrónico a los amigos que hizo durante un intercambio de seis meses en Europa.

“Medellín tiene un encanto especial para los extranjeros y estoy segura de que cinco becas no van a ser suficientes para toda la gente que se va a presentar”, señala.

Para solicitar la beca se deben escribir a becaculturaidioma@eafit.edu.co y diligenciar el formulario.

Ver requisitos >

Ver formulario de inscripción >