Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​

Noticias / Institucional-Academia

28 de febrero de 2013

¡Acreditados otra vez!

Los programas hacen parte de la Escuela de Economía y Finanzas, de Ciencias y Humanidades, y de Ingeniería.

• Economía, Música e Ingeniería de Procesos recibieron la renovación de la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. El aval es por ocho años para los dos primeros, el plazo más amplio que otorga esta entidad; y de seis para el tercero.

• La trayectoria, los docentes, la infraestructura, la promoción de los programas, el contacto permanente con los egresados; así como los procesos de investigación, internacionalización y proyección social fueron algunos de los aspectos que destacaron los pares en los tres casos.

Querían renovar su compromiso con la calidad. Ratificar su interés en ser una de las mejores opciones de educación superior en el país. Y, ¿qué hicieron? Realizaron un proceso de autoevaluación, se miraron a sí mismos, trazaron nuevas metas y mejoraron aquellos aspectos que consideraban necesarios.

Se trata de los pregrados en Economía, de la Escuela de Economía y Finanzas; Música, de la de Ciencias y Humanidades; e Ingeniería de Procesos, de Ingeniería. Y, ¿luego qué? Pues que el Ministerio de Educación Nacional les renovó la acreditación de alta calidad a estos programas. Lo mejor es que este sello lo llevarán por ocho años, el plazo más amplio que otorga esta entidad, en el caso de las dos primeras. La tercera lo recibió por seis. 

Las resoluciones que lo oficializan son la 16720 para Economía, la 1310 para Música y la 16031 para Ingeniería de Procesos.

Y lo que se convierte en objeto de análisis para este organismo nacional, que realiza el proceso previo de revisión a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), es la trayectoria académica de los programas, la planta docente, las actividades de investigación, la infraestructura para el aprendizaje, los procesos de internacionalización, los convenios de cooperación y los resultados de las pruebas Saber Pro, entre otros.

La frase que confirma la noticia y que se lee en cada una de las resoluciones dice: “Se ha demostrado que el programa ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho, a través de un acto formal de acreditación”.

¿Cómo lo lograron?

Es un proceso que requiere tiempo. Por lo general dura entre un año, y año y medio. En este se involucran alumnos de cada carrera, profesores, egresados, directivos de la Universidad, quienes recogen la información del programa que les permite observarse a sí mismos, desde sus fortalezas y aspectos a mejorar.

Al respecto, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, opina que este reconocimiento es una satisfacción porque demuestra que en la escuela que lidera se hacen las cosas de forma correcta.

“Esta, que es la máxima calificación que se otorga gracias a la recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), nos pone en un nivel de calidad alto en Colombia. Eso nos motiva y nos satisface mucho”, comenta.

El directivo relata que durante el proceso para alcanzar este logro se contó con la participación de pares académicos calificados y dedicados, quienes han estado presentes a lo largo de la vida del programa. “Han observado una serie de aspectos que muestran que tenemos un grado de calidad alta. Y ahora lo corrobora este aval”.

Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía, afirma que también hay retos, pues la idea es continuar trabajando en el mercadeo de la carrera; en fortalecer aspectos como la investigación y las publicaciones, entre las que está la revista Ecos de Economía; así como en el proceso de internacionalización, entre otros aspectos.

Una buena noticia para Música en sus 15 años

Por su parte, la noticia de la renovación de la acreditación para el pregrado en Música, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, es más que oportuna para la celebración de su cumpleaños número 15.

Así lo afirma Jorge Gaviria Restrepo, profesor de la carrera y coordinador del proceso de renovación de la acreditación. “Estamos muy contentos. Así vamos a celebrar los 15 con este logro que muestra que lo que hacemos lo hacemos bien y que la carrera ha tomado fuerza”, comenta.

Lo mismo opina Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, quien dice que recibir el informe positivo de los pares los llena de felicidad. “Porque uno a veces está metido aquí y no se da cuenta de las cosas tan buenas que suceden: el apoyo de la Universidad, la dotación, los estudiantes, los profesores. Este departamento es de verdad uno de los mejores del país”, señala.

Fue Andrés quien le pidió a Jorge que apoyara este proceso de acreditación, pues con su experiencia en la primera, otorgada en 2006 cuando Jorge estaba como jefe del departamento, podía orientarlos para alcanzar este segundo reconocimiento. Según Jorge, se cumplieron los puntos exigidos por los pares académicos.

“Luego de seguir los parámetros que pide el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad recibió la visita de los pares. Su informe fue excelente, hablaron muy bien del pregrado y creo que eso muestra por qué el aval es por ocho años”, expresa Andrés.

Evolución fue lo que notaron los pares en Ingeniería de Procesos

Para Kevin Giovanni Molina Tirado, jefe del pregrado en Ingeniería de Procesos, obtener esta renovación de la acreditación es muy importante por los esfuerzos que han hecho los profesores, los semilleros y los grupos de investigación y por la participación de estudiantes y egresados en la construcción de la carrera.

Para este programa el proceso de autoevaluación, con el que se logra este aval, inició en 2011. “Se hicieron entrevistas a profundidad con grupos de alumnos de diferentes semestres, desde el primero hasta el último, porque queríamos tener las percepciones de los estudiantes”, dice Paula Marcela Hernández Díaz, docente del pregrado en Ingeniería de Procesos y quien fue jefa del programa en ese entonces.​

Los pares destacaron la transparencia de este proceso y evidenciaron un avance y evolución en diversos aspectos como la mejora en los laboratorios, en la planta profesoral, en la integración de los estudiantes del pregrado al trabajo de los semilleros y grupos de investigación. También evidenciaron un contacto permanente con los egresados.

Sin embargo, Juan David Ortega Álvarez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos, señala que, a pesar de este logro, hay nuevos retos por cumplir como fortalecer la investigación, aumentar el número de estudiantes y formar a más docentes en el nivel doctoral, entre otros.

“Recibir la renovación fue una satisfacción muy grande. Es una puerta abierta para el programa, un certificado de garantía para los que estudian y para las empresas que contratan a los profesionales de esta carrera”, puntualiza Paula Marcela.​