EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Acústica se dejó escuchar, se dejó ver

Noticias / Institucional-Academia

3 de octubre de 2012

Acústica se dejó escuchar, se dejó ver

Esta emisora se escucha en acustica.eafit.edu.co.

<

• El martes 2 de octubre se lanzó la señal en vivo de Acústica, la emisora digital de la Universidad.

• Tanto estudiantes como profesores se comprometieron con el evento, que celebró el día mundial de la radio universitaria.

Voces, historias, risas, recuerdos, mucho esfuerzo y entusiasmo. Estas palabras describen cómo se vivió, el martes 2 de octubre, el lanzamiento de la señal en vivo de Acústica, la emisora digital de la Universidad EAFIT.

Micrófonos, papeles sobre la mesa, profesores que iban y venían, estudiantes que caminaban, entrevistados que llegaban a las citas, curiosos que querían escuchar. Ese fue el ambiente en el hall del bloque 38 que, con motivo del día mundial de la radio universitaria, dejó ver un medio institucional que salió de sus habituales cabinas, para que la comunidad eafitense lo viera en operación.

“Para mí es satisfactorio decir que celebramos el Día Mundial de la Radio Universitaria con el lanzamiento de nuestra señal en vivo”, cuenta Jenny Alexandra Giraldo García, coordinadora de Acústica, quien añadió que esta fue una forma de sentir que la radio sigue viva y que muchos alumnos se animan a participar.

Y esa era una de las intenciones, sacar la emisora de sus cabinas y hacer que la comunidad la conociera. La otra intención era que quienes pasaran por este lugar vieran cómo se hace radio o, al menos, como adujo Jenny, crear la duda sobre lo qué es este medio.

“Decidimos salir de la cabina por dos razones. La primera porque queríamos romper con la rutina y con la cotidianidad de este bloque, de la escuela y de la Universidad. Y también, para que la emisora digital tenga una mayor visibilidad”, explicó Jenny.

Varios docentes se sumaron a esta actividad, no sólo como espectadores, sino con un papel importante en las emisiones. Por ejemplo, Carlos Mario Correa Soto y Juan Gonzalo Betancur Betancur aprovecharon este espacio para presentar la actividad Periodistas en la carrera, la maratón que realizan los estudiantes de Comunicación Social cada año, y que en esta oportunidad tiene como tema central la música.

“El ambiente radial hace que la información sea dinámica e interesante. Estamos aprovechando este momento que ayuda a cualificar la jornada de Periodistas en la carrera”, dijo Carlos Mario.

Seguirá sonando

Para la coordinadora de Acústica es motivo de orgullo contar con el compromiso de los estudiantes del pregrado en Comunicación Social, quienes se involucraron con esta idea desde días antes.

“Me siento muy contenta, porque me doy cuenta que la emisora es un espacio en el que los jóvenes se animan. Los he visto muy atentos con la producción de contenidos de muy buena calidad y con la difusión del evento”, afirmó la docente.

Fabián Ramón Marín Mejía, estudiante de último semestre de este pregrado, hizo parte del equipo que apoyó la organización del evento. “Ayudé en lo que tiene que ver con las estrategias de comunicación y en la producción de dos programas: Actualidad EAFIT y la presentación de la novena edición de Periodistas en la carrera”.

Del mismo modo, Sebastián Díaz López, estudiante de séptimo semestre, participó en una de las emisiones, llamada Plasma, un espacio en el que se presentaron noticias nacionales, deportes, agenda cultural y política, acompañados de un poco de humor.

“Es un programa del que vengo haciendo parte desde hace tiempo, junto con varios compañeros. Todos hablamos del mismo tema, que es la radio, pero desde distintos enfoques”.

Por su parte, María Camila Cardona Aguirre, otra de las alumnas presentes, adujo que siente que esta carrera está avanzando. “Es muy satisfactorio saber que ahora tenemos una emisora en vivo”.

El lanzamiento de la señal en vivo de Acústica fue, entonces, la oportunidad para rescatar la conversación de la vieja radio, en donde no hay libretos, lo que permite que los estudiantes se fogueen, solucionen problemas en directo y se formen sobre la marcha.

Así lo manifestó Fernando Iván Mora Meléndez, profesor del pregrado. “Esto tuvo un encanto para el oyente y para el que hablaba por los micrófonos”.

La actividad terminó alrededor de las 7:00 p.m. con satisfacción para los organizadores, los espectadores y, por supuesto, los oyentes. ​