Noticias / Institucional-Academia

12 de septiembre de 2012

¡A sentir el mercadeo!

Este encuentro, que se realiza cada año, muestra a los asistentes las últimas tendencias del mundo del mercadeo. En la imagen, uno de los invitados al encuentro de 2011.

• El 27 y 28 de septiembre se realizará la décima edición de Conamerc, que pondrá sobre la mesa las últimas tendencias en marketing digital, marketing sensorial y green marketing.

• El evento, organizado por el grupo estudiantil Club de Mercadeo y el Centro de Educación Continua (CEC), traerá nuevas experiencias sensoriales para los asistentes, una muestra comercial y un show de humor.

Campañas publicitarias a través de redes sociales o dispositivos móviles, QR codes, dispositivos de realidad aumentada, geolocalización, entre otras, son algunas de las tendencias digitales que se han tomado el mundo del mercadeo.

A estas experiencias interactivas ahora se han sumado las sensoriales, marcas que promocionan sus productos a través de la audición, el olor, los sabores o texturas; o entidades médicas y bancarias que con imágenes, videos o sonidos hacen más placentero el tiempo de espera en las filas.

Y hay más, todas estas herramientas deben ser amigables con el entorno y apuntar a la preservación del medio ambiente.

Estas tres alternativas, conocidas con los nombres de marketing digital, marketing sensorial y green marketing, serán los temas centrales de la décima edición del Congreso Anual de Mercadeo Conamerc, que se realizará el 27 y 28 de septiembre en EAFIT.

“Esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes y asistentes conozcan los últimos avances en temas de mercadeo, adquieran nuevos conocimientos y actualicen los que tienen. Para esto nos acompañarán empresas y expertos nacionales e internacionales”, expresa Tatiana Piedrahita Velásquez, directora del Club de Mercadeo, grupo estudiantil que lidera esta propuesta.

Según la estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales en esta décima edición la calidad de los expertos invitados y las temáticas serán algunos de los factores diferenciadores. Además, se realizará una muestra comercial donde algunas empresas invitadas compartirán sus trayectorias y estrategias en temas de mercadeo.

El esfuerzo conjunto entre este grupo y el Centro de Educación Continua (CEC) permitirá la presencia de 11 conferencistas (algunos de ellos de países como Argentina y Estados Unidos), y de compañías como Claro, RCN, Susanita y Publik.

“Esta última llegará con un iPhone gigante para interactuar con los asistentes. Algo que será muy llamativo e innovador”, señala Tatiana.

Dos zonas de comidas en los alrededores del Auditorio Fundadores; y el cierre del evento, a cargo de Los Comediantes de la Noche, completarán la programación de estos dos días dedicados por completo al mercadeo.

Una experiencia de aprendizaje para los organizadores

Videoconferencias, visitas a diferentes empresas de la ciudad y del país, la búsqueda de expertos y la asistencia a Expomarketing en Bogotá, fueron algunas de las actividades que emprendieron los integrantes del Club de Mercadeo desde noviembre de 2011, como parte de la preparación de Conamerc.

Ese fue el caso de Juliana Ospina Restrepo, la tesorera del grupo, y quien tuvo la responsabilidad de administrar, en compañía del CEC, las finanzas del evento, buscar los patrocinios, optimizar los recursos y coordinar el tema de costos.

“Llevamos ocho meses de constancia y compromiso, y de trabajo en equipo. Es muy satisfactorio saber que gracias a este esfuerzo les estamos mostrando a los estudiantes lo que está pasando en nuestro contexto, para dónde vamos y cuáles son nuestras responsabilidades como profesionales”, apunta la estudiante de sexto semestre de Administración de Negocios.

Juliana está convencida de que Conamerc es una plataforma que permite a los asistentes tomar conciencia sobre su futuro laboral y motivarlos a liderar y a desarrollar sus propias iniciativas de marketing.

Santiago Gómez Vásquez, también administrador de negocios, es otro de los estudiantes que está detrás del Congreso y es el encargado de la logística. “Como director del Área de Gestión Interna he seguido muy de cerca el montaje del evento, la selección y la capacitación del personal que trabajará con nosotros y el contacto con la empresa logística. Esto es prácticamente una experiencia laboral que enriquece mi proceso de formación”.

Una vez comience Conamerc, Santiago estará al tanto de la llegada y estadía de los conferencistas, de los registros, de las empresas invitadas y de los refrigerios.

“EAFIT es una universidad muy completa, pero estas actividades extracurriculares complementan aún más nuestro paso por la Institución. Y más en este caso, donde vamos a  proponer y debatir temas de mucha importancia para nuestras carreras”, manifiesta.

Nota relacionada

El reloj correrá para las estrategias de marketing